Home

Nación

Artículo

.
Según información preliminar cuatro personas fueron armodazadas. | Foto: Getty Images

Nación

Atención: se reporta robo masivo en una finca de Madrid, Cundinamarca

Los hechos ocurrieron en la vereda El Corzo y la Policía ya se encuentra realizando el respectivo operativo para dar con el paradero de los responsables.

10 de noviembre de 2022

En horas de la noche de este miércoles 9 de noviembre, varios ciudadanos reportaron un robo masivo en una finca ubicada en la vereda El Corzo, la cual limita con los municipios de Madrid, Bojacá y Facatativá, en Cundinamarca.

Según información preliminar, los ladrones amarraron y amordazaron a los dueños de la finca con el propósito de robar el dinero y ganado, además de otras pertenencias de las personas que están a cargo de la vivienda.

Asimismo, se conoció que el operativo que se lleva a cabo por la Policía Nacional de Madrid y Facatativá se pudo realizar gracias al llamado de una de las víctimas, debido a que logró soltarse y acto seguido alertar a uno de sus vecinos, el cual también dio aviso al alcalde Andrés Tovar Forero.

En ese orden de ideas, las autoridades lograron liberar a las cuatro personas que se encontraban en el trágico momento. Además, se dice que presuntamente eran siete venezolanos que llevaron a cabo el robo y según el ‘Noticiero la Ruta’ los implicados en el robo lograron llevarse siete millones de pesos y seis teléfonos celulares.

Capturaron a delincuentes que protagonizaron robo masivo en Monserrate

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de un consejo de seguridad con el secretario Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, anunció que en las últimas horas fueron capturados tres de los cuatro delincuentes que protagonizaron recientemente un robo masivo en Monserrate.

Se trata del robo protagonizado en la mañana del jueves 18 de agosto, en el que delincuentes con cuchillos y pistolas amenazaron a quienes practicaban ejercicios en esta zona de la ciudad.

Los hechos ocurrieron sobre las 5:00 a. m. cuando varias personas que se encontraban subiendo al cerro empezaron a bajar rápidamente mientras gritaban que había un grupo de ladrones y que estaban atracando.

En su momento, en entrevista con SEMANA, Jaime Ruiz, víctima del robo, contó: “Fui atracado y no fui el único, robaron como a 10 personas más”. Afirmó, además, que fue agredido físicamente porque opuso resistencia.

“Queda uno como en shock, no se imagina que esto pase cuando uno viene a disfrutar del ejercicio, de la gente, del panorama, llevo viniendo a Monserrate muchos años y es la primera vez que ocurre algo así, estoy sorprendido”, añadió.

Pues bien, en la mañana de este jueves, la alcaldesa López dio a conocer los resultados de la operación. “Capturamos a los tres responsables del atraco que hubo en Monserrate y Guadalupe. Los capturados son el cabecilla de la organización Los Destrezas, alias Ratón, alias Mongólico y alias Tutula”.

De acuerdo con la mandataria distrital, “esos tres tipos ya habían robado, atracado, eran recurrentes y los habían dejado libres, tenían registro criminal por hurto. Los capturamos otra vez, y en esta ocasión sí les dieron detención en centro carcelario”.

Ahora, la alcaldesa señaló que hay un cuarto delincuente que participó de ese atraco y al que le siguen la pista para capturarlo. Se trata de alias Smith. “Sus compinches nos confirmaron que él participó del atraco, pero alias Smith debería estar detenido porque tenía prisión domiciliaria, pero está robando”.

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López dio a conocer el balance delictivo y cómo están los indicadores de alto impacto en la capital del país con corte al 31 de octubre de este año.

Según lo explicó la mandataria local, en lo corrido del año, el homicidio se ha reducido en 12 % a 841 casos, 112 menos que los reportados en igual período del año anterior; la extorsión ha bajado en 22 % al pasar de 1.389 casos a 1.082; el hurto a automotores bajó 11 % hasta 2.774 casos, 338 menos que los primeros diez meses que hace un año; el hurto a motocicletas cayó 5 %; el de hurto a bicicletas bajó 12 % y el hurto a comercio disminuyó 24 %, y a residencia 19 %.