El presidente recordó que su iniciativa sobre el precio de la insulina limitó el precio a 35 dólares por mes para los mayores de 65 años. | Foto: ap

Estados Unidos

“Los estadounidenses pagan más por los medicamentos”: Biden amonesta a las farmacéuticas por alza de precios

El presidente recordó que en tiempos de inflación las empresas se deben acoplar a la ley de alivios.

16 de marzo de 2023

Ante la difícil situación económica que se está viviendo en Estados Unidos, el presidente Biden hizo un llamado a las grandes farmacéuticas que habrían ido en contra de las directrices dadas por el gobierno nacional con respecto al precio de algunos medicamentos, esto como alivio para los pacientes en medio de las afectaciones por la inflación.

No tengo ningún problema con el hecho de que las empresas obtengan ganancias razonables, pero, por Dios, no sobre las espaldas de familias trabajadoras y de personas mayores”, fueron las palabras de Biden, en medio de su discurso en Las Vegas, Nevada.

"Vemos con preocupación que se podría estar atentando contra la autonomía médica para prescribir medicamentos innovadores y de vanguardia que atiendan las necesidades de sus pacientes": María Clara Escobar, presidenta ejecutiva de Afidro.
El presidente estadounidense insistió en la regulación de precios por medicamentos. | Foto: iStock

El demócrata de 80 años apeló a su experiencia en la reducción de los precios de medicamentos y de sus proyectos sobre este asunto, con la esperanza de seducir al electorado blanco de mayor edad, que vota mayoritariamente por la derecha. Por lo que, el presidente recordó que su iniciativa sobre el precio de la insulina limitó el precio a 35 dólares por mes para los mayores de 65 años inscritos al sistema de seguridad social Medicare.

Biden se comprometió a extender esta asistencia a todos los diabéticos sin importar su edad, “incluidos los 200.000 niños que tienen diabetes de tipo 1 y que necesitan insulina para sobrevivir cada día”, y aprovechó para elogiar la decisión reciente de dos laboratorios Eli Lilly y Novo Nordisk, de bajar el precio de la insulina.

Los estadounidenses pagan más por los medicamentos formulados que ninguna otra nación industrializada del mundo. Díganme el medicamento que toman, los llevo a Francia y les costará mucho menos”, aseguró.

El mandatario estadounidense se expresó para atacar a los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes y que bloquean sus propuestas económicas más fuertes dirigidas a incrementar la carga fiscal de los más ricos.

-
Biden afirmó que Estados Unidos paga más caro los medicamentos. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Los conservadores “tienen valores muy diferentes”, dijo Biden, y les acusó de querer enterrar una ley apodada “Obamacare”, por el nombre del presidente Barack Obama que la negoció. Es de recordar que, esta última permite a personas que ya tienen problemas de salud tomar un seguro médico.

Las quiebras bancarias

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.

En un comunicado conjunto, las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a “todo su dinero” y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se haría la “reposición completa” a los depositantes del Signature Bank, un prestamista de nivel regional con sede en Nueva York con considerable exposición a las criptomonedas que fue cerrado el domingo tras desplomarse sus acciones.

Y en un precedente potencialmente importante, la Fed anunció que dispondrá de fondos adicionales para ayudar a los bancos a responder a las necesidades de sus depositantes, incluyendo los retiros.

“El sistema bancario estadounidense sigue siendo resiliente y contando con una base sólida”, debido en buena parte a las reformas hechas después de la crisis financiera de 2008, que introdujeron nuevas salvaguardas para la industria bancaria, dijeron las agencias.

El presidente Joe Biden en plena alocución donde envió un mensaje de calma a los ciudadanos de su país
El presidente Joe Biden en plena alocución donde envió un mensaje de calma a los ciudadanos de su país | Foto: AFP / Saul Loeb

“Estas reformas, combinadas con las medidas de hoy, demuestran nuestro compromiso a dar los pasos necesarios para asegurar que los ahorros de los depositantes permanezcan a salvo”.

“Silicon Valley Bank (UK) ha sido vendido hoy a HSBC”, indicó el Tesoro en un comunicado. “Los clientes de SVB UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad a partir de hoy”, agregó.

*Con información de AFP.