Home

Nación

Artículo

La Fiscalía logró la captura de una red criminal al servicio del Clan del Golfo y sus actividades criminales vinculadas al narcotráfico.
La Fiscalía logró la captura de una red criminal al servicio del Clan del Golfo y sus actividades criminales vinculadas al narcotráfico. | Foto: Fiscalía

Nación

Capturan a los ‘narco hermanos’ del Clan del Golfo en el Urabá Antioqueño; así funcionaba su negocio criminal

La Fiscalía logró la captura de una red criminal al servicio del Clan del Golfo y sus actividades criminales vinculadas al narcotráfico.

11 de noviembre de 2022

Cuatro hermanos, cuyo nombre arranca con W, son conocidos como Los Will; ellos iniciaron un negocio criminal al servicio del Clan del Golfo y se convirtieron en pequeños traficantes de droga. Con el paso del tiempo, al grupo familiar se sumaron más personas y forjaron una alianza encargada de sacar clorhidrato de cocaína por el Urabá antioqueño.

Los hermanos Wilmer, Wilmar, Wilder y William Urrego Torres, o ‘Los Will’, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, le compraban a varias estructuras del Clan del Golfo las sustancias ilegales y además pagaban un peaje a esta misma organización para llevar la droga a zonas costeras, donde embarcaban los alucinógenos en lanchas rápidas, de ahí a Centroamérica y Estados Unidos.

“Este grupo familiar, al parecer, adquiría el estupefaciente con distintas estructuras del ‘Clan del Golfo’, a las que también les pagaban para que permitieran el paso de la sustancia ilícita a los puntos de acopio ubicados en zona costera. De acuerdo con el material de prueba, luego de obtener determinadas cantidades, los cargamentos eran camuflados en lanchas rápidas y enviados a Estados Unidos y países de Centroamérica”, explicó la Fiscalía tras confirmar la captura de los hermanos Urrego Torres.

La Fiscalía adelantó un operativo conjunto con la Policía y logró la captura de los hermanos Urrego Torres y otras dos personas que estarían involucradas en la red de tráfico de estupefacientes que convirtió a este cuarteto en un diminutos narcos, que en el Urabá antioqueño querían proyectarse en el mundo criminal.

“Los Will’ fueron capturados junto a otras dos personas en diligencias realizadas en Medellín, Turbo, Carepa y Chigorodó (Antioquia). En los procedimientos fueron incautados un revólver, un fusil, una ametralladora, cuatro cartuchos, 74 proveedores y 15 celulares”, dijo María Elena Monsalve Idrobo, Directora Especializada contra el Narcotráfico.

La Fiscalía logró la captura de una red criminal al servicio del Clan del Golfo y sus actividades criminales vinculadas al narcotráfico.
La Fiscalía logró la captura de una red criminal al servicio del Clan del Golfo y sus actividades criminales vinculadas al narcotráfico. | Foto: Fiscalía

A los hermanos, luego de su captura, la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Cargos que no aceptaron, pero que fueron suficientes para insistir en una medida de aseguramiento.

“La evidencia técnica permitió conocer los roles de ‘Los Will’. Wilmer Urrego Torres, alias Jabalí; y su pareja sentimental, Sandra Verónica Suárez Zapata, también capturada, serían los encargados de adquirir el clorhidrato de cocaína y administrar las rentas ilícitas con las que habrían comprado bienes lujosos”, advirtió la funcionaria de la Fiscalía.

Los hermanos Urrego Torres tenían roles cuidadosamente definidos. Mientras Wilmar Urrego Torres, alias Uldar, estaría a cargo de la compra, acopio y ocultamiento del estupefaciente; Wilder Urrego Torres, alias El Indio, era el presunto responsable de la logística y abastecimiento de las embarcaciones; y William Urrego Torres, alias Hormiga, financiaba el andamiaje criminal. Finalmente, Carlos Alberto Vargas Patiño, otro de los procesados, sería el coordinador del transporte terrestre y marítimo de los cargamentos.

“Durante la investigación en contra de ‘Los Will’ se incautaron más de cuatro toneladas de cocaína, cuatro embarcaciones, cinco armas de fuego, cinco cargadores para munición, un supresor de sonido y 105 cartuchos. Adicionalmente, fueron capturadas nueve personas en situación de flagrancia”, explicó la Fiscalía.

Los cuatro hermanos fueron cobijados con una medida de aseguramiento por solicitud de la Fiscalía tras considerar que hacen parte de una organización criminal y los testigos o la evidencia, podría estar en riesgo de mantenerlos en libertad. El juez aceptó la petición del ente acusador.