Home

Mundo

Artículo

Baile en Perú
Mientras que el extrovertido conductor bailaba, los manifestantes se divertían, además le pedían la famosa “vueltica”. | Foto: TikTok: @josecarlosls

MUNDO

Video | Camionero tuvo que sacar los ‘pasos prohibidos’ ante manifestantes en Perú para poder pasar

Los bloqueos están afectando a unos 80.000 camiones de transporte de carga que se encuentran varados en ese país.

23 de enero de 2023

En las últimas semanas, Perú ha pasado diversos momentos de crisis social, debido a desacuerdos entre la ciudadanía con la clase dirigente el país, esto luego de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido tras intentar disolver el congreso peruano.

Dicha situación está generando un sin número de enfrentamientos con la fuerza pública, además de bloqueos en las carreteras del país. Pero un bloqueo en especial llamó la atención en redes sociales, allí el que quisiera pasar con su vehículo tendría que bailar frente a los manifestantes.

El hecho se presentó en la región Moquegua, en donde manifestantes bloquearon las vías principales en un acto de rechazo al actual gobierno. El curioso episodio quedó registrado en un video de TikTok grabado por un usuario llamado José Carlos.

En la grabación se puede ver a un hombre que ya no puede avanzar en su camioneta debido a los múltiples obstáculos puestos por los manifestantes en la vía. Acto seguido, pone música desde el interior del vehículo, se baja y frente a todos comienza a bailar con un estilo particular.

Camionero en Perú
Camionero en Perú | Foto: TikTok: @josecarlosls

El protagonista de la historia tuvo la oportunidad de elegir la canción que quería bailar, por lo que fue a ritmo de “Ven mi amor” del artista Chacalón que el hombre pudo sacar los ‘prohibidos’.

Mientras que el extrovertido conductor bailaba, los manifestantes se divertían, además le pedían la famosa “vueltica”.

Todo lo que uno tiene que hacer para pasar”, escribe José Carlos en la publicación que ya cuenta con miles de reproducciones y comentarios.

“Te das cuenta de que los hombres consiguen amistades al toque jajajaja”; “Uno elige con qué actitud actuar frente a las circunstancias 😊”; “Yo también por pasar bailaría hasta los pasos prohibidos”; “Así hasta ganas de viajar dan”; “Que bueno que lo tomo con humor 😂😂”; “Muy buena 😂 un tanto de alegría en esta situación 😊”, fueron algunos de los comentarios al video.

Perú incomunicada

Los manifestantes que exigen la dimisión de la presidenta peruana, Dilma Boluarte, mantienen un total de 83 cortes de carretera en distintos puntos del país, según el último balance oficial de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

Los bloqueos están presentes en ocho regiones del país: Ucayali, Huánuco, Ica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Tacna, según recoge la emisora peruana RPP.

El director de la ONG Luz Ambar, Quispe Candia, explicó que estos cortes afectan a unos 80 mil camiones de transporte de carga que se encuentran varados. Solo en la carretera que lleva a Desaguadero, en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, hay 300 camiones varados desde hace 16 días.

AP
Manifestantes antigubernamentales se reúnen frente al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú, el viernes 20 de enero de 2023. (AP Photo/Jose Sotomayor). | Foto: AP

Mientras, la Policía continúa reteniendo a 193 personas detenidas en la Universidad de San Marcos de Lima, todas ellas detenidas después de que unos 400 policías irrumpieran con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

“Esta es la situación en la que están hacinados nuestros hermanos que fueron detenidos ayer en San Marcos. Exigimos a la Policía y Fiscalía el respeto de los derechos humanos y a la dignidad de las personas que han sido detenidos desde forma arbitraria”, escribió en su cuenta de Twitter tras publicar una imagen de personas hacinadas tiradas en el suelo de una sucia estancia.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió a la Policía aclarar la situación jurídica de los detenidos en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Nada justifica que las personas sigan detenidas en las instalaciones de la Policía”, apuntó.

En imágenes : marcha 'Toma Lima' para manifestarse contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Los agentes de la policía antidisturbios hacen guardia mientras los manifestantes participan en la marcha 'Toma el control de Lima' en Lima, Perú, el 19 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

También Amnistía Internacional ha condenado el “uso desproporcionado de la fuerza” y respeto a los Derechos Humanos.

“El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos”, recordó el organismo internacional.

Además, se informó de la muerte de dos personas en Virú en enfrentamientos entre policías y manifestantes que bloqueaban la carretera Panamericana Norte. Uno de los fallecidos tenía 23 años, mientras que la segunda víctima mortal, de 54 años, murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un piquete.

*Con información de Europa Press.