El espionaje de los dispositivos celulares es una de las prácticas que se hacen hoy en día y deja varios ciudadanos afectados.
El espionaje de los dispositivos celulares es una de las prácticas que se hacen hoy en día y deja varios ciudadanos afectados. | Foto: Getty Images / Surasak Suwanmake

Estados Unidos

Estados Unidos prohíbe el uso de plataformas digitales de espionaje; pero los de la CIA no están restringidos

Según el gobierno, este tipo de tecnología es un peligro para la seguridad nacional.

27 de marzo de 2023

El gobierno de Estados Unidos se sigue protegiendo en contra del espionaje y más en un momento donde los globos chinos y la plataforma TikTok parecen amenazar la soberanía y privacidad de los ciudadanos del país.

Ante esto, el presidente, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe en todas los departamentos y agencias del gobierno el uso de programas informáticos espía, como el controvertido Pegasus, anunció en un comunicado oficial la Casa Blanca.

Los programas informáticos espía, también llamados spyware representan una clara amenaza de inteligencia para Estados Unidos y esta vulnerabilidad se ha encontrado en los teléfonos de 50 funcionarios estadounidenses en el extranjero.

Programas como Pegasus fueron vetados en el gobierno de Estados Unidos
Programas como Pegasus fueron vetados en el gobierno de Estados Unidos. | Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

El documento señaló que varios gobiernos extranjeros lo han utilizado “para facilitar la represión y permitir abusos contra los derechos humanos”. “El mal uso de estas poderosas herramientas de vigilancia no se ha limitado a los regímenes autoritarios”, advirtió el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

“Estas son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, en particular a teléfonos inteligentes, sin el conocimiento de sus usuarios”, agregó.

Estos programas permiten robar o espiar datos privados sin que el afectado se de cuenta
Estos programas permiten robar o espiar datos privados sin que el afectado se dé cuenta. | Foto: Getty Images / Surasak Suwanmake

Los spyware son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, en particular a los teléfonos celulares de última tecnología, sin que el usuario del dispositivo se dé cuenta de que está siendo objeto de espionaje informático.

Tampoco restringió el spyware desarrollado por las propias agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional, el principal organismo de inteligencia electrónica.

Las únicas plataformas digitales que pueden ser usadas para este fin son las de la CIA
Las únicas plataformas digitales que pueden ser usadas para este fin son las de la CIA. | Foto: Getty Images / DBenitostock

El software más amenazante puede extraer todos los datos de dispositivos específicos de manera remota, según un alto funcionario de la administración de Biden.

El año pasado, la administración advirtió que planeaba estrictas restricciones de programas informáticos de vigilancia desarrollados de forma privada tras conocerse muchos casos de su uso con fines políticos en varios países del mundo.

-
El Departamento de Comercio puso en su lista negra a cuatro desarrolladores de spyware: las empresas NRO Group y Candiru de Israel, Positive Technologies de Rusia y Computer Security Initiative Consultancy de Singapur. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los programas informáticos prohibidos en Estados Unidos

En su anuncio, la Casa Blanca no dio nombres específicos, pero el gobierno de Estados Unidos ya había tomado medidas para evitar el uso de varios programas y empresas consideradas amenazantes.

En noviembre de 2022, el Departamento de Comercio puso en su lista negra a cuatro desarrolladores de spyware: las empresas NRO Group y Candiru de Israel, Positive Technologies de Rusia y Computer Security Initiative Consultancy de Singapur.

Pegasus, creado por NRO Group, fue utilizado por gobiernos y entidades en México, Polonia, España, Hungría, Bahréin, India y otros lugares.

Hacker atacando internet
Los spyware son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, en particular a los teléfonos celulares de última tecnología. | Foto: Getty Images

“Hubo un esfuerzo por parte de los vendedores de spyware comercial, como en otros países, para tratar de incursionar en el gobierno federal de Estados Unidos y comercializar y vender sus herramientas en todo el gobierno federal”, dijo el alto funcionario a los periodistas.

“Así que anunciamos públicamente a propósito que íbamos a prohibirlo”, añadió. La prohibición se anunció un día antes de que Biden acoja su segunda Cumbre por la Democracia, un evento de tres días para el cual fueron invitados líderes de 121 países.

La Casa Blanca calificó la prohibición del spyware comercial como una iniciativa a tratar de manera relevante en la cumbre.

*Con información de AFP.