Home

Mundo

Artículo

Venezuela hoy: el país superó a Haití en pobreza y llegó a niveles de África | Foto: Gobernación Norte de Santander

MUNDO

Venezuela supera a Haití en pobreza y es comparada con África

La situación en Venezuela cada vez está más grave. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2019-2020), hoy su pobreza supera niveles extremos.

8 de julio de 2020

Tener una calidad de vida mejor en Venezuela está cada vez más difícil, pues debido a la falta de alimentos, entre otras necesidades básicas, muchos han tenido que migrar del país sin nada y quienes decidieron quedarse luchan para sobrevivir. Por esto, ahora se considera que Venezuela superó la pobreza de Haití.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi 2019-2020, que impulsan tres de las universidades más importantes de España, el sociólogo Luis Pedro España expresó que “Venezuela nunca había tenido estos niveles de pobreza… que hacen que ahora salga del contexto suramericano y que se parezca más a los niveles africanos”.

Así mismo, indicó que los valores del estudio ubican a esta nación suramericana entre los países más empobrecidos del mundo, teniendo en cuenta la caída del PIB nacional, el empeoramiento del desempleo y el deterioro de los ingresos.

Según la categorización realizada en el informe, se estima que el 96 por ciento de la población vive en pobreza de ingresos, un 54 por ciento se encuentra en pobreza reciente, la pobreza de consumo que está por debajo de 2.000 calorías en un 68 por ciento y, finalmente, el 41 por ciento está en pobreza crónica.

El estudio fue realizado en 22 de los 24 estados del país, exceptuando Amazonas y Delta Amacuro, lo cual reveló que el 79,3 por ciento de los venezolanos no tienen recursos para cubrir la canasta básica de alimentos, un tema que se sitúa entre la pobreza extrema.

De acuerdo con el informe, en materia educativa el 60 por ciento de la población escolarizada es la que ha logrado asistir a clases y señala que aproximadamente 4 millones de niños estarían sin garantía a su derecho a la educación y en situación de vulnerabilidad.

Sobre cómo se encuentran en materia de nutrición, los resultados arrojaron que el 30 por ciento de los niños menores de 5 años en Venezuela registran desnutrición crónica, según el indicador talla-edad, lo cual podría compararse con naciones africanas.

Así mismo, destaca que en cuanto a la migración, el 19 por ciento de los hogares han reportado que al menos un miembro de la familia se fue del país y que solo un 4 por ciento han retornado.

Los organizadores de la encuesta Encovi aseguraron que hasta el momento las autoridades no han mostrado interés por conocer más detalles sobre la investigación y que el estudio se realizó debido a ausencia de datos de este tipo por parte del Instituto Nacional de Estadistica, INE.