Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, sube escaleras acompañado de escoltas después de ser designado al cargo, el martes 20 de julio de 2021, en Puerto Príncipe. (AP Foto/Joseph Odelyn)
El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, sube escaleras acompañado de escoltas después de ser designado al cargo, el martes 20 de julio de 2021, en Puerto Príncipe. (AP Foto/Joseph Odelyn) - Foto: AP

mundo

VIDEO | Primer ministro de Haití sufrió atentado este 1 de enero

El mandatario habría sido amenazado por un grupo delincuencial.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, fue atacado por un grupo armado mientras salía de una misa en conmemoración al 218 aniversario de la independencia de dicho país. Los hechos ocurrieron el primero de enero en Gonaïves.

Aunque el ministro resultó ileso, durante el cruce de disparos entre miembros de la banda y las fuerzas de seguridad una persona falleció y varias resultaron heridas. Aún se desconocen las identidades de dichos individuos.

Por medio de redes sociales se hizo tendencia un video en el que se puede ver a Henry saliendo de la iglesia Saint Charles de Borome. Después, se pueden escuchar los disparos, provocando que el equipo de seguridad del ministro lo pusiera bajo resguardo.

Ariel Henry iba acompañado del ministro de Justicia, Berto Dorcé, el de Interior y Comunidades Territoriales, Liszt Quitel, entre otros. Al interior de la parroquia no había ciudadanos que no pertenecieran la delegación del Gobierno.

Según medios locales, el mandatario se habría presentado a la ceremonia a pesar de haber recibido amenazas de un grupo armado irregular que opera en la zona, advirtiéndole que no lo hiciera. Sin embargo, el funcionario anunció en su cuenta de Twitter que se encontraba participando del evento.

“Como parte de la celebración del 218 aniversario de la independencia nacional, actualmente estoy participando, junto con mi jefe de Gabinete y varios miembros del gobierno, en el tradicional Te Deum que tiene lugar en Gonaïves en la iglesia de San Carlos de Borome”, dijo.

El ataque impidió a Henry completar los actos protocolarios que tendría programados en la misma región con motivo de la independencia obtenida por Haití en 1984.

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó en Twitter su solidaridad e indignación ante lo sucedido: “Total rechazo al atentado que sufrió Primer Ministro de Haití @DrArielHenry al concluir misa por el 218 aniversario de independencia de su país. Los actos de violencia contra los dirigentes de ese país son un atentado contra democracia e instituciones y concierne a toda la región”.

Sospechoso de asesinar a Jovenel Moïse será deportado a Colombia

Jamaica anunció en las últimas horas que tras una orden del Tribunal Supremo de la isla caribeña deportará este 3 de enero al exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios, el principal sospechoso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.

“Debe salir del país antes del lunes 3 de enero”, ordenó el juez del Tribunal Courtney Daye durante una sesión especial, según informaciones del diario de Jamaica The Gleaner.

A sus 43 años, Palacios ha sido acusado por las autoridades haitianas de formar parte de un grupo de mercenarios que asesinó a Moïse en su residencia.

Palacios fue capturado el pasado 21 de octubre en Jamaica, país al que huyó tras el magnicidio. Días antes de la detención había sido expedida una circular roja de Interpol en su contra.

La Organización Internacional de Policía Criminal suministró en su momento a SEMANA una fotografía del exmilitar con el número de expediente 2021/46389, que indica la oficina de origen Puerto Príncipe (Haití). La organización advertía en el cartel tener: cuidado porque el hombre estaba “armado y es peligroso”.

El exmilitar colombiano fue el único que logró huir de la sangrienta persecución que vivieron los colombianos tras el asesinato del presidente de Haití y que dejó a varios de sus compañeros muertos.