Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos y viaje internacional. Getty Images. | Foto: Getty Images

Migración

Atención: si viaja a Estados Unidos ya no se necesitará tener vacuna covid-19, revise desde cuándo y cómo aplica

Si bien la exigencia de vacuna para extranjeros a bordo de vuelos con destino a Estados Unidos era una práctica común en muchos países, la vacunación obligatoria para empleados gubernamentales en ocasiones generó un rechazo político feroz dentro del país.

2 de mayo de 2023

La Casa Blanca anunció el lunes que el 11 de mayo pondrá fin al requerimiento de presentar la vacuna contra el covid-19 para viajeros y funcionarios del Gobierno estadounidense.

“Hoy anunciamos que la administración terminará con el requerimiento de vacuna contra el covid-19 para empleados y contratistas federales, y viajeros por vía aérea al final del día 11 de mayo, el mismo día que termina la emergencia de salud pública por covid-19″, dijo en un comunicado.

Más de un millón de personas murieron por covid-19 en Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca indicó que la pandemia prácticamente se detuvo, lo que llevó al Gobierno a levantar las restricciones que estaban vigentes cuando la enfermedad arrasaba comunidades enteras y forzaba una parálisis económica.

El cierre de viales y jeringas con la vacuna Covid-19 se muestra en una bandeja durante la vacunación - Imagen de referencia
La pandemia prácticamente se detuvo, lo que llevó al Gobierno a levantar las restricciones que estaban vigentes cuando la enfermedad arrasaba comunidades enteras y forzaba una parálisis económica. | Foto: Getty Images

“Desde enero de 2021, las muertes por covid-19 han caído en un 95 % y las hospitalizaciones cedieron cerca de 91 %. Globalmente, las muertes por covid están en sus niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia”, señaló el comunicado.

Según la Casa Blanca, “los requerimientos de vacunas reforzaron la vacunación en todo el país, y nuestra amplia campaña de vacunación ha salvado millones de vidas”.

Covid 19 / vacuna
“los requerimientos de vacunas reforzaron la vacunación en todo el país, y nuestra amplia campaña de vacunación ha salvado millones de vidas”. | Foto: AP

Si bien la exigencia de vacuna para extranjeros a bordo de vuelos con destino a Estados Unidos era una práctica común en muchos países, la vacunación obligatoria para empleados gubernamentales en ocasiones generó un rechazo político feroz dentro del país.

Discrepancia entre los estadounidenses por la candidatura de Joe Biden.
Además de poner fin a las normas sobre vacunas, el presidente Joe Biden anunció en abril que declaraba oficialmente el fin de la emergencia nacional | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Además de poner fin a las normas sobre vacunas, el presidente Joe Biden anunció en abril que declaraba oficialmente el fin de la emergencia nacional de salud que durante más de tres años sustentó una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

Las medidas de Estados Unidos para la migración

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el hemisferio occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes.

Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre Chile y Perú
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el hemisferio occidental, | Foto: AP

Estas facultades, que existen desde hace décadas, prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular.

La condena fue dada a conocer por el juez federal William Dimitrouleas durante una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami, luego de que un jurado la encontró culpable hace cuatro meses junto con su esposo de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020 por haber recibido millones de dólares en sobornos.
Prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular. | Foto: Getty Images

Con respecto a las personas que crucen hacia Estados Unidos en la frontera sudoeste sin autorización o sin haber utilizado una vía lícita y sin haber concertado una cita específica para presentarse en un puerto de ingreso, se presumirá que no son elegibles para el asilo conforme a una nueva reglamentación propuesta, cuando no medie una excepción aplicable.

Migración
Las medidas anunciadas este viernes se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. | Foto: Daniel Reina - Semana

Las medidas anunciadas este viernes se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. Se apoyan en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera mediante una combinación de más vías lícitas y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías lícitas.

Los migrantes se paran cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo con la intención de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Las personas que crucen hacia Estados Unidos en la frontera sudoeste sin autorización o sin haber utilizado una vía lícita se presumirá que no son elegibles para el asilo | Foto: Reuters / José Luis González

Debe tenerse presente que estas medidas no reemplazan la necesidad de que el Congreso actúe ante esta situación. Solamente el Congreso podrá brindar las reformas y los recursos necesarios para gestionar de manera integral el desafío que implica la migración regional.

Algunos estadounidenses expresaron su preocupación por cuál será el estado de salud del mandatario, Joe Biden, en unos años.
Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha instado en forma continua al Congreso a que apruebe leyes que actualicen y reformen el desactualizado sistema migratorio. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha instado en forma continua al Congreso a que apruebe leyes que actualicen y reformen el desactualizado sistema migratorio.

El Departamento de Estado y el DHS actúan usando las herramientas y los recursos con los que cuentan conforme a las leyes vigentes, pero la inacción del Congreso, que no ha aprobado ni financiado el plan del presidente, agravará el desafío en la frontera sudoeste. Las medidas que se anunciaron incluyen:

Imponer consecuencias más severas por no usar las vías lícitas

La transición para que vuelva a aplicarse el procesamiento conforme al Título 8 a todas las personas que se interceptan en la frontera surtirá efectos de inmediato cuando se levante la orden del Título 42. Las personas que crucen ilegalmente la frontera sudoeste de Estados Unidos:

  • En general, serán procesadas conforme a las facultades de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días.
  • Quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión.
  • Se supondrá que no son elegibles para pedir asilo conforme a la reglamentación propuesta sobre Elusión de Vías Lícitas (Circumvention of Lawful Pathways), cuando no medie una excepción aplicable.

A su vez, Estados Unidos seguirá aceptando hasta 30.000 personas por mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de permisos humanitarios que se anunciaron previamente este año.

La interceptación en la frontera de personas de estas nacionalidades se redujo de manera drástica cuando el DHS amplió los programas de permisos humanitarios. Estados Unidos también seguirá usando las facultades con las que cuenta para continuar fortaleciendo y ampliando otras vías lícitas.

Continúa la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos.
La interceptación en la frontera de personas de estas nacionalidades se redujo de manera drástica | Foto: Reuters / José Luis González

Gestionar de manera humana los flujos migratorios con socios regionales

Un enfoque de la gestión de las migraciones que solo se ocupe de la situación en la frontera no resulta suficiente. Desde el primer día de su gestión, la Administración Biden-Harris ha abordado a la migración como un desafío regional y ha regenerado las relaciones con socios claves del Hemisferio Occidental.

Como parte de esto, reunió a 20 líderes mundiales en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección con el objeto de gestionar en forma conjunta los flujos migratorios y conseguir compromisos de todo el Hemisferio Occidental de ampliar las vías lícitas, abordar las causas fundamentales e intensificar el cumplimiento.

Imagen Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora @fgjesonora
Facilitan el acceso seguro y ordenado a vías lícitas en el hemisferio occidental, para que menos migrantes pongan en riesgo su vida | Foto: Imagen Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora @fgjesonora

Facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes

Las nuevas medidas apuntan a cambiar la estructura de incentivos que lleva a las personas a huir de sus países y explorar vías de inmigración ilícitas. Facilitan el acceso seguro y ordenado a vías lícitas en el hemisferio occidental, para que menos migrantes pongan en riesgo su vida intentando llegar de manera directa a la frontera suroeste.

*Con información de AFP.