Home

Mundo

Artículo

 El Champlain Towers South hace parte de un conjunto de edificios con el mismo nombre que fue construido en 1981.
El Champlain Towers South hace parte de un conjunto de edificios con el mismo nombre que fue construido en 1981. Foto: Archivo- AFP. | Foto: afp

Estados Unidos

Víctimas de derrumbe del edificio de Surfside, en Miami, recibirán USD 997 millones

La emergencia inició a la 1:23 de la madrugada del jueves 24 de junio de 2021, momento en que se dispararon las alarmas de incendio en esta construcción de 12 pisos.

11 de mayo de 2022

Supervivientes y familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside (Florida), que dejó 98 muertos el año pasado, recibirán al menos 997 millones de dólares tras un acuerdo judicial alcanzado este miércoles, según confirmó uno de los abogados de los demandantes a la AFP.

“El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares. Habrá aproximadamente otros 100 millones de dólares que recuperaremos para las víctimas”, indicó el letrado Carlos Silva.

Los detalles de la tragedia

El motivo exacto del colapso de la edificación es aún un misterio que probablemente tardará varios meses –o años– en resolverse a cabalidad, aunque la mayoría de las teorías apuntan a que la corrosión y la cercanía al mar serían, en parte, responsables.

No obstante, se conocieron las declaraciones de seis expertos en ingeniería, entrevistados por el medio estadounidense Miami Herald, en las que revelaron algunos de los motivos que pudieron haber generado el desplome, según la evidencia que se conoce públicamente hasta ahora.

La emergencia los sorprendió dormidos. A la 1:23 de la madrugada del jueves 24 de junio de 2021 se dispararon las alarmas de incendio en el edificio de 12 pisos, y cuentan quienes salieron con vida, que se sintió como un temblor o un ataque terrorista.

El ChamplainTowers South tenía 136 apartamentos y por lo menos 55 desaparecieron al colapsar la estructura en cuestión de segundos. Quienes vivían en la parte que se mantuvo en pie dicen que inicialmente una densa nube de polvo impidió ver la magnitud de la tragedia, que se fue develando con el amanecer. Otros no alcanzaron a salir y quedaron atrapados en sus apartamentos, con el temor de que las pocas paredes y columnas que se sostenían también cayeran.

Ese fue el caso de Barry Cohen, quien fue vicealcalde de Surfside y hace tres años vive en el edificio con su esposa. “Se escuchó un sonido muy fuerte y alcanzamos a sacar nuestras pertenencias más preciadas y tratar de huir”. Sin embargo, ya era imposible. Los escombros impidieron el paso por las escaleras, se inundó el sótano, y entre la noche y el caos había pánico. Regresaron a su apartamento, desde donde los bajaron los bomberos en una grúa de rescate.

En las primeras horas, los rescatistas alcanzaron a sacar a 35 personas con vida de sus balcones y debajo de los escombros a dos menores. Al cierre de esta edición, habían sacado también cuatro cuerpos sin vida, aunque al final la cifra de muertos subió a 98. En cuestión de minutos empezaron a llegar rescatistas al lugar de la tragedia y al amanecer ya eran más de 80 expertos acompañados de maquinaria, luces infrarrojas y perros entrenados que buscan vida.

Como en los escenarios tras terremotos o actos terroristas, los rescatistas guardaban silencio tratando de escuchar alguna señal. Se juegan la vida por devolver a salvo a las personas que pueden estar atrapadas, mientras que afuera los familiares de los desaparecidos oran y lloran. Con el paso de las horas llegaron apoyos de equipos de rescate de otras ciudades de Florida como Orlando y Tampa, que lucharon contra la lluvia y el mal tiempo para seguir escarbando.

Con la luz del día fue llegando más ayuda, mientras que los familiares de los desaparecidos empezaron a unirse en búsqueda de respuestas y los medios de comunicación se instalaron cerca de ellos para cubrir la noticia. El centro comunitario de Surfside se convirtió en el lugar donde se reparte la poca información que hay y donde –al mejor estilo de Miami– se mezclan culturas, religiones y nacionalidades. La zona donde está Champlain Towers está compuesta mayormente por judíos estadounidenses y latinoamericanos, por familias pudientes del sur del continente y por neoyorquinos retirados. De ahí que entre los desaparecidos se encuentren también venezolanos, argentinos, cubanos y uruguayos.

Primera hipótesis de causa de la tragedia

Los expertos analizaron los planos de construcción del edificio Champlain Towers South, informes de inspección recientes, fotos de escombros, un testigo ocular y un video de vigilancia del colapso, lo que los llevó a plantear que la causa del colapso puede estar en una de las columnas estructurales o losa de concreto ubicada debajo de la zona de la piscina.

De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder, lo que provocó que la plataforma ubicada en la parte inferior de la piscina colapsara hacia el garaje inferior, formando un cráter que luego derivó en el derrumbe del resto de esa parte del edificio.

Esa hipótesis tomó relevancia luego de que se conociera que momentos antes de la tragedia, una residente del cuarto piso del edificio se comunicó telefónicamente con su esposo para informarle que podía ver desde el balcón de su apartamento un cráter en el área de la piscina.