Home

Mundo

Artículo

Un tiburón blanco acechó durante una hora el bote en que se desplazaba una familia cerca a las costas de Australia Occidental.
Un tiburón blanco acechó durante una hora el bote en que se desplazaba una familia cerca a las costas de Australia Occidental. | Foto: Captura de pantalla Twitter @9NewsPerth

Mundo

Impresionante: en video quedó registrado cómo un tiburón acechó a una familia en un bote y hasta mordió el motor

El espécimen medía alrededor de cuatro metros, según narró una de las personas que iba en la embarcación.

21 de abril de 2022

En Mandurah, ciudad de Australia Occidental, la familia Tuckfield presenció un aterrador encuentro con una de las criaturas más formidables del reino animal: el gran tiburón blanco.

David Tuckfield estaba en compañía de su esposa Kunya y su hijo de 14 años, Shelby, a bordo de un pequeño bote cerca de la costa de Mandurah, al sur de Perth, en medio de una jornada de pesca. Repentinamente, una criatura marina emergió de las profundidades, exhibiendo su imponente figura ante la familia.

La acción quedó registrada en video y muestra el momento exacto en que el enorme tiburón blanco sale a superficie y acecha el bote de la familia Tuckfield. Incluso, mordió el motor de la embarcación, dando una pequeña muestra de su poder.

El medio local 9NewsPerth publicó el video grabado por la familia durante el encuentro. “Se me puso la piel de gallina, nunca había visto uno tan grande”, dijo Kunya Tuckfield.

Según detalló la familia Tuckfield, el encuentro con el tiburón ocurrió el pasado viernes, 15 de abril, mientras salían a pescar como habitualmente lo hacen ese día. “Todo lo que pude ver fueron esos grandes dientes y enorme boca saliendo del agua”, recordó Shelby.

Según agregó David Tuckfield, el tiburón medía por lo menos cuatro metros y acechó durante aproximadamente una hora al bote en que se desplazaban, golpeándolo con su cabeza y mordiendo el motor de la embarcación.

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie perteneciente a la familia Lamnidae (escualo). Vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos en el mundo. Esta especie es la única del género Carcharodon que sobrevive en la actualidad, por lo que a nivel mundial se considera en estado “vulnerable”.

Enorme tiburón ballena fue captado cerca de turistas en Santa Marta

Hace pocos días se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a un tiburón ballena que sorprende a un grupo de turistas que se encontraban en una embarcación en cercanías al Parque Tayrona, en el departamento de Magdalena.

En el clip se aprecia a varias de las personas asustadas y una de ellas grita. Otro turista afirma en un primer momento que es una ballena. El animal posteriormente se acerca y la cámara lo capta debajo de la embarcación. “¡Mira qué belleza!”, afirma otra de las personas sorprendida por el tiburón.

En redes sociales, decenas de personas también se manifestaron sorprendidas y maravilladas con el clip. “Impresionante, qué privilegio”, “Qué belleza, una emoción muy especial”, “Qué absoluta hermosura, un tiburón ballena, al principio del video no podía distinguir semejante cosa, ¡parece querer saludar a los turistas!”, fueron algunos de los comentarios.

No obstante, otros usuarios señalaron que se trata de una especie amenazada y pidieron su protección. “El tiburón ballena no se alimenta de seres humanos. Son cariños y juguetones. Son una especie amenazada. Poderlos ver es un privilegio. Por favor, que la histeria no lleve a la gente a matar este animal fundamental para el equilibrio de la vida en el mar”, señaló el usuario Camilo Prieto.

Hasta el momento, autoridades ambientales no se han pronunciado sobre el avistamiento del animal.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie cirumtropical, de hábitos pelágicos, considerada rara y escasa, cuya presencia a lo largo del Caribe colombiano se da porque es su zona de alimentación. Llegan atraídas por los cardúmenes de peces o pequeños crustáceos existentes en áreas de surgencia.

Es una especie de cabeza ancha y aplanada, cuyos ojos se ubican en su parte lateral, detrás de los cuales están los espiráculos. Posee una enorme boca que puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, con capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado y triturarla con sus mandíbulas en donde se hallan una gran cantidad de filas de pequeños dientes.

A pesar de su gran tamaño y fortaleza, se encuentran en peligro ya que sufren de múltiples amenazas. Una de ellas es la pesca, pues al frecuentar las mismas áreas que los bancos de atún quedan atrapados en las redes.