Home

Salud

Artículo

El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Salud

OMS estudia incluir fármacos contra la obesidad en lista de medicamentos esenciales

La noticia podría ser una nueva esperanza para más de 650 millones de personas que sufren de esta situación.

30 de marzo de 2023

Algunos de los medicamentos que combaten la obesidad podrían entrar dentro de la lista de los fármacos esenciales que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). La noticia se conoció luego de que un grupo de expertos médicos enviaran la petición a la entidad internacional, según revelaron fuentes a la agencia Reuters.

Pues bien, según informó la OMS a la agencia de noticias, esta petición será revisada y estudiada para dar una respuesta lo antes posible, por lo que se estima que, de ser aprobada, los medicamentos para luchar contra la obesidad serían incluidos en la lista internacional y comenzaría a regir desde septiembre de este año.

Obesidad
La obesidad es un trastorno que afecta a millones de personas a nivel mundial. | Foto: Getty Images

Creemos que es un trabajo en progreso. (...) Al mismo tiempo, la OMS está analizando el uso de medicamentos para reducir el peso... en el contexto de una revisión sistemática de pautas para niños y adolescentes”, indicó Francesco Branca, quien es el director de nutrición de la OMS para la agencia mencionada, sobre la situación.

Se recalcó que esta lista es utilizada por países de medianos y bajos ingresos para la adquisición de medicamentos a gran escala, por lo que la priorización de estos podría ayudar a millones de personas que día a día luchan contra este trastorno. Para 2016 la OMS tenía dentro de sus registros más de 340 millones de personas en esta situación, sin embargo, a 2023 se informan más de 650 millones.

La liraglutida inyectable (Saxenda) se usa junto con una dieta baja en calorías y un plan de ejercicios para ayudar a ciertos adultos y niños de 12 años o más que pesan 132 libras (60 kg) o más y que padecen de obesidad o que tienen sobrepeso y problemas médicos relacionados con la pérdida peso y evitar recuperar ese peso”, explicó el portal estadounidense Medline Plus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la ansiedad y la depresión se incrementaron durante la pandemia de covid-19 | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cómo se produce la hormona que controla el apetito?

Un grupo de científicos de España descubrió recientemente el mecanismo a través del cual los adipocitos, las células que principalmente componen el tejido adiposo o grasa corporal, producen la leptina, una de las principales hormonas que regula el apetito, y vieron que además este mecanismo regula el reloj biológico de las células de la grasa.

La investigación fue publicada por la revista Cell Metabolism y fue liderada por científicos del grupo de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Diamet) del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IIPSV), del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

En 1990 se produjo el descubrimiento histórico de la leptina como hormona secretada por los adipocitos. Dicho hallazgo supuso para la medicina un cambio de paradigma al poner de manifiesto que la grasa corporal debe ser considerada un órgano endocrino activo que regula el apetito y el peso corporal.

Desde entonces, y a pesar de que numerosos trabajos científicos han estudiado cómo la leptina actúa en el sistema nervioso central (inhibiendo la ingesta al producir la sensación de saciedad) y por qué en las personas con obesidad este mecanismo no funciona correctamente, no se habían hecho avances significativos sobre el proceso de producción de esta hormona en el tejido adiposo.

Obesidad - Imagen de referencia
La obesidad es un problema de salud pública. | Foto: Getty Images

Según Sonia Fernández-Veledo, investigadora del IIPSV y responsable del Diamet: “Si todo funciona correctamente, cuando comemos los niveles de leptina en sangre aumentan. Esta hormona es responsable de mandar la señal de saciedad a nuestro cerebro. En las personas con obesidad se produce más leptina que en las delgadas, pero, a su vez, se desarrolla un fenómeno que se conoce como resistencia a la leptina, que significa que el organismo no responde a esta hormona”.

*Con información de Europa Press.