Home

Mundo

Artículo

Las personas que usan máscaras faciales toman las escaleras mecánicas en la estación Yongsan en Seúl, Corea del Sur
La policía está investigando la causa exacta del accidente y considera poco probable que alguien utilizara el sistema de funcionamiento manual de la escalera mecánica para invertir su sentido. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Mundo

Video: fallo de una escalera eléctrica en estación de metro de Seúl deja 14 heridos

Las autoridades están investigando si fue un problema mecánico o de mantenimiento lo que ocasionó el accidente.

8 de junio de 2023

Al menos 14 personas han resultado heridas en una estación de metro de Seúl (Corea del Sur) al dar marcha atrás una escalera mecánica. El accidente ocurrió a las 8:20 a. m. hora local, cuando la escalera mecánica ascendente que conducía a una de las salidas de la estación de Sunae, en la línea Bundang, dio marcha atrás de manera repentina.

Tres personas fueron trasladadas al hospital con heridas en la espalda y las piernas y otras 11 personas, que sufrieron heridas leves, han sido enviadas a sus hogares, según la agencia surcoreana Yonhap.

La policía está investigando la causa exacta del accidente y considera poco probable que alguien utilizara el sistema de funcionamiento manual de la escalera mecánica para invertir su sentido.

Las autoridades restringieron el acceso a la salida y dos agentes de servicios sociales han sido enviados para vigilar la zona; el accidente ocurrió en plena hora pico.

“Mi hija y mi hijo siempre usan la salida n.° 2 cuando van a trabajar y regresan a casa”, dijo un residente de 65 años, y agregó: “Me preocupaba si mis hijos se lastimaban después de escuchar que muchas personas resultaron heridas en el accidente”, dijo,

Estaba preocupada por cómo la gente ahora podría usar las escaleras mecánicas, especialmente porque muchos adultos mayores viven en el área, según Korea Jongann Daily.

Estación de tren en Seúl, Corea del Sur
Estación de tren en Seúl, Corea del Sur. | Foto: Getty Images

Según Korea Railroad Corporation, unas 13.336 personas se subieron al metro en la estación Sunae mientras que 13.196 personas se bajaron en la estación este año, lo que convierte la estación en una de las estaciones más populares del sur de Gyeonggi.

En una inspección mensual realizada por una empresa de mantenimiento el mes pasado, se informó que la escalera mecánica no tenía defectos.

Las escaleras eléctricas presentan fallas por la falta de mantenimiento, en la mayoría de los casos
Las escaleras eléctricas presentan fallas por la falta de mantenimiento, en la mayoría de los casos. | Foto: Getty Images

Se llevan a cabo inspecciones de seguridad periódicas en la escalera mecánica, realizadas por una empresa de mantenimiento todos los meses y la Agencia de Seguridad de Ascensores de Corea una vez al año.

La Unidad Especial de Policía Judicial Ferroviaria del Ministerio de Tierras, Infraestructuras y Transportes será la encargada de investigar el accidente. Prometió investigar si había algún defecto y si se efectuaron las inspecciones adecuadas.

“Las autoridades, incluidos los servicios de bomberos, están investigando la causa del accidente”, dijo el gobernador de Gyeonggi, Kim Dong-yeon, en Twitter después de que se informara del accidente por la mañana.

La oficina provincial de Gyeonggi realizó una sesión de capacitación en diciembre pasado para que las autoridades de bomberos y la policía practiquen cómo responder a accidentes en escaleras mecánicas.

La cantidad de personas que entran al metro en hora pico aumenta notablemente en las estaciones de metro de Seúl
La cantidad de personas que entran al metro en hora pico aumenta notablemente en las estaciones de metro de Seúl. | Foto: Getty Images

Otro accidente reciente en una escalera eléctrica

Heroico, así puede calificarse el proceder de un agente policial en el interior de lo que pareciera una estación de metro en la ciudad de Wuhan, China, luego de evidenciar que una mujer de la tercera edad sufrió un grave accidente al abordar las escaleras eléctricas.

En el video de los hechos, captado por las cámaras de seguridad del lugar, se puede ver el momento en que la mujer se resbala en las escaleras eléctricas, dándose un fuerte golpe en la parte trasera de su cabeza, y quedando tendida sobre las escalinatas del mecanismo en funcionamiento.

La oportuna acción del uniformado ayudó a evitar una tragedia.
La oportuna acción del uniformado ayudó a evitar una tragedia. | Foto: Twitter/ @NoticiasRNN

En ese contexto, y tras presenciar a la distancia lo ocurrido, siendo consciente de que la mujer no lograría levantarse o recomponerse a tiempo para salir de las escaleras eléctricas, el agente de seguridad emprendió una carrera para lograr llegar a tiempo hasta el botón de stop y frenar así el mecanismo.

Se evitó quizá la ocurrencia de un hecho más grave, derivado de un eventual atascamiento de la ropa, o alguna parte del cuerpo de la mujer en el mecanismo.