Las comunidades aledañas sobre esta vía no están de acuerdo con esta decisión.
Atención: tarifas en peajes del Invías y la ANI no subirán en el 2023. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Movilidad

¿De dónde saldrá la plata para mantener congeladas las tarifas de peajes este año?

El Gobierno nacional alista un decreto con el que mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes

13 de enero de 2023

Entre este viernes 13 de enero y el próximo sábado, 14 de enero de 2023, puede ser firmado el decreto que reglamentará las tarifas congeladas en cerca de 150 peajes en todo el país con el fin de aliviar el bolsillo de los colombianos por el creciente costo de vida.

De acuerdo con la información revelada el pasado jueves, 5 de enero, por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), actualmente el costo de vida en Colombia se encuentra en el 13,12 %, impulsado principalmente por el alza en el precio de los alimentos, que se resiste a ceder por culpa del invierno y las afectaciones viales que se han registrado últimamente en diferentes regiones.

Con este panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con SEMANA confirmó que el decreto debe entrar en vigencia antes del próximo lunes 16 de enero, para empezar su socialización con los operadores. Asimismo, además de congelar las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país, se ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos del 2022.

“Esperamos tener que en la tarde de hoy o a más tardar mañana se firme esta normativa y quede en firme y de esta forma podamos ayudar a frenar el encarecimiento de precios y aliviar un poco la economía de quienes hacen parte del sector transportador o necesitan realizar algún tipo de viaje por carretera”, explicó Reyes.

Superintendencia de Transporte
Durante las festividades de Navidad se movilizarán por las vías del país casi tres millones de vehículos (paso peaje). En las terminales terrestres se prevé una movilización de alrededor de un millón de pasajeros. | Foto: Superintendencia de Transporte

Hay que dejar claro que los recursos que compensarán el dinero que dejarán de percibir las concesiones y el Estado por cuenta de este congelamiento de precios saldrán, según fuentes del Ministerio de Transporte, del cobro por valorización por carretera en 2024.

Este medio conoció que la decisión les costaría a las finanzas del Estado cerca 500 mil millones de pesos, los cuales saldrían del presupuesto de la nación este año y serían regresados una vez se recupere este dinero gracias a la valorización. Así las cosas, esto se podría interpretar como una especie de subsidio a los peajes, con el que se busca hacer frente a la disparada de inflación que vive el país desde hace meses.

Peaje Patios vía la Calera - cierre por derrumbes
Peaje Patios, vía La Calera. | Foto: Angelica Barrera

¿Qué dice el gremio de camioneros?

Los gremios camioneros celebraron este anuncio del Ministerio de Transporte y le agradecieron al ministro Reyes por haberles cumplido la promesa que les hizo durante las reuniones que sostuvieron esta semana, en busca de salidas para aliviar los costos de la cadena logística de suministros en el país, de la cual forman parte y se vio afectada por las recientes alzas en los costos del ACPM.

Y es que precisamente sobre el alza de los costos de ACPM, los gremios de transporte en Colombia, en días pasados, mostraron inconformidad tras el aumento de 57 pesos en el precio del ACPM en el país que comenzó desde el pasado 1 de enero de 2023. Los transportadores indicaron que en repetidas ocasiones el Gobierno nacional se había comprometido a no subir el precio de este combustible por lo menos hasta la mitad de este año.

Con respecto al ACPM, que no venía teniendo ajustes en su precio en el 2022, se informó que el precio de venta al público en las diferentes ciudades del país tendrá un ajuste máximo de $ 57, ubicándose en $ 9.073 por galón.

“Se reporta un incremento de máximo $ 65 que se explica completamente por regulaciones legales y actualizaciones habituales del 1 de enero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes”, apuntó MinHacienda.

El ACPM, en mayo el precio estarán en Cali ($ 9.484), Villavicencio ($ 9.457), Pereira ($ 9.429), Manizales ($ 9.417), Medellín ($ 9.372) y Bogotá ($ 9.357). Caso contrario a Cúcuta y Pasto, en donde se presentarán los precios más bajos, debido a que el valor del galón estará en $ 7.089 y $ 8.396, respectivamente.