Home

Armenia

Artículo

El objetivo es brindar comida saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda
Departamento del Quindío afronta el 2023 con el reto de mejorar el servicio de PAE. En Armenia serán atendidos más de 32.000 estudiantes | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

El Quindío afronta este 2023 con el reto de mejorar el servicio de PAE: en Armenia atenderán a más de 32.000 estudiantes

En la capital del departamento, la inversión será cercana a los 9.947 millones de pesos para dar cobertura a 28 instituciones educativas de carácter oficial.

29 de enero de 2023

La comunidad docente, los padres de familia y, por supuesto, los estudiantes, están a la espera de que tanto en Armenia como en el Quindío se dé inicio a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que durante 2022 tuvo una serie de inconvenientes por calidad y cumplimiento que obligaron a la suspensión en 11 municipios del departamento.

En el caso de la capital quindiana, se anunció que la sociedad comisionista Comiagro será la encargada de actuar en representación de la Alcaldía de Armenia para la escogencia de la entidad que operará el Programa de Alimentación Escolar durante este primer semestre del año académico, tras la rueda de negocios realizada en el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Vuelve el PAE a 206 instituciones educativas oficiales.
Vuelve el PAE a 206 instituciones educativas oficiales de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Algunas de las funciones de esta firma son velar porque la selección del operador del PAE se lleve a cabo de forma eficaz y transparente, cumpliendo con todas sus obligaciones. También deberá escoger otra en caso de que sea necesario suspender el contrato por cualquier motivo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, indicó que la inversión será cercana a los 9.947 millones de pesos para dar cobertura a 28 instituciones educativas de carácter oficial, en las cuales se cuenta con 32.745 estudiantes que representan el 83 por ciento de la matrícula que se tiene proyectada para este 2023. Debido a que aún se cuenta con cupos disponibles, los padres de familia o acudientes pueden dirigirse al área de Cobertura de la Secretaría de Educación en la calle 10A # 23C - 44 del barrio Granada para realizar las inscripciones.

Por su parte en la Gobernación del Quindío se tiene como reto mejorar la prestación del PAE después de las graves dificultades que se tuvieron en 2022. Por eso se anunció que hay asegurados más de 14.000 millones de pesos, de los cuales la administración departamental aporta 5.000 millones y la Unidad de Alimentos para Aprender, (UAPA), 9.300 millones más.

Juan Diego Alvira y el drama de los padres que pagaron casi el doble por los útiles escolares |

Durante la reunión entre la Asociación de Directivos Docentes del Quindío, (ADIDOQ), el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, despejó muchas dudas acerca del PAE en las instituciones educativas oficiales como el menaje en los restaurantes escolares que incluye platos, pocillos, cubiertos, ollas, neveras y otros artículos; de los cuales deben encargarse los propios colegios y las alcaldías municipales con el dinero proveniente de los fondos educativos.

Un banano, un buñuelo y un vaso de peto, así es la ración del almuerzos del PAE que entregan a niños de la Guajira
Un banano, un buñuelo y un vaso de peto, así es la ración del almuerzos del PAE que entregan a niños de la Guajira | Foto: la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira

La secretaria de Educación del Quindío, Ana María Giraldo Martínez, destacó que los rectores de las 54 instituciones del departamento le expusieron directamente al Gobernador las inquietudes que tenían sobre la operación y otros temas como infraestructura, permisos sindicales, transporte escolar y cobertura del PAE, cuyo inicio se tiene previsto para el 16 de febrero próximo.

Tenemos como meta para este año brindar cobertura a 30.730 estudiantes, aunque en 2022 finalmente se atendieron 28.400, debido a que algunos padres de familia no aceptaron el complemento alimenticio y se presentaron otras circunstancias por las cuales los niños, niñas y jóvenes no recibieron el beneficio” explicó.

Para la rectora del Instituto Tecnológico Calarcá y vicepresidenta de ADIDOQ, Lucelly Suárez Arias, la reunión fue exitosa porque ambas partes pudieron manifestar sus inquietudes y avances para los servicios escolares de este año. “El objetivo era llegar directamente al Gobernador con algunas dificultades que tenemos, como el hecho de que aún no se cuente con el aseo de las instituciones, pero ya nos explicó que se está procediendo para adelantar la contratación lo más pronto posible”, indicó.

Dijo además que se abordaron otros temas como el mejoramiento de las vías de acceso en las escuelas y colegios de la zona rural, además de la articulación con la Universidad del Quindío para la implementación de algunos programas de formación complementaria.

La quinta entrega de alimento del PAE queda para los primeros días de junio.
PAE entregado en lagunas regiones del país durante la pandemia por Covid-19 | Foto: PAE Bucaramanga