Home

Mundo

Artículo

Turquía en llamas
Unas personas corren lejos del poblado de Sirtkoy, en Antalya, Turquía, el domingo 1 de agosto de 2021, luego de que fue devastado por un incendio forestal. (AP Foto) | Foto: AP

MUNDO

Video: testigo grabó el momento en que hidroavión se estrelló en Turquía

La aeronave chocó contra una montaña y dejó ocho personas muertas.

15 de agosto de 2021

Un testigo grabó el momento en que un avión apagafuegos chocó contra una montaña mientras intentaba apagar los incendios que se han presentado en los últimos días en la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Defensa de Turquía, la aeronave había despegado de Adana para participar en las labores de extinción de los incendios que se han presentado en el sur del país cuando tuvo el accidente.

Según la información entregada por el gobernador de la provincia de Kahramanmaras, el avión se encontraba atendiendo la emergencia cuando perdió contacto con las autoridades y se estrelló.

El incidente dejó 8 personas muertas, miembros de la tripulación. De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa, se trató de cinco personas de nacionalidad rusa y tres turcos.

En el video que fue grabado por el testigo y difundido a través de las redes sociales, se puede observar el momento exacto en que la aeronave trata de elevarse pero no lo consigue y se estrella contra la montaña.

En las últimas semanas, Turquía ha sufrido una crisis por cuenta de los incendios que han afectado el sur y oeste del país y se ha desatado una ola de críticas al gobierno, por parte de sus opositores, por tener solo un avión propio para atender estas emergencias.

Críticas a Erdogan

El presidente turco, criticado por tardar en aceptar la cooperación internacional, agradeció en Twitter a los países que propusieron esta asistencia.

El principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo, reprochó a Erdogan haber desmantelado la infraestructura de una organización semipública que disponía de estos aviones y era clave en la lucha contra los incendios.

El país recibió la ayuda de aviones hidrantes enviados desde España, Croacia, Rusia, Ucrania, Irán y Azerbaiyán.

El líder turco se convirtió también en objeto de críticas y burlas en las redes sociales después de su visita a la zona afectada el pasado fin de semana, durante la cual, fuertemente custodiado por la policía, lanzó bolsas de té a unos atónitos vecinos.

Turquía en llamas
Una mujer se va con sus animales mientras a lo lejos avanza un enorme incendio en la villa Cokertme, cerca de Bodrum, Turquía, el 2 de agosto de 2021. (AP Foto/Mehmet Guzel) | Foto: AP

Este país de 84 millones de habitantes vive horrorizado por las imágenes de los incendios más mortíferos y destructores en varias décadas.

Ante el creciente descontento, el jefe de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, se quejó de las “falsas noticias” que son compartidas para dar la impresión de una Turquía “débil”.

De su lado, el consejo turco del audiovisual (RTUK) advirtió a las cadenas televisivas contra la difusión de informaciones sobre los incendios que puedan “provocar miedo e incertidumbre” en la población y pidió emitir imágenes únicamente de aquellos fuegos que han sido extinguidos.

Emergencia por los incendios

Hace una semana, un equipo de AFP, constató la emergencia que han vivido los ganaderos turcos por cuenta de los incendios.

“Una de mis vacas murió quemada”, dijo Mevlut Tarim, granjero de 67 años de Hisaronu, cerca de Marmaris.

Turquía en llamas
Un hombre mira los incendios forestales en un pueblo de Kacarlar cerca de la población costera mediterránea de Manavgat, Antalya, Turquía, el sábado 31 de julio de 2021. (AP Foto) | Foto: AP

Turistas y residentes atrapados tuvieron que ser evacuados en barco ante la propagación de las llamas por fuertes vientos y las altas temperaturas, superiores a 40ºC en numerosas ciudades.

Esta calor provocó también un aumento récord en el consumo de electricidad, dando lugar a cortes de corriente el lunes en Ankara y Estambul.

En la vecina Grecia, afectada también por incendios y la peor canícula en treinta años, se declaró otro fuego este martes a 30 km de Atenas, que forzó el cierre de parte de la autopista que une la capital griega con el norte y el sur del país.