JEP President meets with US Ambassadors in Colombia
La embajadora Schaack resaltó el papel que está teniendo el gobierno Petro en medio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos “aplaude” los esfuerzos del gobierno Petro en las negociaciones de paz con grupos armados

La embajadora Beth Van Schaack afirmó que Colombia era un referente para el mundo en materia de búsqueda de la justicia transicional.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Este martes 29 de agosto, la embajadora en de la oficina de Justicia Penal Mundial de Estados Unidos, Beth Van Schaack, ofreció una rueda de prensa desde Washington D.C, a modo de sesión informativa rutinaria, en la que habló sobre la política del país en materia de justicia y rendición de cuentas a nivel internacional, sin embargo, a provechó para dar algunos apartes sobre esta situación en Colombia.

En sus palabras, la embajadora Schaack resaltó el papel que está teniendo el gobierno Petro en medio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicando que los esfuerzos estaban siendo dirigidos a un “acuerdo integral”, puesto que se estaba buscando la forma de atraer también a las disidencias de las Farc a este nuevo proceso de diálogo.

ELN
La embajadora Schaack aprovechó para “aplaudir” los avances que ha tenido el gobierno Petro en busca de “consolidar la paz” en el país. | Foto: AFP

Las declaraciones de la embajadora estadounidense con respecto al nuevo acuerdo de paz que busca el gobierno Petro se dieron tras la pregunta del medio local W Radio, que telefónicamente habló en medio de la rueda de prensa.

“¿Qué puede decirnos sobre por qué Colombia es un ejemplo en la implementación de la paz y qué piensa de este nuevo proceso con el ELN?”, fue la pregunta del periodista al aire, a lo que Schaack respondió integrando el acuerdo de paz de la Habana y el actual proceso con el ELN.

“Es extremadamente importante continuar trabajando por la paz dentro de Colombia. Como usted mencionó, hubo un acuerdo de paz integral en 2016 con las Farc, pero hubo ciertos remanentes de las Farc y también del ELN que no participaron en ese acuerdo de paz”, comenzó diciendo la embajadora sobre el país latinoamericano.

Para comenzar el 2023, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, sin embargo, la guerrilla manifestó que no estaba acordado.
Para comenzar el 2023, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, sin embargo, la guerrilla manifestó que no estaba acordado. | Foto: Montaje con fotos de: Getty Images/SEMANA

Y agregó: “y como usted mencionó, el presidente Petro está trabajando arduamente para tratar de atraer a esos grupos al redil con el fin de crear una sociedad más pacífica, democrática e inclusiva para todos los colombianos en el futuro”, elogiando el trabajo de la actual administración en busca de una paz duradera con la guerrilla insurgente.

Además, la embajadora Schaack aprovechó para “aplaudir” los avances que ha tenido el gobierno Petro en busca de “consolidar la paz” en el país, indicando que se estaba buscando llegar a regiones alejadas de la capital del país y que fueron las que más sufrieron los flagelos de la guerra armada.

“Aplaudimos esos esfuerzos de consolidación de la paz, y esperamos que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo integral con estas otras organizaciones para llevar la paz a todos los colombianos no solo dentro de Bogotá sino en algunas de las regiones remotas de Colombia que fueron las más afectadas durante el período de conflicto y todavía están devastadas por la violencia hoy en día, dado que estos grupos todavía están en libertad”, indicó en su respuesta la embajadora estadounidense.

Sin embargo, estas no fueron las únicas palabras que Schaack profirió hacia Colombia, sino que al inicio de su discurso afirmó que Colombia era un referente para el mundo en materia de búsqueda de la justicia transicional tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“En Colombia, un Acuerdo de Paz integral en 2016 puso fin a medio siglo de conflicto que se vio empañado por desapariciones, desplazamientos forzados y otras atrocidades y abusos. El acuerdo finalmente ha dado voz a las víctimas y sobrevivientes en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”, indicó la embajadora.

Y sentenció: “Colombia es ahora un modelo para las sociedades de todo el mundo que buscan formas de crear un programa integral de justicia transicional, que ha secuenciado y superpuesto diferentes mecanismos, pero también implementa un enfoque sensible al género que ha permitido que se escuchen las voces de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y que los perpetradores de violencia de género enfrenten la rendición de cuentas”.