Home

Cúcuta

Artículo

16 integrantes de GAO y bandas criminales fueron capturados.
16 integrantes de GAO y bandas criminales fueron capturados. | Foto: Policía Denor.

NACIÓN

Duro golpe a la criminalidad en Norte de Santander, Policía capturó a 16 peligrosos delincuentes

Integrantes del ELN, homicidas y extorsionistas entre los capturados.

10 de noviembre de 2022

Continúa la ofensiva contra la criminalidad en el departamento de Norte de Santander, donde las autoridades entregaron nuevos resultados operativos con la captura de 16 delincuentes pertenecientes a las bandas multicrimen dedicadas al narcotráfico, hurto e incluso los asesinatos selectivos violentos en diferentes municipios de la región.

Cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los domiciliarios’ fueron los primeros en caer, en medio de un procedimiento judicial realizado en varios barrios del municipio de Ocaña.

Estas personas, de acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, al parecer se dedicaban a comercializar estupefacientes en el casco urbano mediante la modalidad de domicilios en motocicletas. Estos sujetos, quienes fueron capturados por orden judicial, eran solicitados por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Ocaña como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; por el cual fueron enviados a prisión.

Adicional a esto, también fue desarticulada la organización criminal ‘Los toyotas’, cuyos integrantes al parecer se dedicaban al hurto en todas las modalidades en el casco urbano de Ocaña. Esta investigación, que duró más de un año, dejó como resultado cuatro personas capturadas.

Así mismo y tras dos años de investigaciones, fue capturado el presunto responsable del asesinato de dos policías, crimen que se registró el pasado 16 de julio del 2019 en el sector de la Ermita

“Logramos la orden de captura del señor Yan Carrascal, alias “Javier”, este sujeto era explosivista y francotirador de la comisión de alias “Kevin” del ELN, él mismo está solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. Con esta captura logramos esclarecer el homicidio de dos de nuestros Policías″, explicó el coronel Jhon Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander.

De acuerdo con la Policía de Norte de Santander, entre los capturados se encuentra Nallely Fernanda Patiño Barbosa, alias “Nallely”, una mujer quien era buscada los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo. Esta persona fue capturada mediante la operación “San Pedro Claver”, la cual fue desarrollada de forma coordinada con el Ejército Nacional.

“Esta mujer era integrante de milicias urbanas del municipio de Hacarí, encargada de realizar inteligencia delictiva a nuestra Fuerza Pública en el municipio de Hacarí, tenemos información que ella habría participado en la coordinación de los ataques en contra de la estación de Policía y base militar del municipio de Hacarí en los años 2021 y 2022″, agregó el coronel Chavarro.

Entre tanto, en Chinácota fueron detenidos tres hombres y un adolescente, quienes presuntamente estarían delinquiendo bajo el mando del ELN. Se trata de Eleomar Vargas, alias “Zacarías”; Rogna Leiva, alias el “Cojo” y Junior Ochoa, alias “Toto”.

“A estas personas se les halló en su poder una pistola marca Gloock, una pistola 9 milímetros, cuatro proveedores, una granada, 52 cartuchos, dos radios de comunicaciones y dos celulares. Los adultos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y al menor de edad le fueron reestablecidos sus derechos”, sostuvo el comandante de la Policía.

“A “Osleider” se le atribuye la presunta participación en dos homicidios presentados en el mes de marzo del año 2022 en zona rural del municipio de la Playa de Belén, dónde a las víctimas les dejaron un letrero que decía “por piratas”, según por sacar base de coca sin autorización de las disidencias. Igualmente, lo tenemos referenciado por participar constantemente en los hostigamientos y ataques en contra de la estación de Policía, y la base militar del municipio de Hacarí, presentados en el año” puntualizó el comandante de la Policía de Norte de Santander.