Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque en Europa
Presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

Atención: Presidente Duque convocó consejo extraordinario de seguridad en Bogotá

Se analizará la situación de orden público por la que está atravesando la capital del país.

28 de marzo de 2022

El presidente Iván Duque convocó a un consejo de seguridad extraordinario en Bogotá para el martes de esta semana a las 9 a. m., a raíz de la situación que en materia de orden público se viene presentando en la capital del país, panorama que se analizará con las respectivas autoridades.

A propósito del atentado terrorista que se registró el pasado fin de semana en un CAI de la Policía, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá en el barrio Arborizadora Alta.

Sumado a ello, el lunes de esta semana por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano Iván Duque expresó sus condolencias a la familia de la menor y a su vez envió un ultimátum a los responsables de ese hecho criminal.

En ese sentido, en el trino el jefe de Estado condenó nuevamente ese hecho que calificó de cobarde de parte de las disidencias de las Farc, grupo armado al margen de la ley que se atribuyó ese atentado terrorista.

“Nos llena de tristeza el fallecimiento de Ivanna Rangel, víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las Farc. Con profundo dolor, expresamos nuestras condolencias a sus familiares. No descansaremos hasta dar con los responsables de este ataque atroz que enluta al país”, escribió el presidente Duque.

Además, las autoridades distritales también se han pronunciado sobre la muerte de la menor. Uno de ellos fue Luis Ernesto Gómez, jefe de Gabinete de la alcaldesa Claudia López.

“Salomé acaba de fallecer después de luchar por su vida tras el atentado en Ciudad Bolívar. Miserables y cobardes asesinos. Su crimen no quedará en la impunidad. A su familia nuestro abrazo y condolencias en este duro momento”, publicó el funcionario.

Sin embargo y tras el atentado cometido el pasado sábado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el que murieron dos menores y 39 personas más resultaron heridas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó al presidente Iván Duque convocar un Consejo Nacional de Seguridad y “activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional” en la capital del país.

“Este atentado terrorista es un evento de seguridad nacional, determinado, planeado y ejecutado desde el Catatumbo por un grupo armado organizado, como el grupo residual frente 33 de las disidencias de las Farc, en conmemoración de la muerte de alias Manuel Marulanda Vélez, según la difusión hecha por un vocero de esa organización criminal”, dijo.

“Dada la confirmación de la autoría de este atentado terrorista, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita al Ministerio de Defensa que se evalúe la información de inteligencia estatal y se tomen las medidas acordes con el nivel de riesgo frente a este atentado terrorista y evento de seguridad nacional ocurrido en Bogotá”, insistió la alcaldesa.

A renglón seguido, la alcaldesa solicitó “ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos”. Y asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijín, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las Farc que cometieron el atentado.

Finalmente, que sean reforzadas “las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de organizaciones criminales y atentados”.