Se llevaron a cabo las celebraciones católicas en Nicaragua pese a las prohibiciones Foto: AFP.
Se llevaron a cabo las celebraciones católicas en Nicaragua pese a las prohibiciones Foto: AFP. | Foto: AFP

Derechos Humanos

“El objetivo es eliminar cualquier oposición en el país”, expertos de la ONU acusan a Nicaragua de cometer delitos de lesa humanidad

El informe instó al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad.

2 de marzo de 2023

Un duro informe ha sido emitido por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, en el que se mencionan ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y el derecho a permanecer en el propio país.

El documento emitido por el grupo de expertos que es parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU asegura que “el Gobierno de Nicaragua está cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

El informe narra los abusos y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, identificando un patrón de ejecuciones extrajudiciales realizadas por la Policía Nacional y miembros de grupos armados a favor del régimen de Daniel Ortega en especial en las protestas entre abril y septiembre de 2018.

El informe identificó un patrón de ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes de la Policía Nacional y miembros de grupos armados progubernamentales | Foto: AFP

Según la investigación adelantada por los expertos, las autoridades nicaragüenses “cometieron actos de tortura física y psicológica, incluida violencia sexual y de género, en el contexto de la aprehensión, interrogatorio y detención de opositores”.

“Miles de defensores de derechos humanos, trabajadores de ONG, activistas, periodistas, líderes estudiantiles, religiosos y artistas, así como los principales líderes nacionales y territoriales de la oposición política, se vieron obligados a abandonar el país”, dijo una de las expertas que es parte del grupo de la ONU, la colombiana Ángela María Buitrago.

La finalidad del informe es buscar el apoyo internacional para imponer nuevas sanciones a las instituciones o personas involucradas, así como también exigir al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de todas las personas privadas de la libertad y poner fin a los abusos y persecuciones políticas.

Una protesta contra la violencia policial y el gobierno de Daniel Ortega en Managua, el 23 de abril de 2018 (Jorge Cabrera/Reuters)
Una protesta contra la violencia policial y el gobierno de Daniel Ortega en Managua, el 23 de abril de 2018 (Jorge Cabrera/Reuters) | Foto: Jorge Cabrera/Reuters

De la misma manera, otro de los objetivos es instar a la comunidad internacional a iniciar acciones legales contra los responsables involucrados en crímenes de lesa humanidad. “Hoy, el Estado y la comunidad internacional cuentan con esta información para tomar acción”, dijo Jan Simon, uno de los expertos.

“Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, afirmó el experto citado en el comunicado.

“La población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio gobierno pueda tomar en su contra”, agregó Simon.

Los presos fueron llevados a "audiencias judiciales" en la capital para que los jueces les informen cómo se encuentran sus recursos de apelación o casación.
El informe encontró que el Gobierno ha utilizado la detención arbitraria como una herramienta para silenciar a los críticos. | Foto: AFP

El grupo de expertos es un organismo independiente creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas violentamente reprimidas, con un saldo de más de 350 muertos.

El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, divulgado en Ginebra, menciona ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

Opositores al régimen de Daniel Ortega
Isaías Martinez Rivas, el primer hombre vestido de azul desde la derecha, permanece parado junto a otros opositores políticos de Nicaragua recientemente liberados durante una rueda de prensa en la oficina de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, el miércoles 15 de febrero de 2023. (AP Foto/Lynne Sladky) | Foto: AP

Finalmente, el documento hizo mención a la situación de los opositores cuando en febrero de 2023, las autoridades nicaragüenses despojaron a 222 personas de diversos perfiles de su nacionalidad y las expulsaron del país, acusándolos de ser “traidores a la patria”.

“La Corte de Apelaciones de Managua declaró traidores a la patria a otras 94 personas residentes en Nicaragua y en el extranjero y resolvió imponer la pérdida de la nacionalidad”, dice el informe.

Gobierno de Nicaragua contra la Iglesia

Nicaragua ha prohibido las procesiones del vía crucis en todas las parroquias del país en medio de una ofensiva del Gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia católica, a la que el mandatario calificó la semana pasada de ser “una mafia”.

La Policía nicaragüense ha comunicado a las iglesias del país centroamericano la prohibición de llevar a cabo procesiones, si bien no ha trascendido un motivo concreto ni la duración de la medida, según han informado diversos párrocos al diario ‘Confidencial’.

Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y crítico del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reza en la iglesia católica de Managua, Nicaragua, el 20 de mayo de 2022.
Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y crítico del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reza en la iglesia católica de Managua, Nicaragua, el 20 de mayo de 2022. | Foto: REUTERS

“Los viacrucis se van a hacer meditados, pero dentro del templo. La procesión en la calle no”, ha asegurado al citado medio. Feligreses en la comunidad parroquial de la ciudad de Matagalpa, en el centro del país, detallando que los agentes amenazaron con cerrar la iglesia si llevan a cabo cualquier tipo de procesión fuera de la misma.

Anteriormente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió “democracia en el seno de la Iglesia católica”, calificándola de “mafia organizada”, después de que el papa Francisco criticó la reciente condena de 26 años de cárcel contra el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

*Con información de AFP.