caracol
Las autoridades advierten que los caracoles pueden crecer hasta ocho pulgadas de largo. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Un caracol gigante africano obliga a la comunidad del sur de Florida a ponerse en cuarentena

Una franja del condado de Broward se pondrá en cuarentena mientras los funcionarios estatales buscan erradicar a las enormes bestias.

21 de junio de 2023

Se ordenó a una comunidad del sur de Florida que se ponga en cuarentena en medio de una infestación de caracoles terrestres africanos gigantes (GALS), que podrían destruir estructuras, causar meningitis y pinchar neumáticos de automóviles, dijo este martes el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS).

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida anunció este martes, 20 de junio, que una franja del condado de Broward se pondrá en cuarentena mientras los funcionarios estatales buscan erradicar a las enormes bestias.

La cuarentena se produce semanas después de que los funcionarios estatales encontraran el caracol en el área de Miramar del condado de Broward, Florida, según FDACS.

Al mismo tiempo, la División de Industria Vegetal de FDACS dice que rociará un pesticida que es seguro para los cultivos, pero que hará que los caracoles sean susceptibles a la deshidratación.

caracol
La cuarentena se produce semanas después de que los funcionarios estatales encontraran el caracol en el área de Miramar del condado de Broward, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los funcionarios estatales usarán el pesticida metaldehído para tratar el área, ya que está aprobado para usarse en una selección de vegetales, cultivos, frutas y algunas plantas en áreas residenciales, dijo FDACS.

Los funcionarios estatales notificarán a las personas que viven en el área de tratamiento designada con al menos un día de anticipación antes de que se lleve a cabo el tratamiento con pesticidas, dijeron los funcionarios.

“El metaldehído funciona al interrumpir la capacidad de producción de moco de los caracoles y las babosas”, dijo el FDACS en su sitio web. “Esto reduce su digestión y movilidad, y los hace susceptibles a la deshidratación. Los caracoles y las babosas que han comido metaldehído a menudo buscan escondites, se vuelven inactivos y comienzan a morir en cuestión de días”.

Las autoridades advierten que los caracoles, que pueden crecer hasta ocho pulgadas de largo, pueden comer al menos 500 tipos diferentes de plantas y podrían masticar estuco, plástico, contenedores de reciclaje e incluso letreros de calles.

Además, se sabe que el caracol come especies de plantas diferentes que se consideran económicamente importantes, que incluyen “fruta del pan, mandioca, cacao, papaya, maní, caucho, la mayoría de las variedades de frijoles, guisantes, pepinos, melones y plantas de horticultura, cultura y valor medicinal”, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
Se sabe que el caracol come especies de plantas diferentes que se consideran económicamente importantes, que incluyen “fruta del pan, mandioca, cacao, papaya o maní, | Foto: Getty Images / THEPALMER

Sus caparazones de calcio también tienen bordes lo suficientemente afilados como para reventar las llantas de cualquier vehículo que los atropelle.

“Estos caracoles podrían ser devastadores para las áreas agrícolas y naturales de Florida, ya que causan grandes daños en los ambientes tropicales y subtropicales”, advirtió el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor.

caracol
Estos caracoles podrían ser devastadores para las áreas agrícolas y naturales de Florida. | Foto: Getty Images

Durante el día, dicen las autoridades, se pueden encontrar en áreas húmedas, incluso junto a paredes de roca, los costados de las casas de estuco y alrededor de las unidades de aire acondicionado de las casas.

Cabe resaltar que esta plaga agrícola se detectó por primera vez en el condado de Broward a principios de junio, pero aún no está claro cómo llegó al área, ya que es nativa del este de África.

Las autoridades han relacionado previamente la propagación mundial de la especie con el comercio de mascotas, y dijeron que es posible que alguien la haya traído a los EE. UU. como mascota.

Llegaron por primera vez al Estado del Sol en la década de 1960, según la Universidad de Florida, cuando un niño de Miami trajo tres de contrabando desde Hawái, y luego fueron liberados en el jardín de su abuela, según el Dailymail.

Los esfuerzos para erradicar su propagación en ese momento tardaron al menos una década en completarse y costaron más de $ 1 millón de dólares.

El último avistamiento en Florida se produjo el año pasado, cuando se informaron más de 1.000 en una comunidad al norte de Tampa.