nación

Tiburón que merodeaba el sector Pox Hole en San Andrés fue reubicado

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina) informó sobre la captura y el traslado del animal.


Las autoridades ambientales en San Andrés comenzaron la búsqueda del tiburón que atacó a un ciudadano italiano en San Andrés, para reubicarlo en un lugar seguro, pues organizaciones animalistas denunciaron que habían comenzado con una cacearía del animal.

En la tarde de hoy (martes) expertos en tiburones y personal de Coralina capturaron y se puso en zona segura a tiburón hembra (’Galeocerdo cuvier’) de 3,6 metros que merodeaba el sector Pox Hole y le instalaron un tag satelital que permitirá monitorear el recorrido”, así lo informó desde su cuenta de Twitter la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina).

Animalistas solicitaban la protección de esta especie, la cual comenzó a ser perseguida por el ataque al turista italiano Roseto Degli, quien fue trasladado al Hospital Clarence Lynd Newball luego de ser atacado por el tiburón, pero los profesionales de la salud informaron que llegó sin signos vitales al centro médico.

“Durante el proceso se logró tomar una muestra genética para un estudio a profundidad, sobre la población de tiburones tigre en la Reserva de Biosfera Seaflower, posteriormente fue liberado a más de 10 millas de la isla de san Andrés en una zona de pesca profunda”, indicó la Corporación Coralina en otra publicación a través de su cuenta de Twitter.

La entidad ambiental también destacó que recibieron la ayuda de expertos internacionales, quienes capacitaron a los funcionarios de Coralina para llevar a cabo la operación en un lugar seguro para el tiburón. “Este procedimiento se realiza por primera vez en el archipiélago con el apoyo del doctor Diego Cardeñosa de FIU (Florida International University), quien trajo los tags satelitales para apoyarnos con la captura segura del animal y el rastreo a largo plazo”.

El tiburón comenzó a ser perseguido por algunos pescadores de la isla, lo que despertó las alertas en organizaciones ambientalistas que denunciaron la cacería contra esta especie.

La Corporación Carolina comenzó desde el fin de semana las labores para llevar al tiburón a otra zona, lejos de los turistas y en donde estuviera protegido. “Con el propósito de garantizar la protección y preservación de los dos ejemplares de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) que se encuentran en el costado suroccidente de la isla de San Andrés en inmediaciones al sector de Pox Hole, la Corporación Coralina solicitó apoyo a expertos en tiburones nacionales e internacionales para realizar maniobras de captura y reubicación de los ejemplares a un lugar distante de la Reserva de Biosfera Seaflower, con el fin de alejarlos de la costa y que ello deje de representar un potencial peligro para lugareños y visitantes”, informó la entidad este lunes.

Sobre este caso, SEMANA habló con Rodrigo López, biólogo marino, quien relató cómo se presentaron los hechos en que un tiburón atacó a un turista italiano causándole la muerte.

De acuerdo con López, alguien cercano a él estuvo en el momento del ataque y le relató que el turista se encontraba nadando en el sector conocido como la Piscina, que el señor se veía que era un buen nadador, porque ya se había metido en repetidas ocasiones al sitio donde ocurrió la tragedia.

La gente está muy preocupada por todo lo que ha sucedido, en la zona donde ocurrió el incidente no están permitiendo que haya bañistas”, señaló López. Agregó que Mauricio, la persona que intervino en el rescate del turista también arriesgó su vida.

Para López, quien lleva viviendo cerca de 60 años en la isla, sí se habían presentado hechos con anterioridad donde se vieron involucrados tiburones, pero no una situación tan fuerte como con en este evento.