Home

Mundo

Artículo

Victimas en Estambul
Familiares y amigos de Arzu Ozsoy y su hija de 15 años Yagmur Ucar, que murieron en la explosión del domingo en la avenida Istiklal, asisten a su funeral en Estambul, Turquía. | Foto: AP

Mundo

Turquía amenaza con invasión terrestre en Siria tras atentado terrorista en Estambul

El atentado del pasado 13 de noviembre le costó la vida a seis personas, desde entonces el gobierno turco ha prometido una dura respuesta.

21 de noviembre de 2022

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este lunes -21 de noviembre- con lanzar una operación terrestre en Siria después de bombardear posiciones kurdas en ese país y en Irak, y de que cohetes alcanzaran un pueblo fronterizo en Turquía.

“No se trata de que esta operación se limite únicamente a una operación aérea”, declaró el jefe de Estado a los periodistas turcos que lo acompañaban en el viaje de regreso de Qatar, donde asistió a la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol.

Las declaraciones de Erdogan se producen después de que disparos de cohetes desde Siria alcanzaran el lunes la ciudad turca de Karamis, en la frontera, dejando dos muertos y seis heridos, según el gobernador regional.

El ataque tiene lugar al día siguiente de que Turquía lanzara una serie de ataques contra bases de grupos kurdos en la frontera con Siria e Irak, desde donde Ankara asegura que se lanzaron ataques “terroristas”, en referencia al atentado de Estambul del 13 de noviembre.

Explosión en Estambul, Turquía
La gente abandona el área después de una explosión en la popular avenida peatonal Istiklal de Estambul. | Foto: AP

Al menos 37 personas murieron y 70 resultaron heridas en los ataques de la aviación turca, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, fueron uno de los objetivos de los bombardeos e informaron a la AFP que Turquía había reanudado los ataques el lunes.

Miles de personas se reunieron el lunes para enterrar a 11 personas que murieron en la ciudad siria de Al Malikiya, en el noreste, durante los bombardeos. “Pedimos al mundo y a todos aquellos que se preocupan por los derechos humanos” que impidan los ataques de Turquía “con aviones y drones”, suplicó Chaaban, de 58 años.

La tensión, sin embargo, continúa siendo máxima entre las autoridades turcas y las regiones kurdas del norte de Siria, después de que este lunes lanzamientos de misiles desde el territorio sirio provocaron dos muertos y cerca de 30 heridos.

Centenares de personas se manifestaron en Estambul y Ankara contra los bombardeos del ejército turco en el norte de Siria e Irak. En estas protestas, organizadas por el partido prokurdo HDP, hubo decenas de detenidos, según comprobaron periodistas de la AFP.

Explosión en Estambul, Turquía.
Una bomba explotó el domingo en una importante avenida peatonal en el corazón de Estambul, matando a seis personas, hiriendo a docenas y enviando personas huyendo mientras las llamas se elevaban. | Foto: AP

“70 aviones y drones”

La ofensiva turca, bautizada “Operación Garra-Espada”, se produce tras la explosión el pasado domingo en el centro de Estambul, en la que murieron seis personas y 81 resultaron heridas. Turquía culpa al PKK del atentado, el más mortífero en cinco años y que despertó el doloroso recuerdo de una ola de ataques en el país entre 2015 y 2017 que se atribuyeron en su mayoría a militantes kurdos y a yihadistas del grupo Estado Islámico.

Pero ningún individuo o grupo ha reivindicado la autoría y tanto el PKK como las YPG -las Unidades de Protección Popular, consideradas por Ankara como una extensión del PKK- niegan cualquier implicación en el ataque.

Los bombardeos turcos apuntaron también contra bases del PKK en las regiones de Kandil, Asos y Hakurk en el norte de Irak y bases de las YPG en Kobane, Tal Rifaat, Jazira y Derik en Siria, según el Ministerio turco de Defensa. Erdogan indicó el lunes que se estaban realizando “consultas” en vista de intensificar la respuesta militar.

En la operación del domingo se usaron “70 aviones y drones” que se adentraron “140 km en el norte de Irak y 20 km en el norte de Siria”, detalló. El líder turco afirmó, por otro lado, que no había mantenido “ninguna discusión” con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre esa operación.

La última ofensiva militar de Turquía podría crear problemas en las relaciones de Ankara con sus aliados occidentales, en particular con Estados Unidos, que se ha apoyado principalmente en las milicias kurdas sirias en su lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Con información de AFP.