Se espera que el capital tangible de SVB UK sea de alrededor de 1.400 millones de libras esterlinas
Se espera que el capital tangible de SVB UK sea de alrededor de 1.400 millones de libras esterlinas | Foto: REUTERS

Estados Unidos

En plena crisis bancaria, HSBC compra una sede en quiebra del banco Silicon Valley por 1 libra

Joe Biden se mostró “firmemente comprometido” con “responsabilizar por completo a los responsables de este lío” y no abandonar a los clientes.

13 de marzo de 2023

Silicon Valley Bank (SVB), la entidad financiera que cuenta con una importante cartera de clientes entre las ‘startups’ tecnológicas, fue intervenida por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) ante las dudas sobre su liquidez y solvencia.

El banco había anunciado el pasado miércoles que esperaba registrar pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, así como su intención de realizar una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital.

Las autoridades federales han estado trabajando durante el fin de semana en posibles fórmulas para garantizar los fondos de los clientes, principalmente presionando para que otra entidad adquiriera el banco. Este domingo se abrió la subasta para pujar por la entidad, según informa la CNN, pero finalmente la solución no ha venido desde el sector privado.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Entretanto, se empieza a mover el interés de otros bancos por las situación económica de la filial y es así como HSBC Holdings ha anunciado en las últimas horas que su sede, ubicada en el Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por 1 libra esterlina (1,13 euros).

A 10 de marzo de 2023, SVB UK tenía préstamos por alrededor de 5.500 millones de libras (6.218 millones de euros) y depósitos por alrededor de 6.700 millones de libras (7.575 millones de euros), mientras que en el último ejercicio registró un beneficio antes de impuestos de 88 millones de libras (99,5 millones de euros).

Reino Unido está excluido de la transacción, que se completa de manera inmediata y se financiará con los recursos existentes, ha precisado HSBC.

Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU.
Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU. | Foto: REUTERS

“Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido”, ha señalado en un comunicado Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, subrayando la protección para los depositantes de la filial británica del SVB.

“Los clientes de SVB Reino Unido pueden seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por la fortaleza, seguridad y protección de HSBC”, ha añadido.

Cabe recordar que HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 14.822 millones de dólares (13.870 millones de euros) en 2022, lo que representa un incremento del 17,6 % respecto de las ganancias contabilizadas el año anterior, según informó la entidad, que estudia el pago de un dividendo especial de 0,21 dólares tras la venta de su negocio bancario en Canadá.

En el último ejercicio, la entidad británica, pero cuyo negocio principalmente se concentra en Asia, registró un impacto adverso de 3.592 millones de dólares (3.361 millones de euros) por provisiones para cubrir potenciales pérdidas de crédito y otros impagos, frente al efecto positivo de 928 millones de dólares (868 millones de euros) registrado en 2021.

Entre octubre y diciembre del 2022, HSBC obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.620 millones de dólares (4.323 millones de euros), un 158 % más que en el cuarto trimestre de 2021, mientras que sus ingresos sumaron 15.352 millones de dólares (14.366 millones de euros), un 38,4 % más.

Por su parte Silicon Valley Bank, ha designado un comité de reestructuración para explorar alternativas estratégicas para la firma y sus negocios SVB Capital y SVB Securities, así como otros activos e inversiones de la compañía.

Además de explorar transacciones potenciales para SVB Capital y SVB Securities, el comité explorará también todas las alternativas para abordar la deuda financiada por importe de unos 3.000 millones de dólares (2.818 millones de euros) en poder del holding, que es un recurso exclusivo de la compañía y no está garantizado por las filiales de esta.

Estados Unidos interviene

El Departamento del Tesoro ordenó a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) garantizar los fondos de los clientes del Silicon Valley Bank, que podrán tener acceso a partir del fin de semana.

“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”, según reza un comunicado conjunto del Tesoro estadounidense, la FDIC y la Reserva Federal, que señalan que los accionistas y algunos deudores no garantizados no estarán protegidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la corta alocución referente a la quiebra del Silicon Valley Bank
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la corta alocución referente a la quiebra del Silicon Valley Bank | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

El objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, destacó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto reunirse a puerta cerrada en la sede del banco central estadounidense en Washington siguiendo los “procedimientos acelerados”, según señala la institución, que celebra estos encuentros regularmente.

Con información de Europa Press*