Home

Cali

Artículo

Fueron seleccionados los operadores del PAE y el de transporte escolar en Cali.
Desde el 31 de enero, los cerca de 20.000 niños y jóvenes del sistema educativo oficial de Cali, contarán con el servicio del PAE y de transporte escolar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Fueron seleccionados los operadores del PAE y el de transporte escolar en Cali

Más de 90 instituciones educativas de la capital del Valle se verán beneficiadas en ambos programas.

25 de enero de 2023

La Secretaría de Educación de Cali dio a conocer los operadores que suministrarán los complementos alimentarios al 100% de los estudiantes matriculados en las 92 instituciones educativas oficiales de la ciudad; esto se conoció durante la audiencia de adjudicación del proceso de licitación pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia, la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, el Consorcio Valle Solidario 2023 y la Unión Temporal Nutriendo Cali 2023, son los cuatro operadores que atenderán las 335 sedes educativas de las zonas rural y urbana del sector oficial del Distrito.

La Secretaría de Educación de Cali manifestó que el PAE ya funciona con normalidad en las instituciones de la ciudad.
PAE en instituciones educativas de Cali. | Foto: Twitter @Educacion_Cali

“Hay una gran noticia para las comunidades educativas y para la ciudad. Hemos adjudicado los procesos del PAE, y por eso a partir del lunes 30 de enero vamos a tener la prestación del servicio. Más de 162.000 niños y jóvenes serán beneficiados adicionalmente a los más de 40.000 estudiantes que adelantan sus procesos de aprendizaje, en sedes que cuentan con estrategia Jornada Única”, explicó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Durante la audiencia se determinó que la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023 suministrará la alimentación escolar para la zona educativa 1, la Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia atenderá la zona 2, el Consorcio Valle Solidario 2023 la zona 3 y la Unión Temporal Nutriendo Cali 2023 la zona 4.

Fueron seleccionados los operadores del PAE y el de transporte escolar en Cali.
Audiencia de adjudicación del proceso de Licitación Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De esta manera, la Alcaldía de Cali finalizó el proceso de Licitación Pública No.4143.010.32.0815-2022 que inició el pasado 28 de diciembre de 2022 publicado a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II) administrado por Colombia Compra Eficiente (CCE), proceso que contó con un equipo evaluador para la verificación, habilitación de los aspectos jurídicos, financieros y técnicos de las propuestas de los cuatro oferentes.

Igualmente, se definió el operador de transporte escolar. El Consorcio Transportando Futuro Cali 2023 fue el operador seleccionado mediante subasta inversa para realizar las rutas escolares entre los hogares de los estudiantes y las sedes educativas donde adelantan sus proceso de aprendizaje.

“Hay buenas noticias para la comunidad educativa, ya tenemos operador del sistema de transporte escolar. El Consorcio Transportando Futuro Cali 2023 nos va a prestar el servicio en la zona ladera, rural y, ante todo, en aquellas infraestructuras que están en remodelación o en adecuación. Esta es una estrategia de acceso y permanencia escolar que busca favorecer las trayectorias educativas completas de los estudiantes”, Lenis Mejía.

Según la Secretaría de Educación, durante el proceso contractual por cuantía de 22.367.961.524 millones de pesos se contemplaron criterios de evaluación relacionados con la capacidad técnica, jurídica y financiera evaluando requisitos.

“Tales como la antigüedad de los vehículos, propiedad sobre el 10 % de los microbuses, busetas y buses que conforman la capacidad transportadora operacional, plan de mantenimiento preventivo de los vehículos, además de una infraestructura idónea para atender aspectos administrativos, mantenimiento de la flota y parqueaderos adicionalmente a una estructura tecnológica e informática para el monitoreo de la operación de las rutas”, sostuvo el secretario de Educación de Cali.

José Darwin Lenis.
José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De esta manera, nuevamente serán beneficiarios de la estrategia transporte escolar durante el año lectivo 2023, los alumnos de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), que residen en las zonas rural y ladera de difícil acceso, estudiantes de la zona urbana, niños y jóvenes en condición de discapacidad, alumnos de las IEO intervenidas con obras de infraestructura, estudiantes del sistema oficial que tengan programadas salidas pedagógicas y eventos de ciudad a fin de fortalecer su aprendizajes de las competencias básicas.

Cabe recordar que antes no se habían podido establecer los operadores, ya que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el de transporte escolar fueron víctimas de un ataque cibernético.