Home

Mundo

Artículo

El  delincuente, aún con las esposas en sus manos, amenazó al personal del juzgado, que intentó detenerlo, pero en una intrépida acción logró evadir la acción de las autoridades y salió huyendo del lugar.
El delincuente, aún con las esposas en sus manos, amenazó al personal del juzgado, que intentó detenerlo, pero en una intrépida acción logró evadir la acción de las autoridades y salió huyendo del lugar. | Foto: elsamarthagtz/Twitter/ @elsamarthagtz/Captura de video

Mundo

Video: Hombre escapa de un juzgado en México mientras se realizaba una audiencia en su contra

El hecho quedó registrado en un video, en el que se puede ver que el delincuente aprovechó un momento de distracción, mientras una funcionaria del juzgado leía unos documentos.

18 de noviembre de 2022

Un juzgado de Jalisco, estado del oeste de México, fue escenario de una cinematográfica acción protagonizada por un delincuente mientras se adelantaba una audiencia en su contra.

El hombre, quien fue identificado como Tomás Alberto “N”, quien enfrenta dos procesos por robo calificado y homicidio en grado de tentativa, se escapó del despacho judicial luego de amenazar a quienes se encontraban en el lugar con un arma cortopunzante y de romper uno de los cristales.

El hecho quedó registrado en un video que fue compartido a través de redes sociales y en el que se puede ver que el delincuente aprovechó un momento de distracción, mientras una funcionaria del juzgado leía unos documentos, para coger el objeto del bolso de una de las mujeres que asistían a la audiencia.

El delincuente, aún con las esposas en sus manos, amenazó al personal del juzgado, que intentó detenerlo, y en una intrépida acción logró evadir la acción de las autoridades y salió huyendo del lugar.

Se puede ver incluso que uno de los uniformados saca su arma de dotación y le dispara, pero no logra impactarlo, mientras el hombre rompe una de las ventanas con una de las sillas, mientras sale del Juzgado Penal del Control y Oralidad de Chapala, Jalisco, ubicado en la desviación Hacienda s/n, Labor de Medina.

“En plena audiencia, un detenido escapó, pero confirma el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco que ya fue localizado. En el cerro se logró la recaptura de Tomás Alberto “N” acusado de robo calificado y homicidio en grado de tentativa solo en Jalisco”, escribió @elsamarthagtz en su cuenta de Twitter, tras publicar un video del hecho.

Precisamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que, tras una rápida acción de las autoridades, el prófugo fue recapturado en el cerro de Chapala, ubicado en una zona aledaña del Tribunal de Justicia, a donde fue nuevamente reingresado bajo estrictas medidas de seguridad.

“En una audiencia celebrada en Chapala, Tomás Alberto “N” acusado de robo y tentativa de homicidio aprovechó un descuido para tomar de un bolso unas tijeras con el que amagó al personal del juzgado para después huir. Siendo recapturado minutos después”, señaló por su parte Revista TMX que publicó otro video del hecho.

Las autoridades señalaron que al menos tres oficiales fueron los encargados de adelantar el operativo que permitió la recaptura y su posterior traslado al esas instalaciones.

En el despacho judicial permaneció esposado, con la cabeza cubierta y acompañado con varios policías a su alrededor. Ahora, el sujeto deberá enfrentar un tercer proceso penal en su contra por fuga.

Cifras de delincuencia en Jalisco

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los actos delincuenciales en Jalisco se redujeron más de la mitad, 54%, de enero a junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018.

Según el organismo, también disminuyeron las víctimas de agresión directa 17.7 % en los últimos cuatro años y los feminicidios un 66.7 % en los primeros seis meses de 2022 con respecto al primer semestre del 2021.

“Los 15.000 robos que todavía se cometen, siguen siendo muchos y tenemos que seguir bajándolos, pero la tendencia es clara y los resultados hablan más que cualquier discurso y cualquier calificación”, aseguró el gobernador de ese estado, Enrique Alfaro.

De enero a junio de 2022, con respecto al mismo periodo del año 2018, bajaron los robos a vehículos particulares 53.8%; el robo a negocios bajó 68.6 %; el robo a personas disminuyó 38.4 %; el robo a cuentahabientes tuvo una reducción del 65.6 %; el robo a casa habituación disminuyó 65.3 %; el robo a vehículos de carga pesada bajó un 63.3 %; el robo a bancos 85 % menos y el robo a motos 20.7 % menos.

En cuanto a las víctimas de agresión directa, las autoridades señalaron que se redujo en un 17.7 %. En el periodo enero a junio de este año se registraron 844, contra 1.026 hace cuatro años.

El gobernador recordó que este año se presentó la estrategia para enfrentar, combatir y erradicar la violencia por razones de género. El delito de feminicidio se redujo 66.7 % en comparación con el 2021 y 19 % menos que en 2018.

Igualmente, destacó que del primero al 30 de junio de este año se vincularon a proceso 587 a personas en las que destacan 128 por violencia familiar, así como 231 por robos en distintas modalidades.