Estados Unidos

Luz verde a la venta libre de leche en Dakota del Norte: nueva ley favorece a tiendas y consumidores

La nueva normativa permite a productores y tiendas locales vender leche sin intermediarios ni permisos adicionales.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

1 de agosto de 2025, 8:55 p. m.
¿Está buscando una solución económica y efectiva para el cuidado de sus uñas? Conozca cómo la leche y el jugo de limón pueden ser la respuesta que necesita.
Productores y tiendas en Dakota del Norte celebran una nueva ley que permite vender leche sin intermediarios. | Foto: Getty Images

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes (HB) 1131 entró en vigor el 1 de agosto, a través del cual se permite a los productores de lácteos comercializar leche cruda y productos elaborados con ella.

Esta nueva ley llega para modificar las restricciones a las ventas de leche cruda implementadas a través de la HB 1515 (2023).

Libertad para la venta de leche cruda

Desde este mes de agosto, Dakota del Norte se une al grupo de estados que permiten la venta directa de leche cruda al consumidor.

La nueva ley, que empezará a regir a partir de este mes, se eliminan varias restricciones para productores y minoristas.

La medida ha sido celebrada por granjeros locales, mercados rurales y varias familias que prefieren consumir productos frescos y sin procesar.

No solo existía una demanda de los consumidores del estado de tener productos elaborados con leche cruda, sino también el deseo de los productores lácteos de vender crema y otros productos, afirmó el representante Dawson Holle, el patrocinador principal de la idea.

La nueva legislación permite a las granjas vender leche cruda directamente a los consumidores sin necesidad de pasteurización, ni intervenciones del Departamento de Salud, siempre y cuando la venta se haga en el lugar de producción o en puntos autorizados como mercados agrícolas.

Además, con la ampliación de la ley de la leche, se permite vender legalmente nata, mantequilla y otros productos

A medida que los mercados evolucionan, las leyes también deben hacerlo. Ya sea que se trate de una empresa a gran escala con 10.000 vacas o de una pequeña escala con solo 10 vacas, debe tener un lugar en el mercado.

Sobre su rol en el mercado de la leche, la empresa dejó claro que no produce leche, sino que la compra y comercializa a través de acuerdos con fabricantes.
En este estado, las personas podrán adquirir y consumir leche fresca | Foto: iStock

Posiciones encontradas causan polémica

Los defensores del cambio aseguran que no solo se amplía el acceso a productos lácteos frescos, sino que se reduce la carga regulatoria para pequeños productores.

Ya no se tendrán que afrontar precios de pasteurización industrial o transporte hasta el centro de acopio.

Pero las organizaciones médicas y de salud pública han expresado preocupación por los riesgos asociados al consumo de leche cruda, ya que puede contener bacterias como E. coli o Listeria.

Las autoridades estatales advierten que, si bien la ley permite la venta, los consumidores deben estar informados y asumir los riesgos.

El etiquetado con advertencias sanitarias será un componente clave para garantizar esa transparencia, por lo que su uso se vuelve obligatorio.

Con esta medida, Dakota del Norte se une a más de una veintena de estados que permiten algún tipo de venta de leche cruda.

Aunque sigue siendo ilegal a nivel federal venderla cruzando fronteras estatales, cada vez más regiones flexibilizan las reglas a nivel local, impulsadas por la demanda de productos naturales y el auge de la soberanía alimentaria.