Home

Armenia

Artículo

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
En el volcán Cerro Machín se mantiene la alerta amarilla por su actividad. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Nación

Armenia: Gestión del Riesgo pide revisar los planes de evacuación por el volcán Cerro Machín

Ni la administración municipal ni departamental tendrían capacidad de respuesta.

9 de abril de 2023

En medio de la alerta que se ha generado por el incremento de actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Armenia lanzó un llamado de alerta a las autoridades administrativas para que estén atentos ante la amenaza directa que representa otro volcán: el Cerro Machín.

De acuerdo con la entidad, aunque el Cerro Machín actualmente se encuentra en alerta amarrilla o tipo III (lo que se traduce en cambios en su comportamiento), es necesario revisar y analizar los planes de contingencia ante una posible afectación, teniendo en cuenta que diciembre hubo actividad y en marzo la inspección llevada a cabo en los suelos evidenciaron un aumento considerable en su temperatura promedio.

En infraestructura vial se avanza en
las obras de valorización.
Armenia, Quindío, sería la ciudad más afectada. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

La afectación por Machín es grave para el caso del Quindío, los únicos que estarían por fuera serían los municipios ubicados al sur. Pero, para el municipio de Armenia esperamos capas de cenizas de entre 30 y 40 centímetros, la más gruesa es la primera que cae; pero la que queda en el aire puede lograr depósitos de hasta un metro con 50 de alto, esto es bastante complejo”, explicó en entrevista radial Javier Vélez, director de la entidad municipal.

El volcán está ubicado en la Cordillera Central de Los Andes, a 7 kilómetros de distancia del municipio de Cajamarca, Tolima; 17 kilómetros de Ibagué y 35 de la ciudad de Armenia.

Así mismo, el funcionario dejó en claro que este volcán está constantemente monitoreado, no obstante es necesario que el Gobierno nacional incluya a Armenia en la destinación de recursos y ayudas ante una eventual emergencia. Adicional a esto, las autoridades locales deben revisar la capacidad de respuesta de los departamentos vecinos para recibir a evacuados y la red hospitalaria.

“Las afectaciones podrían presentarse en colapsos estructurales, suspensión total del servicio de agua, colapso del sistema de alcantarillado y otras cosas que generan la necesidad de una evacuación del departamento. Machín viene en alerta amarilla desde hace más de 20 años y está muy monitoreado”, agregó Vélez.

El Servicio Geológico Colombiano sigue el monitoreo a este volcán
El volcán está ubicado en la Cordillera Central de Los Andes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Y sostuvo que: “hemos estado requiriendo el apoyo de la Nación, porque el Quindío está por fuera de la visión que tiene el Estado de esa afectación del Machín; sin embargo, la afectación para acá es bastante compleja. Ni el departamento ni Armenia tendrían los recursos necesarios para poder afrontar esta emergencia de carácter responsable”.

Mientras reciben la atención y recursos que necesitan por parte del Estado, desde la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Armenia continuarán adelantando los planes preventivos para atender oportunamente cualquier emergencia que pueda presentarse.

Vale precisar que es importante atender únicamente la información de carácter oficial que entrega el Servicio Geológico Colombiano, visitando la página web www.sgc.gov.co y sus redes sociales.

Igualmente, se pide tranquilidad y no replicar la información falsa que en determinado momento puede surgir en las redes, ya que los reportes oficiales acerca de la evolución del volcán se entregarán de manera oportuna a la ciudadanía.

Se le conoce están también los de Alto de Machín y El Hoyo.
Se le conoce están también los de Alto de Machín y El Hoyo. | Foto: Servicio Geológico Colombiano.

Según la información que publica el Servicio Geológico Colombiano, el volcán Cerro Machín tiene un clima cálido con temperatura promedio de 20 grados centígrados y 1.150 milímetros de precipitación pluviométrica cada año.

Explica la institución que el volcán tiene un gran potencial explosivo; además que por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos es uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, debido a las afectaciones a las comunidades y a su economía por muchos años después de una erupción.