Home

Nación

Artículo

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Una niña de siete años fue abusada por un profesor de educación física en un colegio distrital en la localidad de Suba en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Capturan a un profesor de un colegio en Suba en Bogotá por abusar de una niña de siete años

El docente habría abusado de la menor en uno de los baños de la institución educativa.

1 de noviembre de 2022

Bogotá amaneció con una desgarradora noticia. Una niña de tan solo siete años de edad y que cursa primer grado en el colegio distrital Juan Lozano y Lozano habría sido abusada sexualmente por parte del profesor de educación física.

El profesor habría abusado de la niña en uno de los baños de la institución educativa. La madre de la menor puso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y en las últimas horas uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al profesor.

Desde el ente investigador le confirmaron a SEMANA que desde ayer se está llevando la audiencia de imputación de cargos en contra del agresor. La audiencia es reservada por ser una menor de edad. Cuando se complete el proceso de judicialización, la Fiscalía dará a conocer lo sucedido.

La Secretaría Distrital de Educación se pronunció al respecto. “Tan pronto nos enteramos de la situación, el 31 de octubre, se entabló comunicación con la institución educativa para la verificación de la activación del protocolo correspondiente para este tipo de situaciones y con la acudiente de la estudiante para la orientación en el debido proceso de restablecimiento de sus derechos. Cabe anotar que la estudiante está recibiendo acompañamiento especializado por parte de la Secretaría Distrital de Salud”.

De igual modo, la entidad verificó que los hechos hubiesen sido notificados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- y a la Fiscalía General de la Nación, autoridad que adelantó la captura del presunto agresor el mismo día.

Frente a esta situación, el día de hoy desde las 5: 30 a.m. se empezaron a generar espacios de confianza para la identificación de otras posibles víctimas. Así mismo, conjuntamente con las secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia y la Personería de Bogotá, se ha mantenido el trabajo de acompañamiento a la estudiante, la familia y el colegio.

El exsenador de la República por el partido Cambio Radical, Rodrigo Lara rechazó este acto sexual abusivo y dio a conocer la que sería la identidad del profesor agresor.

“Profesor violó a niñita de 7 años en colegio oficial de Bogotá. (El) capturado (es) Jordi Saavedra, hagamos famoso al miserable. (Se trata de) una niña de la edad de mi hija. Solidaridad”, señaló Lara en su cuenta de Twitter.

El excongresista aprovechó para hacerle un llamado especial a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Bogotá tiene recursos para transformar formación y selección de profesores. No seguiremos así. Bogotá debe presentar una ley para experimentar transferencia de competencias en educación pública”, dijo.

De acuerdo con Lara, se debe crear el instituto distrital de selección y formación exigente de profesores distritales. Y al mismo tiempo, asumir competencias e infraestructura del Sena para fortalecer bachillerato técnico.

Debido a la protesta, TransMilenio no ha podido operar oportunamente en la zona. El paso por la salida de la troncal Suba se ha visto afectado, por lo que el trayecto de trabajadores y estudiantes también ha tenido complicaciones.

Desde la organización de trasporte público de los buses rojos, uno de los más utilizados por los bogotanos, dieron a conocer que iniciaron desvíos por la Avenida Ciudad de Cali para ingresar y salir del portal.

De igual manera, el retorno que se está realizando es desde antes de la estación 21 Ángeles. Por lo tanto, aparte de la mencionada parada del sistema de transporte masivo, estaciones como Transversal 91, La Campiña y, por último, Portal Suba no están en funcionamiento, hasta nuevo aviso.

Cabe mencionar que en lo corrido del año han sido varias las denuncias de abuso sexual en colegios oficiales y privados en Bogotá. De hecho, en el primer semestre, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Bogotá establecieron una estrategia investigativa para abordar 163 hechos de abuso sexual.

En mayo se dio a conocer que la Fiscalía avanzaba en el esclarecimiento de 86,50 % de los casos de violencia sexual en instituciones educativas del distrito puestos en conocimiento por la Alcaldía de Bogotá, y en los cuales la Secretaría de Educación de la ciudad tenía abiertos y en curso procesos disciplinarios.

De estos hechos, 7 % estaba en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, 11 % en investigación con 18 profesores imputados, 14 % en indagación con órdenes de policía judicial vigentes y 110 hechos, iban a continuar en proceso disciplinario por parte de la Alcaldía de Bogotá.