Hace un mes la FDA pidió el retiro de gotas fabricadas en India.
Hace un mes la FDA pidió el retiro de gotas fabricadas en India. | Foto: Getty Images / Westend61

Estados Unidos

Estados Unidos ordena retirar estas gotas para los ojos; una persona murió y otras se quedaron ciegas

Son las reconocidas ‘lágrimas naturales’ que sirven para hidratar los ojos.

8 de marzo de 2023

Los autoridades sanitarias de salud de Estados Unidos lanzaron una nueva alerta a los ciudadanos sobre otros dos retiros del mercado farmacéutico de gotas para los ojos, debido a los riesgos de contaminación que podrían provocar, causando problemas de visión y lesiones graves.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó avisos de retiro separados de gotas para los ojos distribuidas por los laboratorios Pharmedica y Apotex después de que las mismas compañías dijeron que retirarían voluntariamente varios lotes de sus productos del mercado.

Las autoridades de salud de Estados Unidos pidieron que los ciudadanos dejen de usar estas gotas para los ojos
Las autoridades de salud de Estados Unidos pidieron que los ciudadanos dejen de usar estas gotas para los ojos | Foto: getty Images / www.ginomaccanti.com

Pharmedica dijo el pasado viernes 3 de marzo que ya retiró dos lotes de gotas de MSM al 15 % puramente relajantes, debido a problemas “que podrían provocar ceguera”.

Las gotas de venta libre están diseñadas para tratar la irritación de los ojos. La compañía con sede en Phoenix dijo que los consumidores deben dejar de usar las gotas de inmediato y devolverlas al lugar donde las compraron.

Serían casi 3 mil frascos los afectados
Serían casi 3 mil frascos los afectados | Foto: Getty Images / Uwe Krejci

El retiro afecta a casi 2.900 botellas, según la empresa. Las gotas fueron fabricadas en el estados de Arizona. La semana pasada, la FDA publicó un anuncio de retiro por separado de Apotex, retirando seis lotes de gotas para los ojos recetadas que se usan para tratar una forma de glaucoma. La compañía dijo que lanzó el retiro después de encontrar grietas en algunas tapas de botellas.

Las gotas se distribuyen como solución oftálmica de tartrato de brimonidina. 0,15 % y se vendieron entre abril de 2022 y febrero de 2023. Ambas compañías afirmaron en un comunicado que los retiros se hicieron en consulta con la FDA.

En el mes de febrero ya se habían retirado unas gotas que incluso causaron la muerte de un ciudadano
En el mes de febrero ya se habían retirado unas gotas que incluso causaron la muerte de un ciudadano | Foto: Getty Images / Yoshiyoshi Hirokawa

Estas otras gotas para los ojos causaron la muerte a un ciudadano

Este anuncio de retiro se da luego del que se hizo hace un mes, en el que se sacaron del mercado gotas para los ojos fabricadas en India que estaban vinculadas a un brote de infecciones resistentes este medicamento.

La FDA advirtió en ese momento a consumidores y profesionales de la salud que dejaran de comprar y utilizar inmediatamente la referencia EzriCare Artificial Tears o Delsam Pharma Artificial Tears. El uso de estas lágrimas artificiales contaminadas aumentaba el riesgo de infecciones oculares que provocaron ceguera y hasta la muerte informó la FDA.

Precisamente se conoció que una persona perdió la vida y al menos otras cinco sufrieron pérdida permanente de la visión por el uso de las marcas anteriormente mencionadas.

Más retiros por parte de la FDA

La FDA informó que Reckitt, un fabricante de alimentos, aromatizantes y distintos productos que se comercializan en territorio estadounidense les notificó que tuvo que retirar dos lotes de latas de leche de fórmula por cuenta de un caso de posible contaminación.

Las unidades, que vienen en una prestación de 12,9 onzas y están hechas para ser consumidas por una población infantil, fueron retiradas después de que se sospechara que podían contener una bacteria llamada cronobacter sakazakii.

Tres fórmulas de leche en polvo sería la responsable de la muerte de un bebé en Estados Unidos.
Se conoció que las unidades retiradas del mercado suman 145.000 ejemplares. | Foto: Getty Images/Image Source

“’ProSobee Simply Plant-Based Infant Formula’ en envases de 12.9 oz se fabricó entre agosto de 2022 y septiembre de 2022. Los productos se distribuyeron a través de tiendas minoristas en todo el país, en los EE. UU., Guam y Puerto Rico. Los lotes en cuestión se pueden identificar por el número en el fondo de la lata. Los lotes de productos retirados son ZL2HZF y ZL2HZZ, ambos con un código UPC de 300871214415 y una “fecha de caducidad” del ‘1 de marzo de 2024′”, indicó la marca Reckitt a través de un comunicado que fue compartido por la FDA.

Así mismo, señaló que las unidades retiradas del mercado suman 145.000 ejemplares. Según señaló la FDA en una anotación al pie del comunicado de la empresa, la bacteria cronobacter reviste un alto riesgo para la salud humana.