Home

Cali

Artículo

Quién es Brayan Steven Hurtado, el nuevo secretario de Cultura de Cali.
Brayan Steven Hurtado, nuevo secretario de Cultura de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Quién es Brayan Steven Hurtado, el nuevo secretario de Cultura de Cali

El funcionario fue designado por el alcalde Jorge Iván Ospina.

25 de enero de 2023

Después de la renuncia de Ronald Mayorga a la Secretaría de Cultura de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina designó como secretario Distrital de Cultura encargado a Robert Andrey Madrigal Arce, el jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de este organismo; sin embargo, en las últimas horas fue designado como secretario de Cultura, Brayan Steven Hurtado.

“Su paso por el Instituto Popular de Cultura (IPC) y su vinculación desde el 2017 en la Secretaría de Cultura con el programa Estímulos, que apoya a los artistas, gestores y creadores culturales de la ciudad, y su liderazgo en el programa de Juventudes de la administración de Jorge Iván Ospina, demuestran su cercanía con el sector”, indicó la Alcaldía.

Quién es Brayan Steven Hurtado, el nuevo secretario de Cultura de Cali.
Brayan Steven Hurtado, el nuevo secretario de Cultura de Cali. | Foto: Instagram: @brayanhurtado11

El nuevo funcionario también contó: “fui asesor del despacho del Alcalde, donde lideramos la Política Pública de Juventud. Además, nuestros procesos con esta población fueron orientados a la participación ciudadana, la participación política y a los procesos culturales en los jóvenes. De allí surgió un programa llamado ‘Cuidate ve’, con que se vieron beneficiados alrededor de 130 artistas”.

También mencionó que asume este nuevo reto por ser la cultura uno de los procesos más importantes de las sociedades.

“La cultura es nuestra identidad, el lenguaje con el que hablan los pueblos. La cultura no es únicamente el espectáculo o el evento, sino que es todo un proceso social que nos forma como ciudad, eso me motiva porque la Secretaría se ocupa del elemento más importante de la construcción de identidad en una sociedad: la cultura”, sostuvo.

Mientras que sus grandes apuestas como Secretario de Cultura serán estar en el territorio. “Lo más importante para nosotros es la gente. Vamos a ir al barrio y a la calle, reconociendo y dignificando las expresiones culturales que allí se encuentran”, dijo.

Añadió que le apostará a dos líneas estratégicas importantes. En primer lugar, las nuevas ciudadanías, “que no necesariamente se refiere a jóvenes, sino a procesos sociales alternativos. Son los procesos culturales que le apuestan a una nueva mirada de las expresiones culturales. En segundo lugar, a las culturas populares, procesos culturales que nacen desde lo más profundo e íntimo de las sociedades, de las cepas de los pueblos y de la integridad de lo que somos como ciudadanos”, explicó.

Quién es Brayan Steven Hurtado, el nuevo secretario de Cultura de Cali.
Brayan Steven Hurtado, nuevo secretario de Cultura de Cali. | Foto: Instagram: @brayanhurtado11

Hurtado también se refirió al Sucursal Fest, un encuentro de las expresiones alternativas del arte que se realiza en la capital del Valle; en este espacio hay lugar para el break dance, freestyle, grafiti y drag queens.

“Un montón de expresiones artísticas nuevas que se encuentran en un mismo espacio. Sin embargo, no es el único proceso, lo que hay que entender de las nuevas ciudadanías es que son transversales a la cultura de una ciudad, lo que haremos entonces, es encontrar en las expresiones “clásicas o tradicionales” y lo que están haciendo las nuevas ciudanías allí. Como se está transformando la salsa, cómo son las nuevas formas de pensarse las músicas del Pacífico, qué está pasando con la danza, el arte plástico, el cine y demás”, recalcó.

Siendo este el último año de la Administración de Ospina, Brayan Steven Hurtado no dudó en hablar de lo que quiere dejar de la cultura de la ciudad en este 2023.

“El reconocimiento y la dignificación de nuestros artistas, gestores culturales, portadores de tradición y creadores. Es importante entender que hay una tradición que salvaguardar, pero es importante también entender que la tradición se construye y que hoy necesitamos creadores de los procesos culturales para que la tradición de nosotros tenga un legado. El reto será entonces, reconocer y dignificar”, expresó.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y Brayan Steven Hurtado, nuevo secretario de Cultura de Cali.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y Brayan Steven Hurtado, nuevo secretario de Cultura de Cali. | Foto: Instagram: @brayanhurtado11

Finalmente, le agradeció al mandatario de los caleños por el voto de confianza. “También agradecerle porque es un hombre que nos ha demostrado tomar decisiones acertadas. Agradecerle por reconocer nuestro trabajo, la responsabilidad con la que adelantamos nuestras tareas en lo público, el amor que tenemos por la ciudad y las capacidades de poder administrar”, sostuvo.