Home

Mundo

Artículo

Congo
Congo | Foto: Raphael Kaliwavyo Raks-Brun / Vía AP

MUNDO

Videos: ¡Escalofriante! Así entró en erupción un volcán en el Congo

El gobierno ordenó evacuar Goma, capital regional de Kivu del Norte, que cuenta con casi 600.000 habitantes.

23 de mayo de 2021

El volcán Nyiragongo, que señorea Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado por la noche, lo que llevó al gobierno a ordenar la evacuación de la ciudad, de la que los habitantes huían en tropel.

Al anochecer, un resplandor rojizo se elevaba del cráter y un olor a azufre se extendía sobre Goma, una ciudad situada en el flanco sur del volcán, a orillas del lago Kivu, constató un corresponsal de AFP.

Esta repentina actividad volcánica preocupó a la población pese a estar familiarizada con la furia del volcán. Desde la ciudad no se veían ríos de lava ni se sintió un temblor.

“El cielo se ha enrojecido. Hay un olor a azufre. A lo lejos se ven llamas gigantes que salen de la montaña”, contó a la AFP un habitante.

En un mensaje grabado y difundido por las radios locales y las redes sociales, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte “confirmó la erupción del volcán Nyiragongo desde el 22 de mayo en torno a las 19H00” hora local.

“Hay investigaciones en curso y la población debe seguir las orientaciones de los servicios de protección civil, declaró el general Constant Ndima, quien hizo un llamamiento a la “calma”.

Rápidamente, el gobierno congoleño, que se reunió en consejo de crisis en Kinshasa, ordenó evacuar la ciudad.

“Se ha activado el plan de evacuación de la ciudad de #Goma”, anunció en Twitter el ministro de Comunicación, Patrick Muyaya. “El gobierno está debatiendo las medidas urgentes que hay que tomar a partir de ahora”.

“A partir de mañana, el gobierno actuará para poner en marcha mecanismos que permitan intervenir. La MONUSCO (misión de la ONU en el país) participará”, prometió.

Río de lava alcanza aeropuerto de Goma

Un río de lava procedente del Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), alcanzó el aeropuerto de la ciudad de Goma, en el flanco sur del volcán, informaron las autoridades locales.

“La situación se ha agravado”, constató un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán, en un mensaje transmitido a su personal del que la AFP obtuvo una copia.

“Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago” Kivu, detalla.

“La erupción de Nyiragongo ahora es similar a la de 2002”, señaló, pidiendo a todas las personas que residen cerca del aeropuerto “que desalojen sin tardar”.

En “esta fase los otros barrios de la ciudad no están en peligro porque no hay un río de lava que pueda alcanzarlos”, precisó la fuente.

“A paso de tortuga”

Se cortó la electricidad en gran parte de la ciudad y miles de habitantes, con frecuencia en familia, iban a pie, en moto o en coche hacia la frontera con Ruanda, que se encuentra muy cerca.

“La gente se va o se prepara para irse”, declaró otro habitante, mientras una muchedumbre huía con colchones sobre la cabeza, paquetes y niños en brazos.

La población se encamina al puesto fronterizo con Ruanda, en la parte sur de la ciudad, o por la carretera del oeste hacia Sake, en la región congoleña de Masisi.

“Hay mucha gente en la carretera, muchos coches, huyen”, contó a la AFP un vecino que llevaba a su familia en auto a la localidad de Sake, por la carretera de Masisi.

“Avanza a paso de tortuga, en tres o cuatro carriles. Los coches están llenos de efectos personales, colchones en los maleteros o sobre los techos”, describió. “Hay niños, mujeres, ancianos que van andando y con la lluvia es complicado”.

Según un documento interno de la misión MONUSCO, un helicóptero de la ONU en vuelo de reconocimiento “confirmó la actividad de erupción en Nyiragongo”, y estimó que, inicialmente, como el río de lava fluye hacia Ruanda, la ciudad de Goma y sus alrededores estaban “a salvo”.

*Con información de AFP