Mitch McConnell,
El líder de la minoría del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, antes de subir al podio para hablar en la Cámara de Comercio de NKY en el Madison Event Center, el miércoles 30 de agosto de 2023, en Covington, Kentucky. McConnell pareció congelarse brevemente y no pudo responder a una pregunta de un periodista durante el evento del miércoles, semanas después de haber tenido un episodio similar en Washington. (Liz Dufour/The Cincinnati Enquirer vía AP) | Foto: AP

Estados Unidos

Aterradora escena: senador estadounidense Mitch McConnell volvió a “congelarse” en una rueda de prensa

Se le preguntó a McConnell, de 81 años, si se presentaría a la reelección en 2026.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

El líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, nuevamente se quedó paralizado brevemente y no pudo responder a la pregunta de un periodista en un evento en Kentucky este miércoles 30 de agosto, semanas después de padecer un episodio similar en Washington.

Según un vídeo de una estación de noticias local, se le preguntó a McConnell, de 81 años, si se presentaría a la reelección en 2026. El senador le pidió al periodista que repitiera la pregunta antes de detenerse y quedarse mirando al frente durante unos 10 segundos.

Mitch McConnell
El líder republicano de 81 años pareció congelarse en el atril y fue ayudado por otros senadores. McConnell fue a su oficina unos minutos y volvió a hablar con los periodistas. (Foto AP/J. Scott Applewhite) | Foto: AP

Una mujer de pie junto a McConnell le preguntó si había escuchado la pregunta y ella la repitió. Cuando McConnell no respondió, ella anunció a la sala que iban a “necesitar un minuto”. Al final, el senador respondió dos preguntas adicionales, aunque no sobre la campaña de 2026, y parecía vacilante y tener algunas dificultades para hablar. Luego, la mujer terminó la conferencia de prensa y McConnell salió del salón caminando lentamente.

“Se sintió mareado momentáneamente y se detuvo durante su rueda de prensa de hoy”, indicó este miércoles la portavoz de McConnell, quien es el político con más años de servicio en el Senado, según recoge la cadena estadounidense ABC News.

La reacción de McConnell fue similar a cuando se quedó paralizado durante unos 20 segundos en una conferencia de prensa en el Capitolio a finales de julio. En esa ocasión, regresó a su oficina con sus asistentes y luego volvió para responder más preguntas.

Mitch McConnell,
El senador Mitch McConnell habla en el desayuno Country Ham anual de Kentucky Farm Bureau en la Feria Estatal de Kentucky el jueves 24 de agosto de 2023 en Louisville, Kentucky. (Michael Clevenger/Courier Journal vía AP) | Foto: AP

El incidente del miércoles en Covington, Kentucky, se suma a las preguntas de los últimos meses sobre la salud de McConnell y si el republicano de Kentucky, que fue elegido por primera vez al Senado en 1984 y ha sido líder del Partido Republicano desde 2007, permanecerá en su puesto de liderazgo.

Su oficina dijo después que el senador se sintió “momentáneamente mareado” y que vería a un médico antes de su próximo evento. De manera similar, después del episodio de julio, los asistentes dijeron que McConnell se sentía mareado y él dijo a los periodistas varias horas después que estaba “bien”. Ni McConnell ni sus asesores han dado más detalles sobre lo sucedido.

Además, en marzo fue hospitalizado tras sufrir una caída durante una cena celebrada en el hotel Waldorf Astoria de Washington. McConnell tuvo que ser operado en 2019 después de fracturarse el hombro en su casa en Louisville.

Incidente en Washington

McConnell interrumpió una oración y permaneció callado e inmóvil frente al micrófono durante unos 20 segundos, hasta que sus asesores y colegas senadores lo ayudaron a ponerse a un lado.

No respondió, pero caminó lentamente de regreso a su oficina acompañado por un asesor y por el senador de Wyoming John Barrasso, un excirujano ortopédico que es el tercer republicano de mayor rango en el Senado. Después de sentarse en su oficina por varios minutos, McConnell regresó a la conferencia de prensa y respondió las preguntas de los periodistas.

Mitch McConnell,
Un asistente de McConnell dijo que éste se sintió mareado y se retiró por un momento. El asistente solicitó el anonimato para hablar sobre la salud del senador. | Foto: AP

Cuando le preguntaron qué había pasado, McConnell respondió que estaba “bien”. Y a la pregunta sobre si sigue siendo capaz de hacer su trabajo, contestó: “Sí”.

Un asistente de McConnell dijo que éste se sintió mareado y se retiró por un momento. El asistente solicitó el anonimato para hablar sobre la salud del senador.

McConnell, se ausentó del Senado durante casi seis semanas hace unos meses, luego de que se cayó y se golpeó la cabeza. Su oficina informó posteriormente que había sufrido una conmoción cerebral y se había fracturado una costilla. Últimamente, su discurso suena más entrecortado, lo que ha llevado a algunos de sus colegas a preguntarse por su estado de salud.

*Con información de Europa Press y AP.