Home

Mundo

Artículo

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, la víctima fue identificada con el nombre de Víctor Santisteban Yacsavilca
Según la Defensoría del Pueblo de Perú, la víctima fue identificada con el nombre de Víctor Santisteban Yacsavilca | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

Se confirma nuevo fallecido en protestas de Perú; también denuncian duros ataques a la prensa

Desde el pasado 7 de diciembre se vive una crisis política en Perú que está lejos de terminar.

29 de enero de 2023

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó la muerte de uno de los manifestantes durante las protestas que han tenido lugar esta jornada en la avenida Abacanay, en el centro de Lima, Perú.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley”, se lee en una publicación que hizo en su perfil oficial de Twitter.

La Defensoria también comunicó que se está realizando un seguimiento en el Hospital Guillermo Almenara, donde permanece otro herido grave, así como en otros centros hospitalarios de la ciudad de Lima que han recibido a varios agentes de Policía heridos.

Los medios de comunicación del país, como La República, denunciaron que durante las protestas en el centro de Lima también han tenido lugar varias agresiones contra periodistas, situación que confirmó la Defensora del Pueblo.

“Condenamos enérgicamente los ataques a periodistas durante la cobertura de las protestas. Exhortamos a Inspectoría de la Policía de Perú a realizar una exhaustiva investigación, determinar responsabilidades y sanciones”, agregó el ente de control al respecto.

Manifestantes en Lima, Perú, luchan contra la fuerza pública en unas protestas que ya cobraron la vida de un ciudadano capitalino
Manifestantes en Lima, Perú, luchan contra la fuerza pública en unas protestas que ya cobraron la vida de un ciudadano capitalino | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes Boluarte.

Precisamente, esta semana Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima”.

“Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes en el palacio de Gobierno.

Con escudos y gases lacrimógenos, la policía hace frente a los manifestantes en Lima, Perú
Con escudos y gases lacrimógenos, la policía hace frente a los manifestantes en Lima, Perú | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Con forcejos al vallado que protege el Congreso en Lima, cientos de manifestantes encapuchados, con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento arrancado de los edificios públicos, enfrentaron a la policía en un nuevo episodio de violencia alrededor de marchas pacíficas que piden la renuncia de la Presidenta y adelanto de elecciones.

Con el sonido de detonaciones de bombas lacrimógenas, el centro de Lima fue campo de batalla, en medio de una convulsión social que tras 52 días de gobierno de Boluarte no da señales de apaciguarse.

Las calles de Lima, Perú parecen un campo de batalla
Las calles de Lima, Perú parecen un campo de batalla | Foto: getty Images / Anadolu Agency

La mandataria lamentó la votación pasada la medianoche del sábado en contra del adelanto de los comicios generales para este año, e instó a los congresistas a que se depongan intereses personales y partidistas para “allanar una salida a la crisis política”.

“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”, escribió Boluarte el Twitter.

Antes de la irrupción violenta cientos de personas de Lima y de provincias en su mayoría indígenas, se concentraron en la Plaza San Martín al llamado de la “Marcha por la renuncia de Dina Boluarte y elecciones adelantadas”.

Dina Boluarte hizo un llamado para hacer una tregua debido a la dura crisis que afrontan varias ciudades del país por cuenta de las protestas
Dina Boluarte hizo un llamado para hacer una tregua debido a la dura crisis que afrontan varias ciudades del país por cuenta de las protestas | Foto: Twitter @presidenciaperu

“Sin justicia la paz es una hipocresía”, decía la pancarta de un grupo de ‘payasos de luto’ que desfilaron con música andina de fondo.

A pocas cuadras se realizó el Concierto por la Paz, otra manifestación pero organizada por grupos civiles que respaldan el trabajo de las fuerzas del orden.

Perú vive desde hace siete semanas un escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Con información de AFP