Home

Mundo

Artículo

10N3: detectan en China el primer caso de contagio en humanos con esta cepa de gripe aviar
La carne de pollo de engorde se ha vinculado con el brote en Europa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Hay alerta en cinco países de Europa por brote de salmonelosis ligado a la carne de kebab

El brote de salmonella ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, ya se han registrado más de 210 casos.

30 de marzo de 2023

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta este jueves 30 de marzo, por un brote “transfronterizo y persistente” de un tipo de salmonella, la Virchow ST16, en cinco países europeos y Estados Unidos. Se informó que la emergencia está ligada a la carne de kebab que se sirve en algunos restaurantes.

En concreto, según el informe del ECDC, se han notificado 210 casos en Dinamarca (2), Francia (111), Alemania (26), Irlanda (4), Países Bajos (34), Reino Unido (32) y Estados Unidos (1).

Colonia de salmonela
Se alertó por un brote de Salmonella en Europa, y ya se presentó un caso en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Entre los casos entrevistados (55), las tasas de hospitalización oscilaron entre el 16,7 % (2/12) en el Reino Unido, el 29,4 % (5/17) y el 38,5 % (10/26) en Francia y Alemania, respectivamente. Por el momento, no se ha notificado ninguna muerte.

El ECDC afirmó que el número de casos confirmados representa “solo una pequeña proporción de todas las infecciones” en Europa “debido a las diferentes capacidades de secuenciación de los países”, haciendo aún mayor la preocupación para la comunidad internacional.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por el organismo europeo, la mayoría de los casos se han relacionado con restaurantes locales que sirven carne de kebab, que se hace inicialmente con carne de cordero, pero que también puede ser una combinación de diferentes animales. El kebab es una forma de cocinar la res que también se conoce en algunos lugares como Shawarma, en el que se utilizan cortes finos de carne que se ponen uno sobre otro y se asan en un gran pincho para luego ser cortados verticalmente.

Doner kebab sándwich Este plato turco hecho de carne cocinada en un asador vertical data del siglo XVIII, tiempos en los que este tipo de cocción empezó a popularizarse en Estambul. Consiste en dos tajadas de pan de pita, finas láminas de carne, lechuga, tomate, cebolla, pepinillos y salsa de yogur.

La comparación de las cepas representativas del brote con los perfiles genómicos disponibles de ‘Salmonella Virchow ST16′ de aislados no humanos ha revelado que la mayoría de los aislados coincidentes pertenecían a carne de pollo de engorde y a entornos relacionados con el pollo de engorde, utilizado en los kebab, apoyando así la hipótesis de la carne de pollo como motivo de las infecciones.

Las entrevistas de casos, las investigaciones de rastreo y el análisis de conglomerados de secuenciación del genoma completo han mostrado que los kebab que contenían carne de pollo contaminada son los “vehículos probables” de las infecciones, y que ha estado circulando en la cadena de producción de carne de aves de corral de la UE “al menos en Francia, Alemania y los Países Bajos”.

A falta de números de lote de los productos de kebab contaminados y de información sobre las pruebas de ‘Salmonella’ relacionadas, por el momento “no se ha podido establecer la fuente o fuentes de las infecciones”, según el ECDC.

El organismo europeo advierte de que “es probable que se produzcan nuevas infecciones en la Unión Europea que afecten a cualquier grupo de edad, hasta que se lleven a cabo nuevas investigaciones para identificar la fuente y el punto de contaminación a lo largo de la cadena de producción de carne de pollo, incluidas las líneas ascendentes de producción primaria”.

Fotos de la semana 24 feb
Se indicó que el brote proviene del consumo de carne de pollo contaminado. | Foto: REUTERS

Y agregó: ”las investigaciones deben centrarse en el consumo de carne de ave y productos afines y llevarse a cabo en estrecha colaboración con las autoridades de seguridad alimentaria. El ECDC puede ayudar a los países con la secuenciación de los aislados”, resaltando Takkinen, la necesidad de seguir la línea en los avances llegados hasta el momento, que indican la relación entre el pollo de engorde con los contagiados al momento.

*Con información de Europa Press.