Home

Mundo

Artículo

Hay trabajadores del bar entre las víctimas (imagen de referencia).
Hay trabajadores del bar entre las víctimas (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Flying Colours Ltd (izquierda), kali9 (derecha)

Mundo

Violencia disparada: ataque armado en México deja 8 muertos y varios heridos, ¿qué pasó?

Medios locales informaron que entre las víctimas mortales hay personal del establecimiento, así como clientes y músicos.

29 de enero de 2023

La violencia en México no da tregua y cobró la vida de ocho personas en un ataque armado ocurrido en un establecimiento nocturno de Zacatecas, específicamente en el municipio de Jerez. Las autoridades locales también informaron este domingo que al menos cinco personas resultaron heridas.

Los hechos se registraron entre la noche del viernes –27 de enero– y la madrugada del sábado, luego de que hombres llegaran en dos vehículos a un bar y comenzaran a abrir fuego de manera indiscriminada. Así se dio cuenta en un reporte de la Secretaría de Seguridad; en cuanto a los decesos, se reportó la muerte de seis personas en el lugar y los dos restantes en centros hospitalarios.

El ataque se desarrolló en el bar conocido como como “El Venadito”.
El ataque se desarrolló en el bar conocido como como “El Venadito”. | Foto: Getty Images / kali9

Testigos aseguraron que fueron momentos de pánico los que se percibieron en ese lugar y que los muebles quedaron cubiertos de sangre, mientras el temor invadió a quienes presenciaron el ataque. Hasta esta jornada unos cinco heridos permanecían hospitalizados, dado que sus lesiones fueron por impactos de bala.

¿Quiénes resultaron agredidos?

Músicos, clientes y empleados del centro constituyen las víctimas de uno de los hechos más recientes de violencia en la nación azteca. El lugar es conocido como “El Venadito”, y se localiza en el centro de Jerez, municipio localizado a unos 60 kilómetros de la ciudad capitalina de Zacatecas.

Los perpetradores de esa agresión escaparon del sitio, donde arribaron no mucho tiempo después tanto civiles como familiares de las víctimas para llevarlas en carros particulares hasta unidades asistenciales. La agencia de noticias Europa Press precisó que tres de los agredidos trabajaban en el lugar y otro era profesor de telesecundaria.

La zona donde ocurrió el ataque armado ha sido golpeada por una espiral de violencia que el año pasado llevó a que cientos de residentes, en comunidades rurales, tuvieran que abandonar sus viviendas. Tras esos desplazamientos, solo algunos han podido regresar con el despliegue de guardias nacionales.

Entre la noche del viernes al sábado también se reportaron dos muertos en un ataque de sicarios en Guadalupe, a las afueras de la ciudad de Zacatecas. Entre las víctimas se confirmó el agente de la Policía Estatal Preventiva, José Alberto Ibarra Acevedo, de 38 años.

Una ola de hechos violentos

El estado de Zacatecas es considerado como un punto clave en la circulación de estupefacientes con destino a Estados Unidos, situación que ha desatado diferentes enfrentamientos entre organizaciones al margen de la ley como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esa disputa se agudizó en el último año con distintos asesinatos de civiles y policías en un área que también ha sido reconocida por sus ciudades turísticas y coloniales.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
En el último año con distintos asesinatos de civiles y policías en un área que también ha sido reconocida por sus ciudades turísticas y coloniales. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Desde que se lanzó la estrategia militar antidrogas, en diciembre de 2006, México ha presentado más de 340.000 asesinatos y alrededor de 100.000 desaparecidos, en su mayoría son casos atribuidos a organismos delincuenciales.

Tres muertos Beverly Hills

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos días de una serie de ataques armados que el sábado dejaron tres muertos y cuatro heridos cerca de Beverly Hills. De acuerdo con los investigadores, citados por Los Angeles Times, ese ataque se produjo en una “casa de alquiler a corto plazo”.

El tiroteo ocurrió en el lujoso barrio de Beverly Crest, muy cerca a Beverly Hills
El tiroteo ocurrió en el lujoso barrio de Beverly Crest, muy cerca a Beverly Hills | Foto: Foto Twitter

“Lo consideramos una reunión, hasta que podamos entrevistar a algunas de las personas que estaban aquí para determinar exactamente qué tipo de reunión era”, declaró a periodistas Bruce Borihanh, del Departamento de Policía.

Las autoridades llegaron a la residencia en la zona de Benedict Canyon (Los Ángeles) donde se encontraron con las víctimas fatales en un carro estacionado afuera. Ese estado norteamericano ha sido epicentro de tiroteos que se han saldado con varios muertos.

*Con información de AFP y Europa Press.