Hasta el momento se ha informado de una docena de casos de personas enfermas con salmonela incluidas tres hospitalizaciones, en 11 estados de ese país.
Hasta el momento se ha informado de una docena de casos de personas enfermas con salmonela incluidas tres hospitalizaciones, en 11 estados de ese país. | Foto: Getty Images

Salud

En Estados Unidos investigan caso de brote de salmonela relacionado con la harina

Ante la situación, la CDC instó a las personas a no comer ni jugar con masa, ni en los casos de recubrimiento de algunos alimentos con harina.

31 de marzo de 2023

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (DCD, por sus siglas en inglés) lanzó este viernes 31 de marzo una advertencia sobre un brote de salmonela relacionado con la harina.

Ante la situación, el organismo instó a las personas a no comer ni jugar con masa, ni en los casos de recubrimiento de algunos alimentos con harina.

Hasta el momento se ha informado de una docena de casos de personas enfermas con salmonela, incluidas tres hospitalizaciones, en 11 estados de ese país.

Sin embargo, los CDC advirtieron que es posible que el brote sea probablemente mayor a los casos que han sido informados.

Igualmente, no identificó, en principio, marcas específicas de harina que estarían involucradas en los casos de esta enfermedad.

La entidad, señaló que la mayoría de los pacientes entrevistados dijeron que habían comido masa cruda o alimentos cubiertos con este producto en la semana anterior a enfermarse, en un periodo que abarcó entre diciembre hasta mediados de febrero.

Además, coincidieron en que el único ingrediente que consumieron en común era la masa cruda o alimentos cubiertos con harina.

Destacó que estos casos estuvieron relacionados, efectivamente, con harina cruda y no ha sido tratada para matar los gérmenes que causan la intoxicación alimentaria, según los CDC.

Se han presentado otros casos, por la mala manipulación de otros alimentos como carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas y duraznos.
Se han presentado otros casos, por la mala manipulación de otros alimentos como carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas y duraznos. | Foto: Getty Images

La advertencia

Los CDC explicaron que la bacteria Salmonela muere cuando se cocina o se hornea la harina, pero las personas pueden enfermarse al comer o probar alimentos que incluyen este producto crudo.

Y fue más allá al señalar que la masa cruda que es utilizada en manualidades y plastilina también presenta un riesgo.

Por esa razón, recomendó seguir las instrucciones de la receta o el paquete para cocinar completamente galletas, pasteles y otros alimentos hechos con harina cruda, y usar agua tibia y jabón para lavarse las manos, los utensilios, las encimeras y cualquier otra cosa que entre en contacto con harina cruda.

Igualmente, destacó que las personas también deben usar harina tratada térmicamente para hacer plastilina casera.

Fiebre
Los principales síntomas son diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos prolongados y dolor de cabeza, que pueden comenzar a las pocas horas o días de haber consumido la bacteria. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Síntomas

El organismo señaló que la enfermedad puede contraerse al consumir alimentos o agua contaminados y los principales síntomas son diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos prolongados y dolor de cabeza, que pueden comenzar a las pocas horas o días de haber consumido la bacteria.

La mayoría de las personas se recuperarán con tratamiento, pero deben buscar atención médica inmediata si tienen síntomas graves, síntomas que no mejoran después de unos días o signos de deshidratación.

Se han presentado otros casos, por la mala manipulación de otros alimentos como carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas y duraznos.

“Usted se puede enfermar a causa de un pollo contaminado si no se cocinó completamente o si sus jugos caen en el refrigerador o en las superficies de la cocina y luego contaminan algún alimento que come crudo, como una ensalada”, de acuerdo con esta agencia en su página oficial.

Por lo general, estos comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos.
Por lo general, estos comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. | Foto: Getty Images

Por lo general, estos comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.

Para evitar esa situación, es necesario prestar atención durante el proceso de lavado y cocción de alimentos.

“La salmonela causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. El pollo es una fuente importante de estas enfermedades. De hecho, aproximadamente 1 de cada 25 paquetes de pollo de la tienda de comestibles o el supermercado está contaminado con salmonela”, advirtieron los CDC.

Pero los alimentos no son la única manera en que la salmonela se propaga a las personas. También se propaga a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales.

“Hasta las mascotas y los animales con los que pudiera tener contacto en zoológicos interactivos, granjas, ferias, y en escuelas y guarderías infantiles pueden portar Salmonela y otros microbios dañinos”, destacó.

Ciertas personas tienen más probabilidades de contraer una infección grave, entre ellas los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) o a sus tratamientos.

Finalmente, recomendaron llamar al médico cuando se presenta diarrea y fiebre de más de 39 grados centígrados, cuando la diarrea no mejora por más de 3 días, se presentan heces con sangre, vómitos prolongados que no permiten que mantenga los líquidos en el cuerpo y deshidratación.