Home

Cali

Artículo

Un juez definirá en las próximas horas el futuro judicial del capturado por los narcopanes.
Un juez definirá en las próximas horas el futuro judicial del capturado por los narcopanes. - Foto: Policía Nariño

nación

‘Narcopanes’, la nueva modalidad para mover marihuana en el Pacífico colombiano

El hallazgo se produjo en una playa del municipio de Tumaco, Nariño.

Los carteles de narcotráfico intentan constantemente reinventarse para evadir a las autoridades. Por eso, el reciente hallazgo de ‘narcopelucas’ en aeropuertos del país ha causado impacto. Sin embargo, cuando parecía que la capacidad de asombro se iba diluyendo, fue descubierta una nueva modalidad de ocultamiento de drogas en el Pacífico colombiano.

Se trata de los ‘narcopanes’, que no son otra coca que panes rellenos de estupefacientes. En este caso en particular, un hombre, de 25 años de edad, camufló varios cigarrillos de marihuana dentro del alimento.

Curioso resultó para los agentes de la Policía de Tumaco, Nariño, encontrar el alucinógeno dentro del pan. El implicado se ideó una caleta abriendo un hueco en la masa para así poder guardar los cigarrillos y pasar desapercibido.

El hombre había logrado burlar los controles de las autoridades al movilizarse, como si nada, por las calles de este municipio del Pacífico, vendiendo al menudeo la marihuana oculta en el pan.

Pero la suerte se le acabó al expendedor en el sector de la playa El Morro, a donde había llegado para vender el resto de cigarrillos. Al parecer, el nerviosismo y ansiedad que lo invadieron cuando notó la presencia de la Policía acabaron delatándolo.

Tras quedar en evidencia, los uniformados procedieron a capturar al sujeto y, posteriormente, dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las ‘narcopelucas’

Una nueva alarma se prendió entre la Policía Antinarcóticos, que encontró que la mafia se inventó una nueva modalidad para sacar cocaína del país en pequeñas cantidades. La estrategia consiste en camuflar en frondosas cabelleras de mujeres el alcaloide para que pasen sin novedades por los controles de los aeropuertos del país. Así sucedió con dos casos recientes detectados por los uniformados.

“En un primer evento en la ciudad de Palmira, en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, una ciudadana caminaba con el pasabordo en la mano buscando la sala de abordaje para seguir en su itinerario hasta la ciudad de Madrid, en España, los efectivos de la Policía en su labor diaria de registro a personas y equipajes perfilan algunos viajeros en el filtro internacional para verificar su equipaje de mano y documentación”, dijo la Policía Antinarcóticos.

En este caso, tras notar la actitud sospechosa de una mujer de 30 años de edad aproximadamente, deciden llevarla hasta el scanner Body Scan, (sala de rayos x). “Allí, en la cabellera postiza, se logran ver unos objetos irregulares en forma de tubos o bolsas, entonces voluntariamente la pasajera decide retirarse la ‘peluca’, encontrando 900 gramos de cocaína”, explicó la autoridad.

En otra imagen la mujer deja ver que en sus partes íntimas transporta otro paquete. “Este es entregado por ella misma y allí se encuentran 200 gramos más de cocaína; el destino de la pasajera era la ciudad Madrid en España”, dijo la Policía.

Pero este no fue el único hallazgo de este tipo, “en otro caso con las mismas características, se detiene a una pasajera en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro llevando en una falsa cabellera 650 gramos de cocaína y en sus partes íntimas 200 gramos dentro de una bolsa tubular, como la anterior pasante de drogas, esta última también viajaba con destino a la ciudad de Madrid, en España”.

En los dos casos se encontró un total de 1.950 gramos de cocaína; ahora las dos pasajeras tendrán que responder ante las autoridades judiciales por la droga hallada en sus cuerpos.