Home

Mundo

Artículo

La estructura del techo del centro comercial no aguantó y cinco vehículos cayeron sobre plazoleta de comidas.
La estructura del techo del centro comercial no aguantó y cinco vehículos cayeron sobre plazoleta de comidas. | Foto: Twitter/ @amabile72571956

Brasil

Video | Piso de parqueadero en centro comercial se hundió y los carros cayeron sobre la plazoleta de comidas

Según el parte de las autoridades, afortunadamente el área ya había sido despejada, por lo que el hecho no derivó en muertos ni heridos.

9 de marzo de 2023

Una impactante falla estructural en el edificio de un centro comercial en Brasil se ha convertido en el centro de una ingente polémica, luego de que el pasado miércoles el piso del parqueadero superior colapsara, dejando caer cerca de cinco vehículos sobre una de las zonas más concurridas del establecimiento; la plazoleta de comidas.

El sitio en cuestión es un establecimiento conocido con el nombre de Osasco Plaza Shopping, que queda a las afueras de São Paulo, donde se desató una gran conmoción debido a la gravedad de los hechos y los grandes daños que causó el desplome de esta estructura, dejando caer además una serie de carros, creando un gran desconcierto entre los asistentes, quienes en medio de la confusión no entendían qué había pasado.

Si bien en el interior del centro comercial se captaron por parte de los asistentes una serie de videos que daban cuenta del caos, solo hasta que se conocieron los videos de las cámaras de seguridad se pudo entender las razones del desplome.

17 Parqueaderos deberán cumplir con los derechos de los consumidores.
Cinco vehículos cayeron tras desplome de parqueadero en centro comercial de Brasil. | Foto: Getty Images

Precisamente, a través de las redes sociales circula el impactante video que muestra cómo ‘la tierra se tragó los vehículos’; cerca de cinco, cayendo finalmente sobre la plazoleta de comidas, un amplio espacio, marcado por la alta concurrencia de personas.

Pese a que la plazoleta de comidas es una zona que por lo general está muy visitada por parte de los compradores, y en sí convoca a un alto número de individuos; los trabajadores, el hecho afortunadamente no registró heridos, de acuerdo a lo informado por medios locales como el diario Folha de São Paulo.

Además del video de las cámaras de seguridad, a través de las redes sociales también circulan una serie de imágenes captadas por los visitantes al centro comercial, en el que se muestra el caos e incertidumbre que se vivió dentro del establecimiento, marcado por los escombros y la incertidumbre frente a lo sucedido.

Asistentes al centro comercial denunciaron a través de las redes sociales lo ocurrido.
Asistentes al centro comercial denunciaron a través de las redes sociales lo ocurrido. | Foto: Twitter/ @DeiaSouza2014

En estos también se puede ver a grupos de personas que, confundidas, corrieron en busca de la salida.

En medio de los informes de las autoridades respectivas citados por medios de comunicación local, se conoció un parte de la Alcaldía de la localidad de Osasco, en el que se explica que los hechos ocurridos se derivaron de una falla estructural que determinó que la loza que se ubicó en el techo del centro comercial hace diez años, debido al desgaste, no pudiese aguantar más el peso de los vehículos situados en el parqueadero, y finalmente determinó su desplome.

También se conoció que recientemente el parqueadero había entrado en obras de remodelación y que recientemente desde las respectivas autoridades se le había retirado la licencia de funcionamiento, por lo que ahora, además de la investigación para determinar las causas del desplome, se deberá desprender también una para determinar el porqué del desobedecimiento de la regla de no funcionamiento.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Autoridades confirmaron que recientemente el establecimiento había sufrido el retiro del permiso de funcionamiento. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Desde el cuerpo de Bomberos local, en declaraciones recogidas por medios locales también se explicó que la razón por la que afortunadamente no se presentaron víctimas mortales o heridos, es porque la plazoleta de comidas; lugar en donde cayeron los vehículos, había sido migrada por la existencia de goteos de unas tuberías en la zona del edificio.

Medios locales advierten que este centro comercial en el pasado ya había presentado fallas y graves accidentes, remontándose a 1996, cuando una explosión de los ductos de gas generó la muerte de 42 personas y dejó heridas a casi 400 más.