Migrantes
Miles de migrantes esperan poder quedarse y pedir asilo en Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos

Aumentan las trabas para los migrantes en Estados Unidos: juez bloqueó la medida que permitía la liberación condicional

Las personas afectadas por esa norma debían acudir a una cita ante los servicios migratorios del país en un plazo de 60 días.

13 de mayo de 2023

En medio de la crisis e incertidumbre de miles de migrantes que tenían la intención de llegar a Estados Unidos, con los cambios que se están produciendo en cuanto a la política migratoria, este viernes 12 de mayo un juez federal de Florida, al sur del país, impidió al gobierno de Joe Biden que liberara de forma condicional a algunos migrantes recién llegados al país mientras esperan que se procesen sus solicitudes de ingreso.

Se trata del juez T. Kent Wetherell, quien tomó esa decisión a raíz de una demanda presentada por el estado de Florida contra la administración federal, bajo el argumento de que la política gubernamental infringe las normas migratorias.

Migrantes
En esta fotografía del viernes 5 de mayo de 2023 se ve a la migrante venezolana Génesis Rodríguez maquillándose después de despertar en un campamento instalado frente a la iglesia del Sagrado Corazón, en el centro de El Paso, Texas. En un momento en que reina la confusión en esta ciudad fronteriza, uno de los puntos de cruce ilegal más concurridos para los migrantes que huyen de la pobreza y los conflictos, varios líderes religiosos se esfuerzan por brindar refugio, asesoramiento legal y oraciones. (AP Foto AP/Andrés Leighton) | Foto: AP

La suspensión llegó poco antes de que finalizara el llamado Título 42, una regla activada supuestamente para frenar la pandemia de covid-19, pero que en la práctica se utilizó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes impidiéndoles pedir asilo.

Ante el anticipado aumento de los ingresos en la frontera sur tras el final de esa regla, el Gobierno estadounidense había decidido permitir la entrada de algunos migrantes y su liberación condicional por “motivos humanitarios urgentes o un beneficio público significativo” tras estudiar cada caso. Las personas afectadas por esa norma debían acudir a una cita ante los servicios migratorios del país en un plazo de 60 días.

El juez floridano, nombrado por el expresidente republicano Donald Trump, bloqueó esa política alegando que se parecía a una iniciativa similar que había suspendido en marzo. “En ambos casos, los extranjeros están siendo liberados en el país de forma acelerada sin ser ingresados en procedimientos de expulsión y con poca o ninguna investigación de antecedentes y sin supervisión”, escribió Wetherell.

Y agregó que la norma ha “convertido la frontera suroeste en una línea sin sentido en la arena y poco más que un badén para los extranjeros que inundan el país”.

GETTY IMAGES
La Patrulla Fronteriza otorgó “libertad condicional” a 572.575 migrantes el año pasado. | Foto: REUTERS

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, calificó este viernes de “muy perjudicial” esa resolución del juez, en una entrevista con CNN.

Por su parte, el Gobierno había intentado convencer a Wetherell de que su nueva política migratoria difería de las anteriores, en un correo enviado poco antes de su fallo. Según la administración, la nueva norma establece un plazo limitado para la liberación condicional y pone mayor énfasis en garantizar que los migrantes no presentan una amenaza sanitaria o de seguridad.

La misiva insiste además en el carácter excepcional de su política. “Lejos de utilizar la libertad condicional simplemente por ‘conveniencia operativa’, la libertad condicional se adoptó para utilizarla según fuera necesario para afrontar un aumento inminente y drástico de llegadas a la frontera sur en los próximos días”, argumentó el Gobierno.

La fiscal general republicana de Florida, Ashely Moodey, que demandó al Gobierno hace dos años en nombre del estado, ha respondido que este fallo “afirma lo que hemos sabido todo el tiempo, que el presidente Biden es responsable de la crisis fronteriza y sus políticas de inmigración ilegal hacen que este país sea menos seguro”, según ha recogido la cadena NBC.

Migrantes aguardan a un costado del muro fronterizo vigilado por la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Texas el miércoles 10 de mayo de 2023, con el fin de ingresar a El Paso, Texas. A partir del jueves, el gobierno del presidente Joe Biden comenzará a negarle el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera con México sin primero haber presentado una solicitud en línea o pedido protección en el país por el que pasaron
Migrantes aguardan a un costado del muro fronterizo vigilado por la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Texas el miércoles 10 de mayo de 2023, con el fin de ingresar a El Paso, Texas. A partir del jueves, el gobierno del presidente Joe Biden comenzará a negarle el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera con México sin primero haber presentado una solicitud en línea o pedido protección en el país por el que pasaron. | Foto: AP

La Patrulla Fronteriza otorgó “libertad condicional” a 572.575 migrantes el año pasado, incluido un récord de 130.563 en diciembre. Esta medida se desplomó un 96 %, al notificar 5.225 migrantes en enero, después de que la administración anunciara medidas destinadas a disuadir a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos de cruzar la frontera, recoge el citado canal de televisión.

*Con información de Europa Press y la AFP.