Home

Mundo

Artículo

Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan México en busca de llegar a Estados Unidos. (Photo by AFP)
Los migrantes fueron abandonados por la persona que los llevaba, quien los dejó a la mitad del camino. | Foto: AFP

Mundo

Encuentran a más de 300 migrantes abandonados en una carretera de México

Los caminantes fueron rescatados por las autoridades mexicanas y fueron llevados hasta la capital del estado.

19 de noviembre de 2022

En medio de la ola de migrantes que no ha cesado hacia Estados Unidos, esto a pesar de que la Casa Blanca informó que iba a comenzar las deportaciones masivas a cada persona que fuera encontrada con una situación migratoria irregular en su país. Este viernes 18 de noviembre, al menos 368 migrantes indocumentados fueron rescatados cerca de la capital del estado mexicano de Chiapas, situado al sur del país.

Según recoge ‘El Milenio’, los ciudadanos de la región avisaron a las autoridades tras observar al grupo de migrantes caminando por la carretera, donde la persona que los guiaba les había dejado con la promesa de regresar más tarde, algo que no ha sucedido.

El grupo de personas procedentes de Honduras, Guatemala y Cuba ha sido atendido por la Policía Estatal Preventiva, efectivos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración y han sido trasladados a la capital del estado para regular su situación en el país.

Aunque es habitual que caravanas de migrantes atraviesen este estado con el propósito de alcanzar aquellas regiones que hacen frontera con Estados Unidos, esta vez los ciudadanos de la región avisaron a las autoridades. En el último año, se han registrado varias caravanas de miles de migrantes.

Dos personas fueron procesadas por transporte ilegal de migrantes

Dos ciudadanos guatemaltecos fueron procesados en Estados Unidos por contrabando de personas, como parte de una organización que operaba en el estado de Nuevo México, informó el jueves el Departamento de Justicia. Las autoridades los identificaron como Andrés Toj, de 32 años, y Hugo Panjoj-León, de 28, quienes quedaron detenidos para afrontar un juicio y podrían recibir condenas de hasta 10 años de prisión.

El primero de ellos fue detenido en agosto por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en un hotel de Nuevo México, junto con un grupo de personas extranjeras sin documentación. En similares circunstancias fue detenido en septiembre Panjoj-León. Ambos presuntamente alojaban a los migrantes en un hotel y coordinaban su transporte.

“Los contrabandistas de personas conspiran para socavar las leyes de inmigración de nuestra nación para su propio beneficio, con total desprecio por la vida humana, ya que tratan a las personas como mercancías”, comentó el agente Frank Burrola, a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, Texas, ciudad fronteriza con Nuevo México.

La migración de ciudadanos de distintas partes de América Latina hacia Estados Unidos a través de su frontera con México, en busca de mejores condiciones de vida, se ha desbordado en los últimos meses.

El martes, un juez dictaminó que el denominado Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump como medida anticovid, se usó contra los migrantes de manera “arbitraria y caprichosa” para bloquear sus solicitudes de asilo y ordenó su suspensión.

*Con información de Europa Press y AFP.