Home

Bogotá

Artículo

La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles
La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles. Foto de referencia | Foto: Getty Images / Konstantin Savusia / EyeEm

Nación

Supuestos pacientes habrían atracado un consultorio odontológico en Bogotá; se robaron hasta las lámparas

Ataron de pies y manos a una empleada del lugar para sustraer una caja fuerte, un computador, unas lámparas alemanas y varios equipos.

6 de noviembre de 2022

Las autoridades están analizando las cámaras de seguridad de un consultorio odontológico localizado en el sector de Galerías en Bogotá, en el que dos hombres intimidaron a una trabajadora del lugar para sustraer varios elementos que tendrían un valor aproximado a los 10 millones de pesos.

Una empleada que se encontraba en el sitio manifestó que estas personas solicitaron una cita hacia las 2:30 de la tarde de este sábado 5 de noviembre, para supuestamente averiguar por el precio de unos tratamientos, pero jamás llegaron. Después de un rato, aprovechando la soledad del lugar, llegaron y la ataron de pies y manos para sustraer una caja fuerte, un computador, unas lámparas alemanas y varios equipos.

La inseguridad en la capital del país lamentablemente continúa en aumento y por eso se dan casos como el de este viernes 4 de noviembre, cuando un intento de asalto terminó en una balacera que dejó una víctima mortal. Los hechos sucedieron en la calle 156 con carrera 16D, en el barrio Villa Magdala de la localidad de Usaquén, cuando dos sujetos con armas de fuego que se movilizaban en una motocicleta abordaron a una familia que se encontraba en su vehículo, una camioneta de alta gama.

El padre de familia reaccionó disparando contra los presuntos asaltantes y uno de ellos falleció en el sitio mientras que su cómplice logró huir. Actualmente se adelantan las averiguaciones pertinentes para establecer la identidad del hombre que murió y dar con el paradero de la persona que pudo escapar.

Sin embargo, también hay resultados positivos para mostrar a la comunidad; es por eso que la alcaldesa Claudia López, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, anunciaron la detención de tres personas que al parecer son las responsables de cometer un robo masivo en el cerro de Monserrate.

El suceso se remonta al 18 de agosto de este año, cuando un grupo de aproximadamente 10 ciudadanos que se encontraban haciendo ejercicio fue interceptado por 4 sujetos que los intimidaron con armas de fuego y cortopunzantes para despojarlos de sus pertenencias.

Una de las personas afectadas, llamada Jaime Ruiz y quien resultó agredido físicamente por oponer resistencia al asalto, le dijo a SEMANA lo siguiente: “Fui atracado y no fui el único. Robaron como a 10 personas más. Queda uno como en shock, no se imagina que esto pase cuando viene a disfrutar del ejercicio, de la gente, del panorama. Llevo viniendo a Monserrate muchos años y es la primera vez que ocurre algo así, estoy sorprendido”.

Los operativos adelantados por las autoridades permitieron la captura de los presuntos integrantes de la organización Los Destrezas, la cual estaría conformada por los alias Mongólico, Tutula y Ratón, quien sería su líder. La mandataria de los bogotanos indicó que estas personas cuentan con un amplio prontuario delictivo, pero que apenas permanecen unos días detenidos y terminan de nuevo en las calles, por lo que espera que esta vez un juez tome la decisión de enviarlos a la cárcel.

También se refirió al otro integrante de la banda, conocido con el alias de Smith, del que sus propios cómplices dijeron que los acompañó esa madrugada en el atraco, pero no ha podido ser localizado. Lo que se conoció es que en el momento de los hechos este individuo debería estar en su casa de Bogotá, cumpliendo con la medida de prisión domiciliaria.

Otro golpe a la delincuencia en Bogotá fue dado por la Fiscalía General de la Nación con la captura de 8 personas que al parecer conformaban una banda denominada Los Tamales, la cual se dedicaría a la distribución de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en las calles de la localidad Rafael Uribe Uribe, en la zona suroriental de la ciudad.

De acuerdo con las investigaciones, las 3 mujeres y los 5 hombres judicializados se hacían pasar como habitantes en condición de calle para transportar las drogas en canecas de basura y carretillas sin despertar sospechas entre las autoridades, por lo cual se movían con total libertad desde enero de este año por los barrios Marruecos, Bochica y Los Molinos.

Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 2.000 gramos de marihuana y bazuco, varios teléfonos celulares y dinero en efectivo, que al parecer es producto de la venta de los alucinógenos. A estas personas les fueron imputados los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Al parecer operaban en la localidad Rafael Uribe Uribe, en la zona suroriental de la ciudad.
Se dedicarían a la distribución de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en las calles. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El reporte que entregan las autoridades en la ciudad de Bogotá indica que durante el año 2022 se ha logrado la desarticulación de 248 organizaciones delincuenciales y se ha procedido con la captura de 1.071 personas.