Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
En Cali hay unos 700.000 vehículos, entre particulares, de servicio público y motos. | Foto: daniel jaramillo

NACIÓN

Estas son las nuevas fechas para pagar impuesto automotor del 2023 en Cali

El tributo lo podrán cancelar en las fechas estipuladas todos los vehículos que han sido matriculados en el Valle.

24 de enero de 2023

La Gobernación del Valle del Cauca dio a conocer los plazos para pagar el impuesto automotor en Cali y en todo el departamento para la vigencia del año 2023.

Los plazos vencen en abril, mayo y junio. “Estos plazos son para que los vallecaucanos puedan pagar el impuesto sin sanciones ni intereses”, dijo Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad Departamental de Rentas.

La Gobernación del Valle invita a los ciudadanos tener en cuenta las fechas para pagar el impuesto automotor a tiempo. | Foto: Guillermo Torres

Mientras que los de placas entre el 334 y el 666, hasta el 31 de mayo. Y los del 667 al 999, junto con las motocicletas de cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos, hasta el 30 de junio.

Los canales de pago y la forma de acceder a la declaración son las mismas. En ese sentido, hay dos opciones para hacerlo: de manera física o virtual.

Para hacerlo físicamente, acérquese hasta el primer piso de la Gobernación del Valle, en el centro de Cali, y solicite el recibo de pago; luego, diríjase a uno de los bancos autorizados (Occidente, Bogotá, AV Villas, Popular, Bancoomeva y Davivienda). El recibo también puede descargarse en línea y cancelarse en las sucursales bancarias mencionadas.

Según la Gobernación, se podrá realizar la liquidación manual o la sugerida que tiene un costo de 14.350 pesos por soporte tecnológico. Posterior a ello, se puede realizar el pago por PSE.

El pago se puede realizar en el primer piso de la Gobernación o ingresando a www.vehiculosvalle.com.co y www.valledelcauca.gov.co.

Estas son las nuevas fechas para pagar impuesto automotor del 2023 en Cali
El pago del impuesto automotor se puede realizar en el primer piso de la Gobernación del Valle. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

“Recuerden que los recursos obtenidos con el pago de este impuesto están destinados al desarrollo de proyectos de inversión social que benefician a todos los vallecaucanos y que hacen parte del plan de desarrollo, formulado por nuestra señora gobernadora”, sostuvo el gerente.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular desde una ciudad diferente a la que se vive?

Comenzó a regir el calendario tributario en Colombia para este 2023 y desde ya miles de personas se preparan para no quedarse atrás en el pago de sus impuestos, evitar inconvenientes con las autoridades y ahorrarse el pago de penalidades, así como de dolores de cabeza por los trámites que hay que realizar en caso de no pagar en el rango de fechas que establecen entidades como la Dian, las alcaldías y gobernaciones en todo el país. Muchas de estas ofrecen descuentos para quienes paguen de forma anticipada.

Uno de los primeros tributos que se debe cancelar cada año es el impuesto vehicular. Para el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad informó que el plazo para acceder al beneficio de pronto pago es hasta el 2 de junio y después de esta fecha tendrán hasta el 28 de julio para no incurrir en intereses o sanciones.

Impuesto Vehicular Bogotá 2023
Impuesto Vehicular Bogotá 2023 | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para el caso de Antioquia, la Gobernación anunció que el descuento por pagar antes de tiempo irá solo hasta el 21 de abril. Así mismo, quienes hagan la cancelación entre el 22 de abril y el 21 de junio no recibirán ningún beneficio económico y deberán pagar la totalidad del valor del impuesto, sin multa alguna.

Actualmente, en Colombia hay más de 17 millones de vehículos registrados y activos en el RUNT, de los cuales el 60 % son motocicletas, el 39 % vehículos como automóviles, camionetas, camiones, buses y busetas y el 1 % restante corresponde a maquinaria, remolques y semirremolques. Dependiendo de las características y cilindrajes, cada uno de estos deberá pagar sus impuestos antes los entes territoriales.

Una de las inquietudes que tienen muchos ciudadanos con vehículos matriculados en otras ciudades y municipios es si se puede hacer efectivo el pago de esta obligación la ciudad que residen actualmente y este se aplica de manera automática. Es decir, que si alguien que vive en Bogotá puede pagar allí los impuestos de su carro registrado en Cali o Cartagena.

Ante casos como este, la Secretaría Distrital de Hacienda, en la capital del país, recordó cuál es el procedimiento que deben seguir quienes tienen previsto pagar este impuesto y señaló que este debe adelantarse en el municipio o departamento donde esté matriculado el vehículo, ya sea de forma presencial o por medio de los servicios virtuales que estos ofrezcan.

En consecuencia, el propietario del vehículo tendrá que dirigirse a la ciudad o departamento correspondiente, solicitar su recibo y consultar los puntos de pago y hacer efectivo el cumplimiento de la obligación.

Por ejemplo, en el caso de Cundinamarca, si el automotor está matriculado en Chía o Cajicá, la persona debe acudir a la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca para realizar el proceso de descarga y pago del impuesto o, en su defecto, consultar a través de la página web de cada una de las entidades territoriales, de acuerdo con el origen de la placa.

Impuestos Bogotá 2023
Impuestos Bogotá 2023 | Foto: Alcaldía de Bogotá