Home

Mundo

Artículo

Medicamentos de quimioterapia en un hospital - Imagen de referencia
| Foto: Getty Images

Mundo

Ya son nueve las víctimas mortales en México por meningitis aséptica, producida por un anestésico que estaba contaminado

Expertos nacionales e internacionales analizan la situación, que no tiene precedentes.

22 de noviembre de 2022

De acuerdo con el medio mexicano Excelsior, son ya nueve las víctimas mortales de meningitis aséptica, una grave infección causada por un hongo, que se encontraba en los anestésicos en varias clínicas de la región de Durango en México. Un total de 58 personas se encuentran vivas, pero infectadas.

La última víctima fue una mujer de 20 años, que estaba siendo atendida en el Hospital IMSS de Durango. Antes de ella, la víctima anterior había sido una mujer que había dado a luz recientemente, de 28 años.

La meningitis en general es una condición que pone en peligro la vida de los pacientes, la meningitis aséptica es una condición grave, que afecta a las envolturas o meninges del sistema nervioso central.

De acuerdo con el medio local, Gabriel García, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, ha aclarado que varios expertos internacionales están trabajando en la investigación para conocer qué falla pudo haber en los protocolos.

“Ya hemos tenido mesas de expertos, páneles de expertos, con expertos nacionales, incluyendo internacionales, que nos han dado su opinión, primero, en la protocolarización de tratamiento y al posible desenlace. El tratamiento está siendo lo más eficaz posible. Está adecuado al agente patógeno posible que hemos identificado. Está siendo aprobado por los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad”.

También aclaró que no es una condición de la que se conozca mucho y se está dando una respuesta sobre el terreno “Se está sesionando porque es una enfermedad de la que no sabemos mucho; es una enfermedad grave para estas pacientes, de forma que la capacidad humana está volcada completamente”.

En Durango, actualmente cuatro hospitales se encuentran bajo custodia de la Fiscalía General, se está realizando un proceso de incautación de varios medicamentos y se suspendieron las operaciones quirúrgicas que requieran el uso de anestesia local.

¿Qué tan grave es la situación?

Es una situación inédita en el mundo, por eso se encuentran trabajando las autoridades locales y las nacionales en conjunto. García, de la Secretaría de Salud Federal manifestó que “se trabaja con toda la fuerza y capital humano para combatir (la infección) de manera eficaz”.

Actualmente se están aplicando antimicóticos a las personas infectadas. Alejandro Macías, un reconocido médico, profesor, científico, investigador, catedrático, internista, infectólogo y divulgador mexicano, manifestó en su cuenta de Twitter respecto a los tratamientos y procedimientos impartidos, que tomará un buen tiempo para que los expertos logren controlar la situación: “Es verdad, cada muerte por meningitis micótica que se sume en Durango es una tragedia. El control está lejos de lograrse, pues tomará meses de manejo con anfotericina liposomal y voriconazol; sin duda, es el mejor tratamiento disponible para Fusarium, que es altamente resistente” escribió.

El propio funcionario de la Secretaría de Salud ha mencionado en varias comunicaciones, que el agente que está causando la enfermedad es muy peligroso y agresivo.

La propia secretaria de salud del estado de Durango ha asegurado que la infección por meningitis es seria, y que una vez que evoluciona a un estado de gravedad es muy difícil de controlar.

¿Qué es la meningitis?

El nombre meningitis en general, hace referencia a una condición que supone la inflamación de de las membranas de la médula espinal y el cerebro, a causa normalmente de una infección.

El nombre de esta condición que en México ya ha significado la vida de nueve víctimas, hace referencia a “la ausencia de microorganismos en la tinción” y “negatividad de los cultivos habituales para agentes bacterianos en el líquido cefalorraquídeo” según una publicación científica de Elsevier, lo que querría decir que no se encuentra la presencia de bacterias cuando se indaga por el patógeno que produce la enfermedad.