Home

Mundo

Artículo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente de México ha calificado de “lamentable” el sistema de elección del presidente del BID | Foto: Getty Images

Mundo

Fuerte crítica del presidente de México al nuevo presidente del BID: “no trae cambios”

Fueron 48 ministros de economía y otras autoridades económicas de los países que integran la organización los que eligieron a Ilan Goldfajn para presidir el banco.

21 de noviembre de 2022

El pasado domingo, 20 de noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a Ilan Goldfajn como nuevo presidente, en reemplazo de Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido por un escándalo ético que le costó el apoyo de la Casa Blanca y terminó generando su salida de la entidad.

Fueron 48 ministros de economía y otras autoridades económicas de los países que integran la organización, los que eligieron al expresidente del Banco Central de Brasil y ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Ilan Goldfajn.

“Nominado por Brasil, Goldfajn fue electo presidente del BID en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco y asumirá el cargo por un período de cinco años”.

Así anunció vía Twitter el Banco Interamericano de Desarrollo la elección del nuevo presidente.

De los otros candidatos, uno era mexicano y de los favoritos para presidir el BID, se trata de Gerardo Ezquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien no logró completar la mayoría de votos y se quedó sin la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe recordar que el ganador tenía que contar con la mayoría de votos de los países miembros y que esa votación podría variar gracias a la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID, siendo Estados Unidos el que tiene mayor capacidad del voto con un 30 %, seguido de Brasil y Argentina con un 11.3 % y México con el 7.2 %.

La elección del nuevo presidente del BID no le agradó mucho al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina ha calificado de “lamentable” el sistema de elección del presidente del BID, como también ha criticado que el recién elegido líder de la entidad, Ilan Goldfajn, “no trae cambios”

López Obrador lamentó que el candidato mexicano, Gerardo Esquivel, fuera rechazado por la junta de gobernadores miembros del BID, destacando que es un economista que ha apostado por la desigualdad y tiene “gran sensibilidad social”.

“La manera de elegir es lamentable. Tan solo se preocupan de ponerse de acuerdo con Estados Unidos y mantienen la línea neoliberal de las últimas décadas”, ha expresado el mandatario.

Pero no solo, fue el presidente López Obrador quien se pronunció al respecto, también lo hizo la Secretaría de Hacienda de México, quien a través de un comunicado lamentó la elección de otro candidato a la presidencia del banco: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”.

Por su parte, el gobierno del presidente Biden felicitó al brasileño con quien espera trabajar “para implementar el conjunto de reformas que los accionistas han establecido para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, crecimiento liderado por el sector privado, ambición climática y mejorar la eficacia institucional del BID”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Chile hizo lo propio a través de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien pidió al nuevo presidente “poner al BID al servicio de todos los países de la región, incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios”.

Aunque su nombre sonaba como favorito desde que se presentó al puesto, se desconocía si contaba con el visto bueno del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya que fue designado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones.

Con Información de AFP y Europa Press*