Home

Nación

Artículo

Desde aeropuertos distintos, las mujeres capturadas se dirigían al mismo destino y pretendían traficar dos kilos de cocaína.
Desde aeropuertos distintos, las mujeres capturadas se dirigían al mismo destino y pretendían traficar dos kilos de cocaína. | Foto: Twitter @PoliciaAntiNar

Narcotráfico

Narcopelucas: la historia de las mujeres que son usadas para sacar cocaína del país en pequeñas cantidades. Las imágenes son impactantes

La Policía Antinarcóticos capturó a dos mujeres que pretendían viajar a Europa llevando cocaína camuflada en extensiones de cabello.

11 de noviembre de 2022

No es un secreto que los estupefacientes con producción colombiana tienen una amplia demanda en varios países. Por eso, no es raro que los capos y cerebros de estas organizaciones criminales se las ingenien para distribuir la droga en otros territorios del mundo.

Precisamente, una insólita modalidad fue descubierta por la Policía Antinarcóticos, luego de que dos mujeres que estaban listas para viajar a Europa fueran puestas en evidencia: con narcopelucas, pretendían llevar cocaína al otro lado del océano.

“La Dirección de Antinarcóticos, a través de los controles que realizan nuestros hombres y mujeres en los aeropuertos del país, mediante perfilación a pasajeros, logró la captura de dos mujeres, cuando pretendían sacar dos kilos de cocaína camuflados en extensiones de cabello, con destino a Europa”, detalló el coronel Carlos Alberto Potes Gómez, jefe del área aeroportuaria de la Policía Antinarcóticos.

Las imágenes son impactantes y muestran el momento exacto en que las autoridades extraen la cocaína camuflada en las extensiones de cabello de estas dos mujeres.

Descubren cocaína escondida en pelucas en dos aeropuertos de Colombia | Semana

Según amplió el coronel Potes, una de las mujeres involucradas fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia). Esta persona pretendía abordar un avión con destino a Madrid, España.

La segunda mujer fue capturada en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira (Valle del Cauca), y estaba lista para tomar un avión también con destino a la misma ciudad española.

“Estas personas fueron conducidas voluntariamente a pasar por el body scan, donde se evidencian imágenes irregulares en sus cabelleras postizas, lo que determinó el hallazgo de esta sustancia”, complementó el coronel Potes Gómez.

Finalmente, el jefe del área aeroportuaria de la Policía Antinarcóticos hizo un llamado a la comunidad para que no caiga en las redes criminales de la mafia y el narcotráfico. En su lugar, invitó a denunciar cualquier ofrecimiento relacionado con este delito.

“Nada haríamos legalizando la cocaína en Colombia si en los países donde se demanda no pasa lo mismo”: ministro Iván Velásquez

Un nuevo mensaje sobre la lucha contra las drogas lanzó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, en el Congreso de la República. El funcionario aclaró la posición del Gobierno nacional sobre la lucha contra el narcotráfico.

Dijo que la posición del presidente Gustavo Petro y el llamado que ha hecho a Estados Unidos es a que ese país legalice el tema de la cocaína. Explicó que de nada sirve legalizar el consumo de cocaína en Colombia si donde hay demanda no se toma la misma decisión.

“Nada harías legalizando en Colombia si donde se demanda no se legaliza”, señaló el ministro de Defensa. Así mismo, indicó que, “lo que ha dicho el presidente Gustavo Petro es que se debe legalizar en Estados Unidos y ha hecho esa petición”.

Así mismo hizo serios reparos al programa de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca. Señaló que de cada 100.000 hectáreas erradicadas, se registra una resiembra de hasta el 62 %.

Por eso, señaló que uno de las soluciones para evitar un porcentaje tan alto de resiembra sería el de fortalecer los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Señaló que en este caso la resiembra que se ha comprobado no supera el 2 %.

Añadió que mientras no se toma una decisión por parte de los Estados Unidos sobre legalizar el tema de la cocaína, en Colombia durante el gobierno Petro se enfocarán en ir detrás de los dueños de la droga, es decir, de los cabecillas.

En una nueva orientación de la lucha contra el narcotráfico es ir detrás de los dueños del negocio, a esos hay que atacar y desmantelar el narcotráfico y ¿cómo se hace?, con la inteligencia del Estado, dedicados a esas labores y enfocarnos en el tema de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, identificación de bienes”, manifestó el ministro Velásquez.