Donald Trump y Mike Pence.
Donald Trump y Mike Pence, expresidente y exvicepresidente de Estados Unidos. | Foto: REUTERS, montaje SEMANA

Estados Unidos

La nueva medida que tomó Donald Trump para que Mike Pence no testifique por el asalto al Capitolio

La relación entre el exmandatario y el exvicepresidente está congelada, luego de que Pence afirmara que Trump lo puso en peligro.

14 de abril de 2023

Este viernes, 14 de abril, el equipo legal del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentando una apelación ante un tribunal federal, con el propósito de impedir que el exvicepresidente Mike Pence testifique en la investigación que se lleva a cabo sobre el asalto al Capitolio, el cual sucedió el pasado 6 de enero de 2021.

Los abogados del magnate llevan semanas preparando la apelación y han acelerado el ritmo después de que el exvicepresidente aceptara comparecer ante el gran jurado a pesar de las diferentes críticas de los abogados de Trump, que han descrito la investigación como una “caza de brujas” contra el exmandatario.

Luego de que la cadena NBC días atrás diera a conocer las intenciones de los abogados del expresidente de apelar la comparecencia de Pence, la agencia Bloomberg ha confirmado finalmente este viernes que el documento fue presentado el pasado 10 de abril.

Donald Trump y Mike Pence
Mike Pence fue el vicepresidente en el gobierno de Trump. | Foto: AP

Cabe precisar que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC; la corte ante la que Trump ha presentado la apelación, ha negado intentos previos del exmandatario para detener las citaciones de la oficina del asesor especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en su investigación sobre una conspiración para socavar las elecciones presidenciales de 2020, incluyendo el asalto al Capitolio.

Las relaciones entre Trump y Pence se ha congelado en los últimos meses, especialmente desde que el exvicepresidente acusara a su antiguo superior de ponerle en peligro, así como a su familia, al criticar que validara los votos de las elecciones presidenciales en lugar de oponerse a su certificación, como exigía el magnate.

Pence ha insistido que “en muchos aspectos, uno podría culpar a Trump” de lo que ocurrió el 6 de enero de 2021, en declaraciones mientras realizaba una gira por varios estados del país que los analistas consideraron como una prueba de contacto de cara a una posible candidatura a las primarias del partido.

Una turba de partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asalta el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., el 6 de enero de 2021
El asalto al Capitolio se presentó el pasado 6 de enero de 2021. | Foto: REUTERS

Donald Trump comparece de nuevo ante la justicia de Nueva York ¿De qué se le acusa?

El pasado jueves, el expresidente estadounidense Donald Trump comparece de nuevo ante la justicia para ser interrogado en un caso de fraude en su empresa Trump Organization. Esto sucede una semana después de su imputación en otro caso penal.

El lío judicial

En este caso civil, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, instruye diligencias contra Donald Trump y tres de sus hijos, a los que reclama 250 millones de dólares por los supuestos fraudes fiscales y financieros en la evaluación de los activos del grupo.

“Iré al centro (de Nueva York) para a encontrarme con una racista que ha filtrado que estaré ahí a las 9:30″, escribió Trump sobre la fiscal, una afroamericana demócrata elegida en las urnas.

Consultados la semana pasada por la AFP, los servicios de la fiscal general no confirmaron esta audiencia, que podría tener lugar en sus oficinas.

Donald Trump
Donald Trump sigue enfrentándose a la justicia de Estados Unidos. | Foto: AP

La fiscal ya había interrogado bajo juramento a Trump en agosto del año pasado. El juicio está programado para iniciarse el 2 de octubre de 2023.

El expresidente, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, calificó el caso de “ridículo”, “al igual que el resto de los casos de injerencia electoral de los que soy objeto”.

James acusa al magnate republicano de 76 años y a sus tres hijos de haber manipulado “deliberadamente” los activos del grupo, que comprende clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener préstamos más ventajosos de bancos o reducir impuestos.

Este caso es distinto del proceso penal en el que fue imputado la semana pasada acusado, de 34 delitos por presunto fraude contable y fiscal para esconder un pago a una actriz porno, para comprar su silencio en la recta final de las elecciones de 2016 por una supuesta relación diez años antes, que el magnate siempre ha negado.

*Con información de Europa Press y AFP.