Home

Cali

Artículo

El ecuatoriano alias Cuadrado posaba junto a armas de largo alcance.
El ecuatoriano alias Cuadrado posaba junto a armas de largo alcance. - Foto: Suministrada a SEMANA

nariño

Cayó temido cabecilla de disidencias de las Farc que habría asesinado a dos extranjeros

Alias Cuadrado estaba al mando de una cuadrilla integrada por veinte hombre armados.

En pleno Hospital Departamental de Pasto, Nariño, fue capturado un temido cabecilla de la disidencia de las Farc Iván Ríos. Se trata de Johnny Ricardo Caicedo Cortés, un hombre de nacionalidad ecuatoriana que llevaba cinco años integrando diferentes grupos armados.

Las autoridades aprovecharon que Caicedo, quien era conocido en el mundo delincuencial como alias Cuadrado, llegó al centro asistencial buscando ayuda tras resultar herido en un cruce de disparos para darle captura.

Este cabecilla de comisión es acusado de los asesinatos de dos ciudadanos extranjeros, identificados como Orlando Estrada, de 26 años de edad y natural de California, Estados Unidos, y Severo Solís, de 38 años de edad y oriundo de Sinaloa, México. Así mismo, las autoridades le sindican el homicidio de Daira Zambrano, una colombiana ultimada en la vereda Vayan Viendo, zona rural del municipio de Tumaco, el pasado 20 de Julio.

El Departamento de Policía Nariño detalló, de acuerdo a información de inteligencia, el pasado criminal de alias Cuadrado: “Para el año 2021, se desempeñó como cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Oliver Sinisterra, con incidencia delictiva en las veredas Vallenato y El Playón del municipio de Tumaco, Nariño, siendo hombre de confianza de alias Albeiro, segundo cabecilla del GAO-r E-Oliver Sinisterra, y el excabecilla financiero alias Vuelo, quienes le impartían instrucciones para la ejecución de homicidios selectivos en el municipio mencionado”.

Alias Cuadrado consiguió así una amplia hoja de vida criminal hasta llegar a la disidencia de las Farc Iván Ríos y ganarse la confianza de los altos mandos. Tanto escaló en la organización que actualmente estaban al mando de una cuadrilla integrada por 20 hombres en armas.

“Se encargaba de dinamizar las confrontaciones armadas en la región del Alto Mira y frontera contra la estructura Urías Rondón del grupo armado residual Comando Coordinador de Occidente y la ejecución de homicidios selectivos en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, y la frontera con Ecuador”, detalla la Policía.

Cuando alias Cuadrado pertenecía a la estructura Oliver Sinisterra alardeaba de su poder en redes sociales. Incluso, emitía comunicados con intimidaciones y amenazas a quienes no pagaran las extorsiones proferidas por este grupo al margen de la ley en San Lorenzo, una población ecuatoriana cercana a Tumaco.

“Si faltan a la palabra les mandaremos a cobrar usando la fuerza de nuestras armas, como ya se lo demostramos (...)”, decía la misiva. Incluso, alias Cuadrado llegó a atribuirse, para amedrentar a sus víctimas, una masacre perpetrada en un billar de esa población y la desaparición de varias personas. “Nos tocó darles de baja por incumplir con los tratos de la organización”, aseveraba.

Estas eran las amenazas que alias Cuadrado publicaba en sus redes sociales.
Estas eran las amenazas que alias Cuadrado publicaba en sus redes sociales. - Foto: Suministrada a SEMANA

El presunto criminal será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para luego ser presentado ante un juez que defina su estado judicial.