Home

Mundo

Artículo

Las fuerzas policiales aseguran el área después de un problema de seguridad en un centro comercial en el distrito de negocios de La Defense cerca de París, Francia, el 18 de febrero de 2023.
Las fuerzas policiales aseguran el área después de un problema de seguridad en un centro comercial en el distrito de negocios de La Defense cerca de París, Francia, el 18 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Francia

Video: aparente suicidio de un hombre genera pánico en un centro comercial de París

El estruendo que generó la caída del cuerpo hizo que las personas huyeran rápidamente pensando que se trataba de un atentado terrorista.

18 de febrero de 2023

Diferentes videos compartidos en las redes sociales muestran la multitudinaria huida de cientos de personas del centro comercial 4 Temps, en la capital francesa, quienes habrían escuchando un estruendo que causó pánico entre los visitantes.

Según el medio local BFMTV, una fuente le confirmó al canal que no hubo disparos como lo habrían sospechado las personas que se encontraban en el centro comercial ubicado en el distrito de La Défense, sino que un hombre habría saltado desde uno de los pisos más altos con el objetivo de quitarse la vida.

Por su parte, la Policía local ha llegado al lugar y ha acordonado el perímetro para hacer las respectivas investigaciones, “la policía todavía está en el lugar, prospección aún en curso en el centro comercial”, asegura un mensaje emitido en su cuenta de Twitter.

“Se está llevando a cabo una operación policial en La Défense. Le pedí al prefecto de Policía que fuera allí “, agregó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien estuvo al tanto de lo que estaba ocurriendo en la zona y le pidió a la Policía atención inmediata en el lugar de los hechos.

Por su parte la línea A del sistema de trenes RER fue interrumpida en las estaciones en la zona Nanterre-Préfecture y Charles de Gaulle-Etoile, siguiendo las medidas de seguridad por parte de la empresa de transportes, asegurando que el tráfico de trenes se reanudaría unas horas después del incidente, según el diario Le Monde.

En las redes sociales, varias personas publicaron videos del momento en que cientos de personas corren desesperadamente pensando que se trataba de un atentado terrorista.

En particular, se ve a la gente corriendo hacia las tiendas y corriendo hacia la explanada. Este centro comercial está particularmente ocupado los sábados por la tarde, como narra L’independant.

Por el constante acoso, adolescente gay de tan solo 13 años se suicida en Francia

Consternación ha despertado esta semana en Francia el caso de un joven de apenas 13 años de edad, identificado como Lucas, quien decidió quitarse la vida en medio de la que sería una gran presión social tras haberse reconocido homosexual.

En medio de la tristeza despertada tras confirmarse la noticia de su deceso, las autoridades judiciales de ese país han anunciado a su vez la apertura formal de una investigación que permita esclarecer las circunstancias en que se presentó dicha muerte, más aún, después de que la familia del joven hiciera pública una denuncia que da cuenta de constantes escenarios de acoso escolar en su contra.

A través de medios de comunicación locales,, en declaraciones recogidas a su vez por medios internacionales, el embajador francés para los derechos de las comunidades LGTBI+, Jean- Marc Berthon rechazó públicamente la muerte de este joven añadiendo que su deceso es injustificado y elevando un ingente llamado a la justicia de su país para que enfile los esfuerzos en esclarecer “las circunstancias homófobas de este drama”.

Sobre la muerte del menor, medios locales han precisado que el hecho tuvo lugar en una localidad del noreste de Francia conocida como Golbey, en circunstancias que fueron fechadas el pasado 7 de enero, cuando el menor decidió, por sus medios, quitarse la vida.

Los nativos americanos y la población indígena de Alaska son los sectores de población más representados, con 28,1 suicidios por 100 mil habitantes.
Los nativos americanos y la población indígena de Alaska son los sectores de población más representados, con 28,1 suicidios por 100 mil habitantes. | Foto: Getty Images / aurumarcus

Familiares de la víctima han señalado que pese a que la situación de acoso escolar de la que Lucas era objeto no era previamente conocida por la justicia de su país, el hecho sí era de pleno conocimiento de las autoridades escolares, razón por la que ahora estas deberán ser objeto de investigación para conocer si en efecto habían tomado cartas en el asunto para mitigar o frenar la situación.

De acuerdo con detalles entregados por la Fiscalía en el medio de la apertura de la investigación, el menor y su madre habían puesto en conocimiento de las autoridades escolares la serie de acciones de las que él era víctima desde el pasado mes de septiembre en virtud de su orientación sexual.

En Alaska las cifras de muertes por esta causa son altísimas
En Francia la tasa de suicidios es de 13,31 por cada 100.000 habitantes | Foto: Getty Images / Eric Li / EyeEm

Por su parte, tras lo acaecido, las autoridades escolares también han presentado su postura frente a la muerte de Lucas, afirmando que las directivas del colegio Louis-Armand habían establecido una actividad ‘vigilante’ frente a los hechos discriminatorios orientada a que ésta no se siguiera reproduciendo.

En la misma senda, y como parte de las medidas tomadas en reacción a lo ocurrido, las autoridades han dispuesto la puesta en marcha de un programa de atención y acompañamiento psicológico para docentes y alumnos del colegio en el que estudiaba Lucas, advirtiendo que orientarán sus esfuerzos a la “lucha contra el acoso”.