Alias Falcon, extraditado narco del Clan del Golfo, fue hallado inocente del delito de falsedad en documento público
Alias Falcon pagará 14 de años de cárcel en Estados Unidos | Foto: Fiscalía General

Estados Unidos

Alias Falcon, temido cabecilla del Clan del Golfo, es sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos

Era la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

14 de abril de 2023

Juan José Valencia Zuluaga, más conocido con el alias de Falcon, fue sentenciado a 14 años de cárcel por un juez de Estados Unidos.

El criminal, que perteneció a la banda delincuencial del Clan del Golfo, ya se había declarado culpable en días pasados en una corte del estado de Florida.

La sentencia fue dada a conocer por el juez Darrin Gayles y se contará a partir de su captura hecha por las autoridades colombianas en 2021.

Alias Falcon.
Alias Falcon. | Foto: Foto suministrada a SEMANA.

En el mes de marzo de 2023, la jueza séptima especializada de Antioquia archivó uno de los cargos imputados contra alias Falcon en relación con el delito de falsedad de documento público. De acuerdo con la togada, se determinó que no existía suficiente evidencia para sostener el cargo imputado el 12 de mayo de 2021.

Para la fecha, la Fiscalía General de la Nación indicó que el salvoconducto que alias Falcon presentó para justificar las armas que le incautaron cuando fue detenido era falso. Sin embargo, para la jueza, el delito debía ser archivado, por lo que precluyó el caso. De igual forma, decidió dejarlo “libre” por este cargo.

Para Hernando Nates Mosquera, abogado defensor de Falcon, “con esta decisión se empieza a confirmar el derecho fundamental de presunción de inocencia que tiene el señor Juan José Valencia Zuluaga, dejándose entrever la suerte de todo el proceso criminal que en su contra se presentó. Una de las consecuencias naturales de la decisión fue ordenar su libertad inmediata por ese cargo”.

Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón fue capturado y con él fue confiscado todo un arsenal de fusiles, pistolas, escopetas y visores nocturnos.
Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón fue capturado y con él fue confiscado todo un arsenal de fusiles, pistolas, escopetas y visores nocturnos. | Foto: Cortesía

“El ente acusador sostuvo en su momento que esos permisos eran falsos, lo que tuvo que rectificar ahora, pues se verificó su autenticidad y originalidad”, enfatizó el apoderado.

Alias Falcon fue capturado en una operación de la Policía Nacional, el 7 de mayo de 2021, en Medellín, acusado de pertenecer al Clan del Golfo y ser parte del “equipo” financiero de esta estructura criminal.

Fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 27 de junio de 2021. De acuerdo con la Policía, “se calcula que enviaba al menos 8 toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas”.

Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Twitter @diego_molano.
Carros de alta gama eran los que tenía alias Falcon en su poder | Foto: Foto: Twitter @diego_molano.

Cuando se produjo su extradición a los Estados Unidos, el entonces director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, había dicho que alias Falcon era el “socio principal para el envío de cocaína al exterior de alias Otoniel, financiador de la estructura Pino Duarte con dineros del narcotráfico”.

Alias Falcon “se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la Costa Caribe colombiana. Solía moverse con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano, y se hizo célebre por sus tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados”.

Ferrari
Este fue el Ferrari incautado a Alias Falcon | Foto: SAE - El Martillo

Entre los bienes que le fueron incautados al narcotraficante se encuentran casas, carros de alta gama, motos, esculturas, cuadros, joyas, ropa costosa. Al momento de hacer la inspección judicial a los bienes de Zuluaga, los funcionarios se sorprendieron al ver que este sujeto tenía Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.