Home

Medellín

Artículo

Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Atentos: fechas para pagar impuestos en Medellín

La ciudad recogió en 2022 más de cuatro billones de pesos en impuestos, este año espera una cifra parecida.

20 de enero de 2023

La Alcaldía de Medellín oficializó el calendario tributario para 2023 con el fin que los ciudadanos asuman las obligaciones formales y sustanciales en materia de impuestos durante esta vigencia, en la que se espera recaudar más de cuatro billones de pesos.

El primer recargo para cancelar el impuesto predial es el 29 de marzo; el segundo, el 28 de junio; el tercero, el 28 de septiembre y el cuarto, el 27 de diciembre. El pago sin recargo dependerá de la comuna donde el contribuyente tenga registrada la dirección de cobro.

Mientras que la facturación del impuesto de industria y comercio podrá descargarse por medio del portal oficial de la administración distrital: www.medellin.gov.co y pagar en los bancos aliados o en la pasarela de consignaciones que aparece en la página web.

Este tipo de impuesto deberá ser asumido sobre aquellos ciudadanos que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios y financieras dentro de la capital de Antioquia, sea que tengan establecimiento, sin él o con ventas a través de internet.

Gobernación
Imagen de referencia de la Alcaldía de Medellín, quien definió las fechas para pagar impuestos en la ciudad. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

“Las facturas se pueden descargar y cancelar por medio del botón paga fácil en la franja de Impuestos Medellín de la página web de la alcaldía o realizarlo por la aplicación HaciendaMed”, indicó la administración distrital por medio de un comunicado de prensa.

El detalle de la normatividad del calendario tributario podrá ser consultado en el siguiente sitio digital de la Alcaldía: www.medellin.gov.co/portaltributario o descargar el archivo con el detalle de las fechas para cumplir con las obligaciones en https://bit.ly/3XkXXbp.

También se indicó que, durante el año pasado, se logró un recaudo de 4,8 billones de pesos que fortaleció los indicadores históricos de la cultura de pago. Mientras que el impuesto de industria y comercio se alcanzó una cobertura del 96 % y el predial del 84 %.

En otra información de servicio, la Alcaldía de Medellín informó en las últimas horas que los habitantes ya pueden tramitar de manera gratuita el certificado de estratificación residencial sin acudir a las oficinas del Centro Administrativo Distrital, exclusivamente en el escenario digital.

El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Hasta hace poco, este documento se expedía en las taquillas de atención al ciudadano con un valor de 5.600 pesos y podría tardarse en la emisión hasta sesenta días hábiles, ahora se puede gestionar por medio de la página web de la administración del distrito.

El archivo certifica el estrato socioeconómico de uno o varios inmuebles residenciales de la zona urbana y rural que estén construidos bajo el suelo de la capital de Antioquia. De acuerdo con los cálculos, cada mes, cerca de cien personas lo solicitan.

En primer lugar, el ciudadano deberá entrar a www.medellin.gov.co. Después, debe registrarse en el portal. En caso de tener su nombre referenciado en la web, solo debe utilizar el usuario y contraseña que creó para empezar a navegar en el sitio.

Cuando esta parte esté superada, tendrá que dar clic en el botón de ‘Trámites y servicios’. En el buscador que aparece en la pantalla deberá escribir ‘certificados catastrales’. En ese momento le saldrá un listado de opciones en que se escogerá el certificado en mención.

Alcaldía de Medellín habilita página web para descargar el certificado de estratificación residencial.
Alcaldía de Medellín habilita página web para descargar el certificado de estratificación residencial. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Otro de los beneficios que ofrece este servicio es que las personas, empresas o entidades del Estado que reciban el documento de estratificación residencial de un ciudadano podrán verificar la autenticidad, dado que no se descarta una falsificación del texto.

Esto se garantiza dando clic en www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/validadorCertificadosCatastrales y, después, teclear el número que le fue asignado al archivo gestionado por medio de la página.

“La digitalización del certificado de estratificación es una apuesta más de la Secretaría de Innovación Digital por consolidarnos en un gobierno digital y abierto. Esta es una estrategia para facilitarle la vida a los ciudadanos”, indicó el líder de esta cartera, Rivier Goméz.